Revolucion industrial en la hoteleria

1. La Revolución Industrial : Definición y causas


1.1.  Definición:


La Revolución Industrial consistió en un proceso de crecimiento económico que tuvo lugar cuando las máquinas movidas por energía en lugar de usar mano de obra se utilizaron  para la producción de bienes, y a causa de esto, la capacidad productiva humana creció como nunca antes lo había hecho desde la Revolución Neolítica.

 Pero la  revolución era algo más que sólo nuevas máquinas e industrias, aumentó la productividad, la calidad de vida y transformó tan profundamente la sociedad que hablamos de sociedades pre-industriales  e industrializadas como totalmente diferentes unas de otras; como consecuencia de los enormes cambios que se dan en las sociedades cuando se industrializan.

Hubo dos revoluciones paralelas: una demográfica y otra agrícola.

Con la Revolución  Industrial, el sistema de producción cambió: el sistema de gremios  de la Edad Media y el de manufacturas de la Edad Moderna fueron sustituidos por el sistema fabril de la Edad Contemporánea.

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra en la década de 1780 y durante el siglo XIX se expandió a otros países de Europa Occidental y Norte América. En el siglo XX se continuó extendiendo a otras áreas y continentes.

1.2. ¿Por qué la Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña?


Este cambio ocurrió porque las condiciones eran perfectas en Gran Bretaña:

1. G B tenía grandes depósitos de carbón

2. Los medios de transporte eran más apropiados a causa de los transportes fluviales y marítimos. Fueron construidos muchos canales.

3. G B fue la mayor potencia comercial y tenía el control sobre muchos territorios alrededor del mundo. Las colonias ofrecían mercados y materias primas. A causa del comercio la clase mercantil tenía una gran cantidad de capital para invertir en la nueva industria.

4. Lo que colocó a GB a la cabeza de los demás fueron tres elementos sociales e ideológicos: educación, actitudes modernas sobre el dinero y un sistema financiero muy desarrollado.

a. GB tenía numerosos técnicos especializados para desarrollar las máquinas, crear manuales y patentar nuevos inventos.

b. La sociedad inglesa, al contrario que otras, no se opuso al “nuevo dinero” y estaba ansiosa por  invertir en las nuevas ideas. Incluso la nobleza estaba dispuesta a ello. Era una sociedad de clases y no estamental.

c. El gobierno fue lo suficientemente flexible para apoyar el nuevo sistema económico y se creó además  un nuevo sistema bancario. º

1.3. La Revolución Agrícola Británica

Estan son las 6 ideas que con relación a esto hay que considerar.

a. Empezó en el siglo XVII y continuó durante el siglo XVIII.

b. Los agricultores ingleses y holandeses eran los más productivos del siglo y continuaron adoptando nuevos métodos agrícolas y experimentan con nuevos cultivos, la rotación de cultivos, etc… En otras palabras, consideraban a la agricultura como una ciencia y sus explotaciones como un negocio.

C. movimiento de los cercamientos: se produjo el cerramiento de las tierras de cultivo para impedir el paso del ganado pero también fue muy importante el proceso de concentración parcelaria y la venta de tierras comunales.

d. El “movimiento de los cercamientos” intentó resolver algunos problemas asociados con los campos abiertos; el pasto y las enfermedades de los animales. Los granjeros concentraron y agrandaron sus propiedades. Fueron necesarias nuevas leyes del Parlamento “Las actas de cercamientos”.

e. La adopción de nuevos cultivos como el maíz y la patata, procedentes de América, y la introducción de  nuevos y más productivos granos para alimentar al ganado en los establos.

f. A consecuencia de esta revolución agrícola fue el crecimiento de la producción y el excedente de trabajadores en las áreas rurales. Los campesinos se vieron obligados a emigrar a las áreas urbanas (éxodo rural) para trabajar en las nuevas fábricas.

1.4. La Revolución Demográfica


Habéis estudiado el MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA . De acuerdo con esto, antes de la industrialización, las sociedades tenían un bajo crecimiento por culpa de los altos índices de mortalidad, causados por hambre, enfermedades, guerras, etc. Ya habéis visto esto en Europa en las crisis de los siglos XIV y XVII. En el siglo XVIII la población de los países europeos empezó a crecer especialmente en Inglaterra, donde los recursos alimenticios aumentaron y permitieron que la población se duplicara durante el siglo.

Con la Revolución Industrial en Inglaterra a finales del siglo XVIII y otros países europeos y en América del Norte la población aumentó más rápido porque los nacimientos eran todavía altos y las muertes habían caído gracias a las mejoras en la medicina y salud, vacunas, mejoras en alimentación, etc. Esta es la etapa de la transición y del aumento  de la población (explosión demográfica). El crecimiento natural fue muy alto durante el siglo XIX . Fue, por lo tanto, una época de grandes migraciones, éxodo rural y migraciones intercontinentales. (50 millones de europeos llegaron a América desde 1800 a 1930).

2. Sectores Industriales


2.1. Minas y Metalurgia


Hasta el siglo XVIII, la principal fuente de energía fue la madera, pero el consumo empezó a ser un problema debido a la escasez de bosques en Inglaterra. Al mismo tiempo la demanda de hierro empezó a crecer para fabricar armas. En el proceso de fundición del hierro se cambió de la madera al carbón (coque) cuya calidad fue mejorando poco a poco y finalmente la producción de hierro a gran escala fue posible gracias a los altos hornos. La minería del carbón fue importante también. Se hicieron muchas mejoras en el transporte del mineral y en el bombeo del agua de las minas, pero mientras tanto el principal trabajo todavía era hecho a mano, picando el carbón. El número de minas de carbón se incrementó y fueron abiertas cientos de minas, algunas muy profundas. Las areas de los Midlans y del Norte de Inglaterra eran ricas en la minería del carbón y fueron las áreas más industrializadas porque las nuevas fábricas, industrias y altos hornos se situaron cerca del carbón que utilizaban como fuente de energía. La demanda de hierro creció más y más con el aumento de las máquinas de vapor y los ferrocarriles.

2.2. La energía del vapor


El desarrollo de la energía del vapor fue un factor fundamental y temprano en la Revolución Industrial. El primer uso de la energía del vapor se utilizó para drenar las minas durante el siglo XVIII. Los cambios fundamentales fueron hechos por James Watt (con la colaboración de Boulton). Su  nueva máquina fue patentada en 1769.

La máquina de Watt fue un éxito a nivel comercial la firma Boulton y Watt había construido 500 máquinas en 1800. El ejemplo de Watt (inventor) y Boulton (empresario) nos demuestran cómo sucedían las cosas en los principios de la Revolución Industrial. Los inventos fueron el resultado del trabajo y la experiencia de técnicos, mecánicos y también de empresarios u hombres de negocios que querían invertir en las innovaciones tecnológicas.

La energía del vapor, también proporcionó importantes cambios en las industrias textil y metalúrgicas. Esta energía convertía calor  en trabajo; abriendo, como nunca antes, nuevas y casi ilimitadas capacidades de producción para el ser humano.  Con ellas tuvo lugar por primera vez  “ el despegue y el crecimiento auto-sostenido de la producción”.

2.2. La Industria del Agodón


La primera industria en sufrir la Revolución Industrial  fue la del algodón. Las vestimentas antiguas estaban hechas de  lana con hiladoras y tejedoras, pero los tejidos de algodón eran importados de la India. Pero también el algodón como materia prima era importado de las colonias y los tejidos de algodón se hacían también en Gran Bretaña. Antes de la introducción de la energía del vapor se hicieron mejoras  en las hiladoras y telares. La invención de la “spinning Jenny “ aceleró el proceso del hilado ( una mejora llevaba a otra) Cuando la fuerza del vapor fue introducida en el proceso de hilado y en el telar la producción se concentró en fábricas, donde trabajaban mujeres y niños. Cada trabajador hacía un trabajo en la cadena de producción. Manchester fue unao de los principales centros en la industria del algodón. Otra consecuencia de este desarrollo fue que el algodón llego a ser mucho más barato y pudo ser comprado por todas las clases sociales. El algodón es la fibra milagrosa: fácil de lavar y cómoda para vestir. Ahora, millones de gente que nunc antes había vestido nada debajo de la ropa podía permitirse ropa interior de algodón.

3. La revolución de los Medios de Transporte y las Comunicaciones


Durante cientos de años la forma de viajar no había cambiado mucho. La gente viajaba  a caballo y los bienes eran transportados en carretas o también a caballo, pero las carreteras eran malas. Los grandes cargamentos, cuando era posible, se  transportaban por barco. Las nuevas industrias necesitaban mejores transportes.

Se construyeron nuevas carreteras y puentes y la comunicación fluvial se mejoró con la construcción de canales. Los canales permitían transportar grandes cargas, pero eran lentos.

La respuesta al transporte en la Revolución Industrial, fue el ferrocarril. Se habían utilizado raíles de madera con vagonetas tiradas por caballos en las minas.  La existencia de ferrocarriles públicos que unían las ciudades fueron posibles por la invención de los raíles de hierro y  de la locomotora de vapor. Los ferrocarriles públicos comenzaron con el Ferrocarril que unía Liverpool y Manchester en 1830, y unía la  ciudad industrial de Manchester con el puerto de Liverpool. Estaba claro la importancia del ferrocarril en el desarrollo industrial. Las vías férreas cruzaron Europa, Norte América, y pronto, el resto del mundo. Al principio, los ferrocarriles fueron construidos por compañías  británicas. Los ferrocarriles fueron especialmente importantes en los grandes países como EEUU. Las minas  y las fábricas no necesitaban estar en lugares con transporte marítimo o fluvial.

El transporte marítimo era más eficiente que el transporte terrestre, pero debieron de pasar bastantes años hasta que los barcos de vapor sustituyeron a los de vela. Para largos viajes con una gran carga los barcos de vela eran los mejores. Los barcos de vapor con ruedas de paletas se veían en los ríos, pero ero eran escasos en el Mar. El Canal de Suez , entre el Mediterráneo y el Mar Rojo fue abierto en 1869. Redujo la distancia de navegación entre Europa y el Lejano Oriente en 8.000 km.

La revolución de los transportes aceleró la comunicación entre las personas  e hizo posible el desarrollo de un sistema postal. Los nuevos inventos como el telégrafo (1844)  por Samuel F.B. Morse y más tarde el teléfono (1875) mejoraron las comunicaciones.

4. La `Primera y la Segunda Revolución Industrial


En el periodo de 17360 a 1860 la Revolución Industrial tuvo lugar en Gran Bretaña. Conscientes de su situación de cabeza, los británicos prohibieron la exportación de maquinaria, de obreros cualificados o de técnicas de producción. Pero el monopolio británico no podía durar para siempre, especialmente desde que algunos británicos llevaron la Revolución Industrial a Bélgica que llego a ser el primer país del continente en transformarse. Francia se industrializó más lenta y tardíamente que Gran Bretaña o Bélgica. Mientras Gran Bretaña establecía su liderazgo económico, Francia estaba inmersa en su revolución política. En 1848 Francia se había convertido casi en un país industrializado y había empezado a construir su red de ferrocarriles, pero estaba muy retrasado respecto a Gran Bretaña. Otros países europeos se quedaban incluso más atrás. La burguesía, en estos países, no tenía la riqueza, el poder y las oportunidades que tenían la burguesía en Gran Bretaña, Francia o Bélgica. Además eran necesarias ciertas condiciones políticas para que otras naciones se sumaran a la expansión industrial. Alemania, por ejemplo, aunque tenía grandes recursos de carbón y hierro no empezó su expansión industrial hasta que se llevó a cabo su unificación en 1870. En 1850 solamente Gran Bretaña, Bélgica y algunas áreas en Europa estaban industrializadas.

Un nuevo paso en la Revolución Industrial tuvo lugar en 1870. Los estudiosos llaman a esta fase “la Segunda Revolución Industrial”. Ésta incluyó la producción de acero en masa, el petróleo como nueva fuente de energía, las industrias eléctricas y ya en el siglo XX la industria del automóvil. En esta segunda revolución industrial se produjo el cambio de liderazgo en la tecnología de Gran Bretaña a  EEUU y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *