Texto negativa serbia al ultimátum austriaco 1914

28 de Junio de 1914:


asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo

23 de Julio:


ultimátum de Austria a Serbia

25 de Julio


Respuesta negativa al ultimátum

28 de Julio


Austria declara la guerra a Serbia

El 30 de Julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.

El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.

Ese mismo día 31 Alemania dirigíó un ultimátum a Rusia exigíéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamándo su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.

El 1 de Agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.

El 3 de Agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.

Durante el 3 y el 4 de Agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.

El 4 de Agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.

El 6 de Agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.

Ese 6 de Agosto Austria-Hungría rompíó las hostilidades con Rusia.

Finalmente, entre el 11 y el 12 de Agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría.

Guerra de movimientos(1914):


Frente occidental


Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Shlieffen e invadíó Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.

Los franceses, comandados por el general Joffre, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental.
Pasaron a la ofensiva en día 5 de Septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes

Frente oriental:


El fracaso alemán en Francia se debíó en gran medida a la contundente intervención de los rusos, que penetraron en Prusia oriental a finales de Agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la regíón polaca de Galitzia
El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes,abriendo paso una nueva fase conocida como «Guerra de posiciones».

Guerra de posiciones(1915-1916):


Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abríó paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extedieron a lo largo cientos de kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza. Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inical, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
El nuevo escenario bélico abríó paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.

Durante los meses de 1916 se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. El punto donde se concentró el ataque alemán fue la fortaleza de Verdún.
Los franceses resistieron al mando del general Petain.
Con el fin de distraer la acción de los alemanes las fuerzas británicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia, en torno al río Somme.
En la primavera de 1916 tuvo lugar el hecho naval más importante de la contienda, la batalla de Jutlandia, que se saldó con un ligero triunfo de la flota alemana sobre la británica.

Crisis de 1917:


se produjeron huelgas en casi todos los países. La revolución rusa influyo mucho, ya que pidió un armisticio que se firmo en Marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk. En 1918, británicos, franceses e italianos derrotaron a turcos, búlgaros y austriacos, respectivamente. En el frente oeste, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas que fueron sofocadas por los aliados fortalecidos por la ayuda de EEUU. El 11 de Noviembre de 1918 la guerra acabó.

La Paz de los vencedores


La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.

Versalles:


Alemania entrega Alsacia y Lorena y separaba la Prusia oriental del resto del territorio y sus colonias eran repartidas.

Saint-Germain


Austri perdía los terr. Eslavos y se hacia república.

Trianon:


Hungría perdía la salida al mar y parte de sus terr. Eran cedidos a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía

Neuilly


Bulgaria cedía territorios a Grecia.

Sevres:


Imp. Turco cedía terr. A árabes y griegos

Sociedad de Naciones: se crea en Versalles y ha de garantizar la paz en el futuro. Dos organismos: Asamblea General(todos los estados miembros) y un Consejo(potencias vencedoras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *