Consecuencia de la revolución francesa en el continente americano

  1. La crisis de la monarquía borbónica antes de 1808


 Carlos cuarto sucedíó a su padre Carlos tercero en 1788 aunque intentó continuar con su política reformista moderada y autoritaria Dejo los asuntos de gobierno en manos de su esposa María Luisa de Parma y Manuel de Godoy.  el reinado de Carlos cuarto marcó el inicio de la crisis del Antiguo Régimen. Los problemas económicos más graves se manifestaron en la agricultura esto provocó crisis de subsistencia frecuentes y malestar social. Tras la ejecución de Luis 16 se volvíó a la alianza con Francia y destruyó la Armada Española en Trafalgar en 1805. La política de Godoy había llevado a cabo la desamortización de los bienes de la Iglesia destinados a las obras pías para hacer frente a los problemas de la Hacienda Pública, la oposición al válido se organizo en torno a el futuro Fernando séptimo y preparo una conspiración llamada proceso de El Escorial que mostró las miserias de la monarquía española. El tratado de Fontainebleau permitíó la entrada de tropas francesas en España con la finalidad de ocupar Portugal, temeroso de que planeasen  apoderarse de la Familia Real española Godoy decidíó trasladar a los reyes a América pero sus planes se vieron frustrados por el Motín de Aranjuez que obligo a Godoy a renunciar a su cargo y a la abdicación forzada de Carlos cuarto en su hijo Fernando. Esto agravó la crisis de la monarquía española y Napoleón la convoco en Bayona dónde tanto Fernando como Carlos renunciaron al trono a favor del emperador que lo entregó a su hermano que se convirtió en José primero de España,  la salida de los últimos miembros de la familia real provocó el alzamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas el 2 de Mayo de 1808 desencadenó la Guerra de la Independencia (1808- 1814)  2

.-La Guerra de la Independencia

Primera fase: Los éxitos iniciales (Junio/Noviembre 1808)En esta fase se manifestó la incapacidad francesa para dominar la Península. En el mes de Junio tuvieron lugar los sitios de Gerona y Zaragoza.  El hecho más destacado fue la batalla de Bailen, donde un ejército francés dirigido por el general Dupont fue derrotado por un ejército español comandado por el general Castaños, en consecuencia, José I abandonó Madrid.   Napoleón para vengar esta derrota decidíó entrar personalmente en España


Segunda fase: el apogeo francés (Noviembre de 1808-primavera 1812)

Esta etapa se caracterizó por la hegemonía militar francesa, En Diciembre de 1808 Napoleón y su gran ejército tomaron Madrid y con ellos regresó José I. En 1809 Zaragoza y Gerona cayeron y el ejército español era derrotado en la batalla de Ocaña.  Los guerrilleros supieron aplicar una guerra de desgaste. Entre los jefes de guerrillas destacan: Francisco Espoz y Mina, el cura Merino, y Juan Martín Díaz.

Tercera fase: La ofensiva final anglo española (primavera de 1812 – Agosto de 1813) Tuvo lugar la gran ofensiva de los aliados que culminó con la expulsión y derrota de las tropas francesas, cuando Napoleón retiró parte de sus tropas para preparar la campaña contra Rusia. Tras múltiples derrotas, en Diciembre de 1813 Napoleón firmó el tratado de Valencay por el que Fernando VII era repuesto en el trono y concluía la guerra de la Independencia.
Los efectos de la guerra fueron desastrosos para España. Se calcula que hubo medio millón de muertos y ciudades como Zaragoza quedaron arrasadas. El comercio colonial cayó en  picado. El ritmo de crecimiento industrial se perdíó, la hacienda pública quedó más arruinada y la guerra afectó al proceso de independencia de la América española. Se organizaron juntas provinciales y una junta central que tuvo que establecerse en cádiz, donde convocaron unas Cortes extraordinarias, donde aparecieron dos grandes fracciones, los absolutistas que querían mantener el sistema anterior, y los liberales que defendían la reforma de la monarquía. El liberalismo es una doctrina política surgida en el Siglo XVIII y un movimiento político desarrollado en el Siglo XIX que aspiraba a la eliminación del antiguo régimen, defiende la libertad , la igualdad ante la ley y la propiedad privada, La constitución apuesta por la monarquía constitucional, proclama los derechos del individuo, la división de poderes y el sufragio universal masculino La obra más importante de las Cortes de Cádiz fue la constitución del 19-3-1812 conocida como la Pepa, la primera de la historia de España.  En ella se establecía la soberanía nacional, la división de poderes , el sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, derechos individuales. Establecía un estado unitario y confesional, creaba la milicia nacional…., pero la restauración absolutista de 1814 la abolíó. 


3. El reinado de Fernando VII (1808-1833)

Se inició en Europa el periodo conocido como la restauración.  En España se produjo el retorno de Fernando VII y supuso la anulación de las reformas liberales. El proceso de liberalismo tuvo un carácter revolucionario. La defensa de los principios de liberalismo se dió en las cortes de Cádiz y en el Trienio liberal.
Y la oposición vino de la mano de Fernando VII  y los absolutistas.

Se puede dividir el reinado de Fernando VII en 3 periodos:

A)el Sexenio absolutista (1814-1820)  Por el decreto de Valencia se restablecíó el absolutismo, se abolíó la constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz.  La política del REy consistíó en una vuelta al pasado, el contexto internacional era favorable al absolutismo y la formación de la santa alianza supuso un apoyo para Fernando VII que persiguió y reprimíó a liberales y afrancesados.  España tuvo que enfrentarse a una guerra por la independencia en las colonias americanas y vivir un periodo de inestabilidad política y desgobierno. Muchos militares protagonizaron intentonas de golpe militar y pronunciamientos pero fracasaron.

B)el Trienio Liberal (1820-1823)   En 1820 triunfó el pronunciamiento de Rafael de Riego que proclamó la constitución de 1812. La insurrección se generalizó y Fernando VII juró la constitución.   Entre los liberales se formaron dos grandes tendencias: los liberales y moderados que defendían la soberanía compartida  eran menos radicales y los liberales exaltados que defendían la soberanía en las cortes.  De esta última corriente, surgíó la denominada liberal demócrata que defendía la república como forma de gobierno

La Santa Alianza decidíó mandar a los 100000 hijos de San Luis que ocuparon el territorio y repusieron como monarca absoluto a Fernando VII.

C)La década ominosa de 1823 a 1833.. La nueva etapa comenzó con el decreto de Fernando VII  anulando todo lo legislado durante el trienio liberal y restableciendo las instituciones anteriores a 1820. Comenzó la represión contra los liberales, se realizaron cambios en la administración y se reformó la Hacienda. La revolución de las 13 colonias, el descontento de las élites criollas y la guerra de la 


independencia tuvieron como consecuencia la sublevación de todos los territorios continentales entre 1816 y 1824. La derogación de la ley sádica mediante la promulgación de la pragmática sanción de 1830 desencadenó un conflicto entre los partidarios de Isabel y de los de Carlos María Isidro.  La muerte de Fernando VII  desencadenó la primera guerra carlista entre 1833 y 1840 que enfrentó a los defensores de Carlos María Isidro y de Isabel II.  Además supuso el enfrentamiento del carlismo contra el liberalismo.  Esta guerra acabó con el convenio de vErgara entre Espartero y Maroto, pero con esto no se acabó el carlismo, otras dos guerras civiles se sucederían y la definitiva derrota militar no se produciría hasta 1876 ya durante el reinado de Alfonso XII. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *