Alemania invade África

Share Button

1.La situación de las principales potencias durante los años veinte y treinta

Tras la Primera Guerra Mundial se pone de manifiesto la debilidad de los Tratados de Paz y de la Sociedad de Naciones como organismo internacional para mantener la paz. A esto se une la crisis económica de los años 20 y 30 que facilita la llegada de al poder de Hitler y Mussolini, que instauran gobiernos totalitarios.

Los intereses de las principales potencias mundiales que se enfrentan en la II Guerra Mundial son los siguientes:  

Alemania:


pretende volver a ser una gran potencia tras su derrota en la I Guerra Mundial para lo cual intenta conseguir su “espacio vital” ampliando sus fronteras.

Italia:


tras la llegada de Mussolini al poder reclama la revisión y rectificación del Tratado de Versalles. Al igual que Alemania también lleva a cabo una política expansionista incorporando algunos territorios como Etiopía y Albania.

Gran Bretaña:


después de la I Guerra Mundial, se centra en su reconstrucción quedando al margen de la política europea. Hacia 1935 debido al expansionismo alemán intenta evitar los planes de Hitler iniciando la “política del apaciguamiento” pensando que si deja a Hitler conseguir su “espacio vital” se evitaría una nueva guerra mundial.

Francia:


tiene que reconstruir sus territorios destrozados durante la I Guerra Mundial y temiendo un nuevo ataque alemán construye la “Línea Maginot” que era una barrera defensiva contra Alemania.

La Uníón Soviética:


se encontraba en el proceso de formación del estado soviético y pretendiendo extender el comunismo al resto del mundo.

Japón:


pretende imponer su hegemonía sobre Asía para lo cual inicia una política de expansión económica y territorial invadiendo y ocupando la regíón China de Manchuria.

EEUU:


después de la I Guerra Mundial lleva a cabo una política de aislamiento en el plano internacional, que termina tras la crisis del 29 al pedir a los países europeos que le devolvieran el dinero prestado para su reconstrucción

2.La crisis de las democracias liberales

La debilidad de las democracias occidentales


Francia y Gran Bretaña permitieron que Hitler fuese ampliando poco a poco los límites de Alemania debido a una política de apaciguamiento. Además estos 2 países pensaban que Hitler sería un aliado útil frente al expansionismo soviético por Europa.

Política expansionista de la Alemania Nazi


Esta política tenía como objetivo el conseguir un “espacio vital” necesario para integrar dentro de Alemania a todos los ciudadanos de raza germana. Desde la llegada de Hitler al poder en 1933, Alemania intenta anular el Tratado de Versalles anexionando distintos territorios europeos. Hitler empieza con la ampliación del ejército alemán, le sigue una política armamentística y concluye con la incorporación al III Reich de Austria, Checoslovaquia y Polonia.  Alemania firma un pacto de no agresión con la Uníón Soviética por el cual se comprometen a no agredirse y a repartirse Polonia.

El imperialismo Japónés en Asía


Se explica por la intención japonesa de crear una zona de influencia comercial y económica en el Extremo Oriente Asíático para dominar toda la costa del Pacífico. Además el Imperio Japónés empieza a desarrollar una política armamentística y de acercamiento ideológico a Alemania que culmina con la firma de un tratado con Hitler y Mussolini, lo que se conoce como Eje Roma-Berlín –Tokio.

3.Las fases y desarrollo de la II Guerra Mundial

Las victorias de eje (1939-1942)


El 1 de Septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania comienza la II Guerra Mundial. El objetivo de Alemania era ocupar este país rápidamente mediante la técnica conocida como “guerra relámpago”.

Poco después la Uníón Soviética también entra en Polonia ocupando la zona orienta la cual había acordado repartirse con Alemania.

En la primavera de 1940 Alemania ataca Dinamarca y Noruega para asegurarse el suministro de hierro que era fundamental para la industrial militar alemana.

En Mayo de 1940 Alemania pone en marcha el ataque contra Francia, entrando en el país galo por el norte de la línea Maginot. De esta forma Hitler entra en territorio francés después de invadir Bélgica y Holanda. En Junio los alemanes entran en París obligando al gobierno francés a firmar la rendición.

Fruto de este armisticio Francia queda dividida en 2 zonas: la zona norte y costa atlántica queda bajo dominio alemán, mientras que la zona sur y costa mediterránea sigue dependiendo del gobierno francés aunque sometida a la vigilancia alemana lo que se conoce como régimen de Vychy.

El equilibrio de fuerzas (1942-1943)


Durante esta etapa la guerra se va a extender fuera de las fronteras europeas, a las colonias africanas y asíáticas que poseen los países europeos.

Italia ataca las colonias francesas del Norte de África (Argelia y Túnez) con el fín de dominar el Mediterráneo. Alemania envía ayuda militar a los italianos consistente en refuerzos aéreos y fuerzas acorazadas conocidas como “Africakorps”. Las tropas alemanas estaban dirigidas por el general Rommel y las británicas por el general Montgomery. Esta es la guerra de desierto. Las tropas británicas con el general Montgomery al frente derrotan a los alemanes en El Alamein.
El general Rommel es derrotado definitivamente en Túnez en Mayo de 1943. A comienzos de 1942 Hitler autoriza la “Operación Barbarroja” con la intención de atacar a Rusia. El ataque comienza el 22 de Junio de 1942 con un espectacular avance de las torpas alemanas. Sin embargo, la campaña alemana en Rusia fracasa debido a la resistencia rusa, a la falta de infraestructuras para desplazarse por territorio ruso y a la llegada del invierno sin que se hubiesen cumplido los planes de Hitler. Finalmente los alemanes fueron detenidos en Leningrado y Moscú y derrotados definitivamente en Estalingrado a finales de 1943. Esta segunda fase finaliza con la entrada de EEUU en la guerra tras ser atacada por Japón. La flota estadounidense es bombardeada por los japoneses en el puerto de Pearl Habour en Diciembre de 1941.


Las victorias de los aliados (1943-1945)


Durante el año 1942, Alemania comienza a dar síntomas que muestran su estancamiento. Fruto de ello llegan las primeras derrotas en 1943, en Túnez y posteriormente en Rusia. Simultáneamente en 1942 los americanos toman la iniciativa en el Pacífico derrotando a los japoneses en algunas batallas. De este modo en 1942 y 1943 se generalizan los bombardeos aliados (británicos y americanos) sobre las ciudades alemanas. Esto provoca la desmoralización de la población y la desconfianza de Hitler hacia sus generales. A partir de este momento las derrotas alemanas serán continuas viéndose, que el Reich no tiene capacidad para ganar la guerra. La derrota final de las potencias del eje se produce a lo largo de 4 momentos distintos:


La derrota de Italia:

La  derrota de Alemania e Italia en el norte de África permite a los aliados controlar todo el Mediterráneo, lo que provoca su entrada en Sicilia y el posterior paso a la península italiana. En Septiembre de 1943 los aliados comienzan a conquistar el territorio italiano. Por este motivo el Rey Víctor Manuel III destituye a Mussolini y nombra en su lugar un nuevo gobierno dirigido por Pietro Badoglio. Esto provoca la disolución del Partido Fascista y el comienzo de negociaciones secretas entre el nuevo gobierno italiano y los estadounidenses. Mientras tanto Mussolini es encarcelado. Poco después será liberado por las SS alemanas y trasladado a la ciudad italiana de Saló en el norte de Italia, donde con la ayuda alemana se instaura un nuevo régimen que pretende continuar el Estado Fascista. Este nuevo Estado se conoce con el nombre de República Social Italiana o Estado de Saló. Finalmente Italia es derrotada en 1944. Tras la batalla de Montecassino los alados entran en Roma. En 1945 se captura a Mussolini y en Abril de ese año Italia firma su capitulación.

-Desembarco de Normandía:

Esta operación permitíó la liberación de Francia y fue dirigida por general Eisenhower. La operación se bautizó con el nombre de Operación Overlord y consistíó en un desembarco conjunto de las tropas británicas y americanas en la costa norte francesa con el fin de liberar Francia. El desembarco comenzó el 6 de Junio de 1944 permitiendo a los aliados llegar a París el 24 de Agosto del mismo año, quedando Francia liberada.

-La derrota de Alemania:

Americanos y británicos lograron avanzar por el norte de Francia y Bélgica, mientras que los rusos avanzaban por el este. Alemania, para defenderse, lanza una última ofensiva sobre el territorio francés de las Ardenas a finales de 1944 para frenar a los aliados, siendo derrotada de nuevo. La derrota final alemana se produce a finales de Abril de 1945. El 7 de Mayo Alemania firma la rendición frente a los aliados, terminando de esta forma la guerra en Europa.

-Derrota de Japón:

El único frente que queda abierto en ese momento es el del Pacífico. Los americanos lanzan una serie de ofensivas para debilitar a Japón que le permiten conquistar una serie de archipiélagos con las Islas Filipinas. Los americanos entran en territorio Japónés en Febrero de 1945 tras las victorias de IWO JIMA y OKINAWA. A partir de este momento los japoneses tratan de resistir usando la táctica de los aviadores Kamikazes. Finalmente el presidente americano Truman toma la decisión de lanzar 2 bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que son destruidas en Agosto de 1945. Japón firma la rendición el 2 de Septiembre de 1945.


4.Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Impacto demográfico:


Las consecuencias de la guerra fueron tremendas ya que se produjeron más de 55 millones de víctimas, de las cuales la mayoría fueron rusos y en menor medida alemanes y polacos. Más de la mitad de las víctimas fueron civiles debido Al bombardeo de las ciudades y al desarrollo de la “guerra total”.

Impacto económico:


El hecho de que el importante desarrollo tecnológico estuviese orientado hacia fines bélicos y el que la guerra se llevase a las ciudades provocó grandes destrozos a nivel de infraestructuras quedando algunos países completamente destruidos.

Impacto moral:


La brutalidad de la guerra hizo que se cuestionasen los principios sobre los que deben asentar el proceso tecnológico y el avance científico. Ello explica el lanzamiento de las bombas atómica sobre Japón y los exterminios nazis sobre la población judía.

Las conferencias de Paz y la constitución de la ONU


La organización de la Paz se abordó en una serie de conferencias celebradas por los aliados entre 1941 y 1945. En ellas se decidíó fundar un organismo internacional para garantizar la paz, siendo este el origen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue en esta época cuando se decide que el territorio alemán esté controlado por los aliados, repartíéndose Berlín entre americanos, británicos, franceses y soviéticos. Alemania nunca firmó la paz sino que fue retomando las relaciones internacionales con el resto de países en el marco de la ONU que es el organismo encargado de mantener el orden y la paz en el mundo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.