Alemania vs Francia guerra

Share Button

CAUSAS

Rivalidad Franco-prusiana por los territorios de Alsacia y Lorena. /Diferencias entre Reino Unido y Alemania: Reino unido busca apoyos en el continente (Triple Entente)

Carrera de armamentos./La formación de los bloques: Triple Alianza y Triple Entente/Problema de los Balcanes:

Austria-Hungría choca con Rusia por controlar esta zona

Austria-Hungría proclama la anexión de Bosnia y Herzegovina

Rusia anima a crear la Liga Balcánica contra los turcos (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro)

La I Guerra Balcánica


– Enfrenta a la Liga Balcánica con el Imperio turco. Los turcos son derrotados y se incorpora a la Liga la mayoría de la zona europea


La II Guerra Balcánica.- Enfrenta a los miembros de la Liga: Bulgaria ataca a Serbia y Grecia, pero éstos son apoyados por Rumanía y Turquía y consiguen derrotar a Bulgaria.  Serbia amplió sus territorios y quiso crear una Yugoslavia que agrupara a Serbios y otros pueblos eslavos bajo dominio austriaco: croatas, búlgaros, bosnios y eslovenos). Los Balcanes se convierten en un polvorín.

Nacionalismos: En unos casos es desintegrador (distintas nacionalidades); en otros casos es exaltado (caso de los grandes estados)//La chispa que hace estallar la guerra es el asesinato en Sarajevo del heredero del Imperio Austriaco (el archiduque Francisco Fernando), lo cual puso en marcha todo el sistema de alianzas, dando lugar al estallido de la I Guerra Mundial.


FASES 1.- Guerra de movimientos (guerra rápida). 1914

Frente occidental



 Plan Schlieffen: invasión de Bélgica. Tras una ligera resistencia británica en Charleroi, avanzan hacia París. El gobierno francés se traslada a Burdeos.

Francia se repliega en torno al río Marne. Moltke (alemán) cree que están vencidos y manda divisiones a Rusia, pero Francia (Joffre) aprovecha y se produce la Batalla del Marne. Los alemanes se repliegan. Moltke es sustituido por Falkenhayn

Frente oriental


.-

Rusia entra en Prusia oriental y derrota a Austria en Lemberg. Conquista Galitzia (estaba bajo soberanía austriaca). Los alemanes se repliegan, pero finalmente Hindenburg triunfa en Tanemberg y los Lagos Masurianos.

Los rusos consiguen Galitzia y Serbia (que había sido conquistada por Austria)

2.- Guerra de posiciones (1915)

El plan era derrotar a Rusia y luego vencer a Francia y Gran Bretaña /Frente occidental.-

Guerra de trincheras/-Empleo de nuevas armas: gases, aviación, tanque, submarino.

Frente oriental.-

Alemania ataca a Rusia y Francia, para ayudar a los rusos,  presenta batalla en Artois y Champagne.

Incorporación de nuevos países: Se abren nuevos frentes /-

Bulgaria, con los países centrales/-Italia, con los aliados, se enfrenta a los austriacos/-Los aliados  atacan a los turcos para tomar Los Dardanelos y comunicar con Rusia.

3.- Guerra de desgaste (1916)

La finalidad es romper las líneas intentando conseguir el agotamiento del ejército aliado/Frente occidental.-
Batalla de Verdún.- Ofensiva alemana que supuso grandes pérdidas, pero no se consiguieron resultados importantes. Alemania mandada por Falkenhayn, Francia por Petain. Tras la batalla, Falkenhayn fue sustituido por Hindenburg.Batalla del Somme.- Contraofensiva aliada. Las bajas fueron superiores incluso a Verdún. Joffre es sustituido por Nivelle.Batalla de Jutlandia.- Intento alemán de atacar la flota británica. Fue una batalla naval.

Frente oriental.-

Guerra en Mesopotamia y Palestina. Turquía se enfrenta a Gran Bretaña. Rusia acusa el cansancio de la guerra. Los resultados son infructuosos.

5.- Final de la guerra (1918)


Tratado de Brest-Litovsk (Rusia cede Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania entre otros)

 Ludendorf realiza ofensiva: 2ª batalla del Somme, que es repelida por los aliados en la 2ª batalla del Marne. Foch consigue el repliegue alemán y se producen deserciones masivas:

29- 9.- Bulgaria 30-10 Turquía 3-11 Austria Hungría 9-11 Abdica el emperador alemán

4.- Crisis de 1917


Los hechos más significativos son: la salida de Rusia de la guerra, la entrada de EEUU, el cansancio de la guerra y la falta de apoyo popular. La desmoralización produjo protestas de soldados y mandos que fueron duramente reprimidas. Hay un clamor general contra la guerra. El presidente Wilson y el Papa Benedicto XV están contra la guerra, pero se imponen las posturas belicistas. La situación en los distintos países es la siguiente:


4.- Crisis de 1917

Francia



La dureza de los combates y la falta de víveres, provocó huelgas. El mando militar se le da a Petain.  En el gobierno entra Clemenceau (pro belicista)

Gran Bretaña


Período de huelgas. En el gobierno entra David Lloyd George, partidario de la guerra.

Alemania.-

Hay posturas encontradas, pero triunfan Hindenburg y Ludendorf, partidarios de la guerra. 

Austria-Hungría.-

Hay un descontento general.  El desabastecimiento que sufren acaba provocando reivindicaciones nacionalistas (húngaros, checos y polacos reclaman autonomía).

Italia.-

Tras las derrotas sufridas frente a Austria, pide ayuda a los aliadosTurquía.

Descontento por la pérdida de Mesopotamia y PalestinaRusia.-

La revolución de Febrero produjo la adicación de zar. Se establecíó un gobierno provisional por Kerensky pero se mantuvo en la guerra. Con la revolución de Octubre, con Lenin, se produce la salida de la guerra. Tratado de Brest-Litovsk. Queda anulado el frente orientalEEUU.-

Entra en la guerra del lado de los aliados. Causas: Hundimiento del Lusitania y telegrama Zimmermann (se descubre un telegrama enviado por Alemania a su cónsul  en México para que convenza al gobierno de este país de entrar en la guerra frente a EEUU)


LOS TRATADOS DE PAZ

En 1919 tuvo lugar la Conferencia de París a la que acudieron delegaciones de 27 países vencedores, pero las decisiones las toman EEUU (Wilson), Gran Bretaña (Lloyd George), Francia (Clemenceau) y también Italia y Japón.  La paz se basó en los llamados “14 puntos de Wilson” que defendían el derecho de autodeterminación y la necesidad de solucionar los problemas de forma pacífica. A pesar de ello, primaron las ansias revanchistas de Francia e impulsó durísimas indemnizaciones.  La Conferencia acabó con la decisión de firmar 5 tratados, uno con cada uno de los vencidos:

TRATADO DE TRIANON,  con Hungría

Hungría pierde 2/3 partes de su territorio a favor de Checoslovaquia, Rumanía, la futura Yugoslavia, Austria, Italia y Polonia./Debía proporcionar ganado a los países devastados/Debía proporcionar asignaciones de carbón a Yugoslavia durante 5 años/Pago de una indemnización

TRATADO DE NEUILLY,  con Bulgaria

/Pierde pequeñas partes de su territorio a favor de Yugoslavia, Grecia y Rumanía./Se reduce el ejército y se le prohíbe tener armada y fuerza aérea

TRATADO DE SÈVRES,  con Turquía

Desaparece el Imperio Otomano y limita Turquía a Constantinopla y alrededores además de una parte de Asía Menor.Debe ceder territorios a GreciaPierde territorios asíáticos y africanos (Arabía, Siria, Mesopotamia, Egipto) y se independizan Armenia y KurdistánSe establece la libre navegación en los estrechos

TRATADO DE SAINT-GERMAIN,  con Austria/Se declara disuelta la monarquía austro-húngara/Reconoce la independencia de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia (reinos de los Serbios, croatas y eslovenos)/Debe ceder territorios a Italia y Rumanía/Se le prohíbe tener armada y fuerza aérea/Se prohíbe la uníón política o económica con Alemania/Se establecen indemnizaciones, que no se le exigieron debido a su insolvenciaTRATADO DE VERSALLES,  con Alemania

En lo básico se siguen los 14 puntos de Wilson. Los aspectos más destacados son:/Se suprime el servicio militar obligatorio/Se reduce el ejército a 100.000 hombres/Se le obliga a desmilitarizar la orilla izquierda del Rhin y 50 kms. De la orilla derecha/Se le prohíbe importar, exportar y producir material de guerra./Se limitan los buques de guerra y se prohíbe la aviación militar. /Se le somete a fuertes indemnizaciones y además debe entregar naves, ganado, trenes y recursos naturales a los países devastados./Debe reconocer la soberanía de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia y Austria/Debe devolver a Francia los territorios de Alsacia y Lorena/Pierde territorios a favor de Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Lituania/Pierde el Imperio colonial/La situación generada tras el tratado de Versalles, será considerada por Alemania como una humillación y generará un ansia de venganza que abrirá las puertas de la II Guerra Mundial.

LA SOCIEDAD DE NACIONES (SDN)

Fue una organización internacional creada en la Conferencia de Paz de París (1919) para evitar otra guerra como la vivida. Los objetivos eran:Preservar la paz internacional mediante la prevención o solución pacífica de los conflictos.Promocionar el desarme y las relaciones internacionales. A pesar de que fue positiva en algunos aspectos (preocupación por problemas de salud, prostitución, tráfico de drogas; administración de algunos territorios, organización de plebiscitos en zonas conflictivas, etc. nacíó ya con limitaciones pues su única arma eran las sanciones morales y económicas


CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

A partir de la Gran Depresión se inició un proceso de concentración empresarial para eliminar la competencia y controlar mercados. La concentración empresarial tuvo diversas formas:

CÁRTEL


– Acuerdo entre empresas que fabrican un producto, para controlar precios y repartirse mercados. La finalidad es eliminar la competencia. Cada empresa mantiene su independencia.

TRUST


– Es la fusión de empresas. Pierden su autonomía y pasan a estar controladas por una. La fusión puede ser horizontal (si todos se dedican a la misma actividad) o vertical (si se dedican a distintas fases del proceso productivo)

HOLDING


– Sociedad financiera que invierte en varias empresas para controlarlas.

PROTECCIONISMO ECONÓMICO

Otra de las medidas que se toma frente a la crisis fue el proteccionismo económico, que consistíó en elevar los aranceles aduaneros a productos extranjeros para proteger los propios.

INVENTOS

A finales del Siglo XIX y principios del XX surgieron inventos de gran trascendencia que han llegado a nuestros días. Los inventos revolucionaron las formas de vida y la economía mundial. Cabe destacar: el automóvil, el avión, el teléfono, la radio, la fotografía, el cine, etc.


NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

  • La electricidad


    – Tuvo muchas aplicaciones: en la industria (motores eléctricos), en los transportes (tranvías), en la vida cotidiana (iluminación), en las comunicaciones (teléfono, telégrafo, radio)

  • El petróleo

    – Necesario para los nuevos motores de explosión usados por coches, barcos o aeroplanos.

NUEVAS INDUSTRIAS

  • Industria mecánica


    – Se desarrolla gracias al aumento de la demanda por parte de la población. Fabrica máquinas de coser, máquinas de escribir, bicicletas…

  • Industria automóvilística

    – Daimler y Benz fabricaron el primer automóvil, pero Ford los fabricó más baratos y los popularizó, concretamente el Ford T
  • Industria Química.
    – Dedicada a la fabricación de abonos, papel, medicinas, plásticos…

NUEVOS MATERIALES

El acero sustituye al hierro y se fabrican con él nuevas armas y piezas para flota y artillería. También se introducen el níquel y el aluminio.

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Se introduce el TAYLORISMO o trabajo en cadena, basado en la especialización de los trabajadores, el control del tiempo destinado a cada actividad y en la división de tareas. Este sistema de adjudicar a los trabajadores una tarea repetitiva para abaratar la producción fue popularizada por Ford en su fábrica de automóviles y se conoce como Fordismo


CAUSAS  DemográficasEl aumento de población, junto con las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora de los países industrializados, llevó a muchos a emigrar. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales. 

Económicas

 Buscar nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados, fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá, etc.). Explorar y conquistar zonascon materias primas y energéticas abundantes y baratas. Las colonias debían abastecer a las industrias metropolitanas. Controlar territorios donde establecer mercados que asegurasen la colocación de los productos industriales./La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

Políticas

La posesión y explotación de territorios se convierte en signo de poder y prestigio de los países. 
Científicas y técnicas/Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura/Se organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas/Se exploraron los grandes ríos africanos /Se penetró en Asía llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano y, finalmente (ya en el Siglo XX), fueron alcanzados el Polo Norte (Peary) y el Polo Sur (Amundsen)./Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos.  Los progresos técnicos en el campo militar (armas de fuego, transporte masivo y rápido, esmerada organización, etc.), procuraron una ventaja a los conquistadores que palió con creces su inferioridad numérica.

Ideológicas


Se desarrollaron teorías racistas que justificaban la expansión territorial. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sosténía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción yla educación .En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental. Se trataba de una ideología etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.


Ideológicas


Se desarrollaron teorías racistas que justificaban la expansión territorial. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sosténía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción yla educación .En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental. Se trataba de una ideología etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.

FORMAS DE DOMINIO COLONIALConcesiones


– Eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes (ej. Puertos para comerciar en China)

Dominios

.- Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda respecto a Gran Bretaña.

Protectorado

– Se mantiene el gobierno indígena y la metrópolis controla la política exterior, el ejército y la explotación de algunos recursos.

Colonias

– Territorios sometidos a la soberanía de la metrópolis. Podían ser de 3 tipos:

De posición

– Consistía en controlar territorios estratégicosDe poblamiento.
– Asentaban a gran cantidad de poblaciónDe explotación.
– Totalmente sometida por la potencia extranjera, la cual explotaba sus recursos económicos usando a los indígenas como mano de obra.


El colonialismo

-Suele referirse a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El imperialismo

– Los estados que lo practicaron pretendían la conquista y el control político, económico y militar. Este proceso se desarrolló en el último tercio del Siglo XIX.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.