Actividad comercial y administrativa en el descubrimiento de América

Share Button

TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL Imperio COLONIAL. LA AMÉRICA ESPAÑOLA DURANTE LOS SIGLOS XVI y XVII

1. El Descubrimiento de América

 Las dificultades para llegar a Asía Por el Mediterráneo (Imperio turco) obligaron a los europeos a buscar otras Rutas para llegar a Asía Oriental y conseguir sus productos (especias Fundamentalmente).

Cristóbal Colón, marino genovés que, convencido de la esfericidad de la Tierra, pretendíó llegar a Las Indias a través de la ruta inexplorada del oeste cruzando el Atlántico. Pero imaginaba una distancia mucho más corta de lo que es en realidad. Primero, Expuso su proyecto a los portugueses en 1484 (Juan II), pero lo rechazaron por Considerarlo basado en cálculos erróneos. Tras este intento fallido, se dirigíó A España (1485) donde buscó el apoyo de personas influyentes, que lo Recomendaron en la Corte Para que los RRCC respaldaran su proyecto. Sus teorías fueron rechazadas por Los expertos y los reyes se desentendieron. Sin embargo, cuando finalizó la Guerra de Granada, y Castilla se líberó de los costes que acarreaba, los reyes Decidieron apostar por el plan de Colón, se perdía poco si fracasaba y se Podían obtener grandes beneficios si se culminaba con éxito la empresa.

Los RRCC firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe (17 de Abril de 1492), otorgándole grandes Concesiones, inusuales en estos monarcas, poco dispuestos a limitar su poder. Colón obtendría los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todas Las islas y tierras firmes que descubriese y se beneficiaría de la décima parte De lo que se obtuviese en dichas tierras.

 Colón partíó del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, Con una nao (la Santa María)
Y dos carabelas (la Pinta y la Niña)
. El 12 de Octubre llegó a las Antillas, a la isla de Guanahaní, a la que denominó San Salvador, en las Bahamas. Después descubríó Cuba y La Española (Santo Domingo-Haití). En Enero de 1493 regresó a España.

Colón realizó tres viajes más A los nuevos territorios entre 1493 y 1504. El segundo viaje de Colón (1493)
sirvió Para completar el reconocimiento de las Antillas, y para constatar que las tierras descubiertas no eran un puñado De pequeñas islas, sino un vasto conjunto territorial. En el tercer y cuarto viaje, Colón vagó por las Antillas y las costas de Centroamérica en busca de un paso hacia el Asía oriental.
Aunque los Contemporáneos pronto se percataron de que se había descubierto un mundo nuevo, Colón murió (1506) con la convicción de que había llegado cerca de las costas Orientales de Asía.
La confirmación de Que se trataba de un nuevo continentela proporcionaron los llamados viajes Menores, queentre 1499 y 1503, completaron el conocimiento de la Antillas, descubrieron la Costa de América del Sur entre el Brasil y Panamá.
Sería el nombre de Américo Vespucio, Navegante italiano, al servicio de Castilla, que participó en las exploraciones De los viajes menores, el propuesto, en 1507, por un cartógrafo lorenés, Martín Waldseemuller, para bautizar al nuevo Con­tinente.

Tras el primer viaje de Colón a América, en Las bulas Inter caetera (1493), Otorgadas por el Papa Alejandro VI, se reconocían los derechos de la Monarquía Española sobre todas las tierras descubiertas  más allá de una línea  trazada de polo a polo a cien leguas al oeste De las islas Azores y de Cabo Verde: la zona situada al oeste de esa línea Correspondía a España; la situada al este, a Portugal.  En ambos casos, siempre que se tratara de Tierras que no estuvieran bajo dominio de un príncipe cristiano. El arbitraje Papal no satisfacía a los portugueses, y los RRCC, interesados en mantener Buenas relaciones con Portugal, propiciaron un nuevo acuerdo mediante la firma Del Tratado deTordesillas (1494), Que desplazaba la línea divisoria entre ambas zonas de expansión a trescientas Setenta leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; esto permitíó a Portugal Ocupar Brasil.

El mapa atlántico de América quedó completado en­tre 1508 y 1516. Y en 1513 Vasco Núñez de Balboa, partiendo de Darién (Panamá), atravesó el istmo de Panamá y Descubríó el océano Pacífico, el Mar del Sur, lo que Confirmaba el carácter continental de las nuevas tierras

2. Conquista y colonización de América

Los móviles de la conquista fueron la Obtención rápida de riquezas y de mano de obra.
La conquista se realizó mediante Expediciones particulares,concebidas Como una empresa, en la que formaban parte el capitán y sus soldados Mediante la firma de un contrato con la Corona (capitulación)
, Donde se fijaban las condiciones (zona que descubrir, conquistar o poblar, Reparto de beneficios, privilegios). El botín se distribuía así: una quinta Parte para el rey, una séptima parte para el capitán y el resto se repartía Entre los hombres de la expedición. La Corona se reservaba la jurisdicción sobre los Nuevos territorios conquistados.

  EI primer Núcleoconquistado, en la primera década del s-XVI, fue la isla Española, las principales islas antillanasy el litoral de la regíón circuncaribe (Istmo dePanamá). En 1518, el proceso de exploración inicial concluyó. Pero Estas zonas no ofrecían ri­quezas suficientes (no existían las especias Asíáticas y las posibilidades de oro eran limitadas). Quedaban dos alternativas:la búsqueda de la ruta hacia Asiay la expan­sión por el continente

  La búsqueda de un paso hacia el Oriente asíático.
Una expedición, que Partíó en 1519, dirigida por el  PortuguésFernando de Magallanes,a Las órdenes de Castilla, consiguió encontrar un paso hacia el Pacífico (estrecho de Magallanes, 1520) y alcanzar, en 1521, Filipinas (donde murió Magallanes) Y las islas Molucas (las Islas de las Especias).
Juan Sebastián Elcano, lugarteniente de Magallanes, logró regresar A Sevilla, en 1522, con sólo 22 supervivientes, tras dar la primera vuelta al mundo.
Hazaña Indiscutible, pero la ruta se descartó por ser inviableeconómicamente.

Laconquista del continente se dio entre 1519-50. Partiendo de la isla de Cuba, Hernán Cortés desembarcó en la costa mexicanas (1519), se internó Con 400 hombres hacia las tierras del Imperio Azteca.
Logró ha­cerse con el control del Imperio tras la caída de la capital Azteca Tenochtitlan (1521). Desde esta zona partieron expediciones que permitieron Ampliar el territorio bajo control español (Centroamérica y el sur de los Actuales EEUU).

Desde el Istmo de Panamá, se organizó la otra gran Conquista, la del Perú (el Imperio inca que dominaba las tierras de toda la regíón andina desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile).En 1531, Francisco Pizarro inició la conquista. En 1533, tomó Cuzco, la capital del Imperio. Posteriormente, Se incorporarían las tierras de Chile Y del Río de la Plata.

  Además de las divisiones internas de los imperios azteca E inca, aprovechadas por los conquistadores, otra causa de su rápida caída fue el temor que producían los Españoles. Los conquistadores explotaron el miedo que provocaban las Explosiones de las armas de fuego y los caballos, además de actuar con suma Crueldad para aumentar el terror.

La colonización y la explotación del territorio


En los primeros tiempos, en Las  islas del Caribe, los conquistadores Se dedicaron a extraer todo el oro posible, por medio del sistema de encomiendas, que consistían en la entrega de un Grupo de indios al conquistador, teóricamente para ser evangelizados, pero que en la práctica eran obligados A pagar tributos en especie (alimentos) y a trabajar forzosamente para los Encomenderos. En el continente, los conquistadores se adueñaron de la tierra y Obligaron a los indios a trabajarla mediante el mencionadosistema de encomiendas.
En las minas se establecíó la mita, sistema de tributo en trabajo De tradición precolombina (Imperio Inca), que los españoles utilizaron para Obtener mano de obra indígena con la que explotar los yacimientos mineros.

Las ciudades Fundadas por los españoles no estaban destinadas para la población indígena, Que debía ser concentrada en pueblos (llamados desde mediados del s-XVI pueblos de indios)
, para que los indios Encomendados  cumplieran con sus trabajos Y con lamita colonial.

El impacto sobre la población indígena fue brutal.
Las enfermedades Europeas, frente a las que los indios no tenían defensas, la imposición de Sistemas de traba­jo forzoso y la concentración de la población indígena, Rompiendo su modo de vida y su estructura familiar tradicional, trajeron una hecatombe demográfica.
En las Grandes Antillas, la población indígena casi se extinguíó, y fueron repobladas con Población negra esclava traída de África. En el continente, aunque no tan Acusado como en las islas, el impacto fue considerable. Allí, la mezcla racial Fue mayor con la población blanca y con la traída de África. El mestizaje dio Lugar a una serie de cruces y castas muy diversas.

  El papel De la Iglesia.
Desde las primeras bulas papales, la evangelización de los Indios se convirtió en la justificación de la conquista y de la colonización.
La función evangelizadora recayó sobre Todo en las ór­denes religiosas: Franciscanos, dominicos y je­suitas.

3. El Gobierno y la administración de América

Los territorios americanos se incorporaron a la Corona de Castilla.Los Asuntos americanos se llevaban desde Españapor dos instituciones:                       

-La Casa de Contratación de Sevilla, fundada en 1503 por los RRCC,controlaba todo el comercio y la navegación con América, Recaudaba los impuestos y controlaba la Emigración. Todas las expediciones hacia América debían partir obligatoriamen­te De Sevilla, elegida por su tradición comercial y por ser puerto seguro, dada su Situación interior.

-El Consejo de Indias, creado en 1524 por Carlos I, tenía jurisdicción Sobre los territorios y organismos americanos, incluida la Casa de Contratación. Entre Sus funciones estaban: elaborar la legislación de las Indias, nombrar cargos y Fiscalizar todos los asuntos económicos de América. Además era el tribunal de Apelación de todos los pleitos americanos.

Por sus peculiaridades y su Enorme distancia respecto a la metrópoli las instituciones de gobierno y administración en Américaadquirieron Ciertos rasgos propios:

-Los virreinatos constituían la Circunscripción de rango superior. Se crearon dos virreinatos: en 1535 el de Nueva España, con capital en México; y en 1542, el de Perú, con capital en Lima. Los virreyes tenían amplísimos poderes como representantes del rey.

-Las Audiencias.
Por debajo de los virreyes Estaban las Audiencias, tribunales de justicia que correspondían a los Distritos en que se subdividía cada virreinato.        

-Las gobernaciones eran circunscripciones Equivalentes a provincias, en las que se dividían las Audiencias, regidas por Gobernadores subordinados a los virreyes. Las provincias fronterizas o donde la Presencia militar era más necesaria tenían el rango de capitánías generales y Estaban a cargo de un capitán general con un alto grado de autonomía militar.

-Los corregimientos.
Unidades Político-administrativas menores a las gobernaciones: una ciudad importante y Su territorio circundante.

-Los cabildos O ayuntamientos de las ciudades.

Visitas y Residencias

Fueron los mecanismos usados por la Corona para conocer la Situación real de los territorios americanos. Todo aquel que hubiese ocupado un Alto cargo público se tenía que someter al final de su mandato a un juicio de Residencia. El rey podía nombrar un visitador para que investigara la actuación De una institución (visita) o de todo un virreinato (visita general).

Con respecto al Gobierno y la administración de la población indígena por parte de la Monarquía, hay que referirse a las Leyes De Indias.
Tras las críticas de Sectores de la Iglesia(Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas)
Frente a la terrible explotación de los Indios con el sistema de encomiendas, la Corona, por las Leyes de Indias(Primeras Leyes de Indias de 1512 y Segundas Leyes de Indias de 1542)
Intentó limitar el sistema de encomiendas, pero Continuaron los abusos, hasta la desaparición de la encomienda a finales del S-XVI.

Desde 1545, la Corona fomentó los pueblos de indios.
La autoridad superior Era el corregidor de indios, funcionario realencargado Los pueblos de indiosde Una comarca,tenía autoridad sobre la población indígena. El Representante español permanente en el pueblo era el cura doctrinero
. El cacique y su cabildo (autoridades indígenas locales) actuaban como Colaboradores de éste.

4. Impacto de América en España

El descubrimiento de América fue uno de los aconteci­mientos más importantes de la historia europea. Las tierras conocidas se multiplicaron.
Los Descubrimientos perfec­cionaron las técnicas Cartográficas, los instrumentos de navegación y la construcción naval)
. Fueron importantes los avances en los estudios de fauna y flora (Historia Natural de las Indias de José de Acosta)
.

La emigración a América fue escasa. Unos 200.000, a finales del s-XVI, procedentes del Andalucía, Extremadura y Casti­lla. Fue una emigración mayoritariamente Masculina.

Los productos de Origen colonial apenas repercutie­ron en la población peninsular. Hay que Esperar al s-XVIII, para que cultivos como la pa­tata o el maíz se adopten en El norte de España.

  Mucho mayor fue la repercusión de los metales preciosos (oro Y plata)
que invadieron los mercados hispanos. El efecto fue una infla­ción Constante:
la revolución de los precios Que hizo perder competitividad a la economía castellana.

En España, se dio una crítica jurídica sobreel derecho de conquista de las Indias por Parte de Castilla, los denominados Justos títulos, justificados por la evangelización de los indígenas. Los Dominicos Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas denunciaron el Trato que los colonizadores daban a los indios.
Francisco de Vitoria, al tratar el problema de los justos títulos, Puso las bases del derecho de gentes, hoy derecho internacional.

5. La economía de la América española ss-XVI-XVII

Se pueden distinguir tres Etapas en el desarrollo del tráfico Comercial con América:

– 1492-1503: El comercio es un monopolio de Colón y la Corona.

– 1503-1510: Se convierte en un monopolio de la Corona.

– A partir de 1510 el rey autoriza a todos sus súbditos castellanos para comerciar con América.

  El comercio americano era Monopolio del puerto de Sevilla y de los comerciantes establecidos en él. Allí Se creó la Casa de Contratación. El comercio directo entre España y América Sólo estaba permitido a comerciantes castellanos y no a los criollos hasta el último tercio del s-XVIII.

El comercio entre Castilla y Los puertos americanos cre­ció rápidamente.
Los colonos necesitaban de todo (alimentos, ropa, herramientas, armas). La Corona prohibíó el desarrollo de Talleres en América, para evitar que compitieran con los castellanos. A Europa, Se enviaban materias primas, pero su valor era inferior al de las importaciones Americanas. La diferencia se cubría con metales Preciosos.

   Tras la etapa inicial, en la Que el oro y la plata fueron Arrebatados a los indígenas, entre 1545 y 1546 se descubrieron las gran­des Minas de plata del Potosí (Perú) y Zacatecas (Nueva España), y comenzó su Explotación sistemática. La plata americana resultó vital para sostener las gue­rras Europeas de la Monarquía Hispánica a lo largo de los ss-XVI-XVII. Castilla se Convirtió en la principal suminis­tradora de plata a Europa. Los reyes dieron Prioridad absoluta a la extracción minera. Para garantizar que hubiera mano de Obra se introdujo la mita, un Sistema de trabajo forzoso, tomado de la civiliza­ción inca, que obligaba a un Porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a Cambio de un salario (un sistema de tributo en trabajo similar existía en Nueva España-México, el cuatequitl). Aunque en teoría la jornada y las condiciones de Trabajo estaban rígidamente reguladas, la dureza de las minas provocaba la Muerte de cientos de trabajadores. Pero la Corona no hizo nada por atajar el Problema, ya que necesitaba imperiosamente la llegada de los grandes Cargamentos de plata.

El envío de la plata se convirtió en un problema estra­tégico ante la Proliferación de la piratería en el Atlántico. Para proteger los convoyes, la Corona de Castilla decidíó regular la Navegación:
A mediados el s-XVI se obligó a los barcos mercantes a Agruparse en dos flotas anuales, la De Nueva España, que llegaba al puerto de Veracruz, y la del Perú, hacia el Puerto de Portobelo. Ambas conver­gían, al volver, en La Habana, cargadas de Plata, para re­tornar juntas a la Península. Iban escoltadas por navíos de Guerra, que aseguraban los convoyes frente a los ataques de los piratas. El Sistema fue efectivo: sólo en una ocasión, la flota de la plata fue capturada.

La explotación De las colonias en los siglos XVII y XVIII


Desde fines del s-XVI, la falta De mano de obra llevó a sustituir las Encomiendas por el sistema de haciendas y plantacio­nes, grandes Propiedades trabajadas por hombres libres, pero también por esclavos, traídos De África. Las haciendas eran Explotaciones autosuficientes, que incluían producción agrícola y ganadera. La Mano de obra variaba mucho, aunque predominaba la indígena y mesti­za. Los Castellanos introdujeron los cultivos europeos, como el trigo, la vid, el olivo O las hortalizas. Junto a ellos, se extendieron los productos autóctonos, como El maíz, la papa o el fríjol, sobre todo en Centroamérica. La ganadería se Extendíó con la introducción de especies europeas: ca­ballos, vacas, cabras, Ovejas, cerdos, que desplazaron las escasas especies originarias. Como en Castilla, ocuparon grandes extensiones de tierra para pastos, desplazando la Agricultura indígena, sobre todo en las grandes llanuras del norte de México, Venezuela y la Pampa Argentina, son las Estancias.
Las plantaciones se Extendieron por toda la regíón tro­pical: el norte del Virreinato del Perú (actuales Ve­nezuela y Colombia), Centroamérica y las Antillas. Su producción, Destinada directamente a la exportación, se centró en cinco cultivos básicos, Tres autóctonos (cacao, ta­baco y añil) y dos traídos por los europeos (caña de Azúcar y café). Eran grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo y Trabajadas por mano de obra esclava.

  En el s-XVII, con la grave Crisis política y económico-social que atravesó la Monarquía Hispánica en sus Territorios europeos (sobretodo Castilla), aumentó la producción artesanal, y Comenzó a desarrollarse el intercambio de productos entre las regiones Americanas, pese a las prohibiciones de las autoridades españolas, que no Querían una economía interna americana inde­pendiente de la peninsular. Florecieron los talleres de producción textil y alimentaria, así como la Construcción naval. Cada vez más, América se autoabastecía de numero­sos Productos, lo que hacía descender las importaciones de alimentos y manufacturas Españolas. Además, se produjo una caída Progresiva de la produc­ción de plata, de tal forma que las remesas que se Enviaban a la Península fueron disminuyendo de forma conside­rable a partir de La década de 1620. 

6. La sociedad Americana

  La nueva sociedad se caracterizó por el dominio de los colonos europeos.
No obstante, desde el princi­pio Se produjo un mestizaje bastante profundo: ante la fal­ta de mujeres entre los Emigrantes a América, los colonos tuvieron que buscar esposas entre las Indígenas, y la se­gunda generación estaba ya bastante mezclada. Por otro lado, La desaparición de la población indígena antillana y, en menor medida, de otras Regiones, hizo que pronto se trajeran esclavos negros africanos para Sustituirlos. Lenta­mente, la población Americana se fue mezclando en un sinfín de cruces raciales (mestizos, Mulatos, zambos), dando lugar a una sociedad De castas, plenamente racista. Dentro de ella, los blancos acaparaban el poder, los recursos económicos y el Predominio social. Vivían en las ciu­dades, en un mundo apartado de la sociedad Indígena. En la cúspide estaban los españoles Peninsulares que detentaban los principales cargos: virreyes, presidentes De audiencia, gobernadores, capitanes generales, obispos,… Por debajo de Ellos, estaban los criollos, descendientes De antiguos colonos españoles, nacidos en América. Aunque detentaban cargos Menores (oficiales, regidores, escribanos) y poseían haciendas, negocios Comerciales y talleres industriales, se consideraban postergados por los Peninsulares.

   Los indios quedaron relegados A las zonas rurales. Para someter a los indios, los colonizadores contaron con El apoyo de los caciques, los jefes de las tribus, que fueron reconocidos como Tales y mantuvieron su autoridad en los poblados. La población indígena se vio Muy reducida ya a finales del s-XVII, mientras que crecía el mestizaje. Los mestizos, descendientes de blancos e Indios, eran una población libre que trabajaba por un salario en las haciendas, Las minas y, también, en los talleres artesanales de las ciudades.

  La población negra comenzó a Llegar desde comienzos del s-XVI, traída como esclavos desde África, cuando la Hecatombe demográfica indígena obligo a traer mano de obra que sustituyera a Los indios encomendados. Se concentró sobre todo en las Antillas y las costas Continentales del Caribe. Fue empleada en las plantaciones, pero también en el Servicio doméstico. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.