Alianzas bismarckianas

Share Button

CARACTRÍSTICAS GENERALES

1.1. Las relaciones internacionales en estos años son muy complejas aunque podemos hablar de dos etapas:

            1ª) de 1870 a 1890: Bismarck es el protagonista de las relaciones europeas.

2ª) de 1890 a 1914: es la época de la Paz Armada en la que Francia aparece como protagonista, seguida de Inglaterra.

  • Potencias y alianzas: Entre las principales potencias de la política internacional podemos destacar: Inglaterra, Francia, Rusia y Austria, como potencias tradicionales; Alemania e Italia, las dos nuevas naciones.

Las alianzas de estos años son inducidas no por motivos ideológicos sino casi exclusivamente por el temor  de las potencias a quedarse aisladas. Los pactos entre las naciones no se hacen de un modo definitivo sino que son renovables cada tres o cinco años.

Los puntos conflictivos son tres:

A) Los Balcanes:


en esta zona existían fuertes movimientos independentistas y el Imperio Turco se veía incapaz de hacerles frente. Por esta debilidad, las dos potencias vecinas (Austria y Rusia) se disputarán la zona balcánica hasta 1914.

B) Las zonas fronterizas:

  • Alsacia y Lorena (Entre Alemania y Francia) perdido por ésta en la G.F.P.
  • Saboyá: perteneciente a Piamonte, pero dada a Francia por su apoyo en la unificación. Ahora quieren de nuevo recuperarla.
  • La costa de Dalmacia: en manos austríacas, pero Italia desea apoderarse para tener el control de la costa adriática.
  • Austria y Alemania: enfrentadas por la marginación sufrida por Austria en la unificación alemana.

            Por estos motivos, en 1870, estas naciones eran enemigas entre sí, aunque a base de alianzas “recelosas” mantuvieron el orden en la tensión. El único conflicto que pervivía era el de Alsacia y Lorena, lo que hará de Francia y Alemania contendientes acérrimos.

C) El norte de África:


Francia aspira a dominar Marruecos, Argelia y Túnez; Italia desea conquistar Libia, e Inglaterra ambiciona Egipto.

            El asunto se complica cuando España quiere parte de Marruecos y Alemania también aspira a tomar parte en el norte de África. 

  • EL SISTEMA DE ALIANZAS DE Bismarck.

            El canciller realizó todas sus alianzas para prevenir un posible ataque francés, dado que Francia era su máxima rival desde la guerra Franco-prusiana. Por tanto, su objetivo diplomático principal era aislar a Francia, para lo que “tejíó” el siguiente sistema de alianzas:

           

1º Sistema: (1872-78)


(Entente de los tres emperadores) Se pacta una alianza entre Rusia, Austria y Alemania. Pronto quedará rota (1878) por la rivalidad de intereses entre Rusia y Austria en los Balcanes.

También influyó el hecho de la reorganización del ejército francés. Alemania lo toma como amenaza y pretende organizar una guerra preventiva, pero se le oponen Austria e Inglaterra. 

2º Sistema: (1879-87)


Vista la ruptura anterior, Bismarck firma alianzas por separado con estas dos potencias (Rusia y Austria). A su vez, se alía conjuntamente con Italia y Austria (recientemente enemigas). Es la “Triple Alianza” prevista para oponerse al expansionismo colonial francés.

(Primero pactan secretamente A-H y Alemania frente a Rusia y Francia. En 1881 vuelven a pactar los tres emperadores a condición de neutralidad en caso de guerra. En 1882 se une Italia = Triple Alianza.

* Crisis en los Balcanes: Bulgaria se separa de Rusia y se acerca a Austria. Serbia entra en el ámbito de influencia de Austria. 

           

3º Sistema:


(1887     )Se renuevan los acuerdos de la Triple Alianza más los acuerdos mediterráneos entre Alemania, Italia y Gran Bretaña, de forma que limitaran la expansión francesa por el Mediterráneo. También se unieron Austria-Hungría y España con el visto bueno de Alemania. También se firmo un tratado ultrasecreto de neutralidad entre Rusia y Alemania (Tratado de Reaseguro)

            Los logros de Bismarck, considerado como la gran figura diplomática de su época, fueron establecer alianzas con Rusia, Austria, Italia e Inglaterra, dejando a Francia aislada durante veinte años. 

LA PAZ ARMADA

            En 1888, sube al trono alemán el Káiser Guillermo II, cuyas ideas difieren de Bismarck. El emperador no quiere mantener una política de equilibrio europeo, ya que tiene más interés en la expansión imperialista. Pone en práctica su política mundial (Welpolitik) y destituye a Bismarck, con lo que se ensombrece la política alemana, tomando auge diplomático Francia e Inglaterra.

(La posición diplomática alemana no era muy buena, pues sus aliados eran débiles y ambiguos, como Italia. Austria tenía graves problemas internos en los Balcanes. Sus relaciones con Rusia e Inglaterra eran tensas. La tensión entre Inglaterra y Alemania era creciente por su ambición colonial y su flota naval, a la Inglaterra no le faltaban deseos de atacarle.)

            Francia tiende a apoyar a Rusia por su apoyo a la economía zarista, con lo que se forma una alianza Franco-rusa. Reaviva su política expansionista en África aprovechándose de la rivalidad entre Alemania e Inglaterra, firmando una alianza con ésta.

            Rusia y Austro-Hungría detienen por algún tiempo sus apetencias balcánicas. (Serbia, debido a su príncipe Obrenovitch pro-austríaco, busca la protección de Austria.) Rusia, interesada por su expansión asíática, entra en conflicto con China y Japón, de donde obtine Port Arthur y Manchuria. Japón está comenzando su desarrollo industrial y supone un peligro para la Europa Occidental, fuerza que se hará manifiesta contra Rusia en 1905. Este duro golpe Japónés debilitó internamente a Rusia, así como su alianza con Francia, pero le despertó su interés por los Balcanes.

            Alemania, que se ha incorporado tarde al reparto colonial, está embarcada por Guillermo II, en crear una poderosa flota naval que le permita llevar a cabo su Welt Politik, lo que despertó el recelo de Gran Bretaña, dado que no estaba dispuesta a perder su puesto en el poderío marítimo. Vista la situación, los ingleses se alían con Francia y Japón en 1904, lo que se denominó la “Entente Cordiale”.  Y en 1907, se crea la “Triple Entente Cordiale” entre Inglaterra, Francia y Rusia. (Será uno de los bloque europeos en la guerra de 1914).

  • LAS CRISIS MARROQUÍES Y BALCÁNICAS.(COMENTAR LA GUERRA DE CRIMEA)

            Entre 1905 y 1914 tienen lugar cinco grandes crisis internacionales:

1ª.
En 1905 Alemania declara en Tánger, su apoyo a la independencia marroquí, sabiendo que Francia (apoyada por Italia, España y Gran Bretaña) pretendía establecer un protectorado. Guillermo II intenta socavar la Entente, pero consigue lo contrario, ya que la Conferencia de Algeciras regula la situación marroquí a favor de Francia.

2ª.

Crisis de Bosnia-Herzegovina (1908-1909)

Austro-Hungría se anexiónó este territorio turco que administraba desde 1878. La nueva dinastía gobernante no era ya pro-austriaca, sino pro-rusa, situación que aprovecha un brote nacionalista en Serbia para independizarse. Rusia, con su ejército debilitado, no puede intervenir, pero se refuerza la Triple Entente. Italia, miembro de la Triple Alianza, (Alemania, Italia y Austro-Hungría) se ve decepcionada (Por los fracasos de Guillermo II) en su pretensión de conquistar Dalmacia, dado el avance balcánico que estaba haciendo Austria.

3ª.

Crisis de Agadir o Segunda crisis marroquí. (1911)

A petición del sultán, por el tremendo desorden, interviene Francia para poner orden. Alemania aprovecha la situación para apoyar a Francia, a cambio de que frene su expansión centroafricana. Empecinado en esta idea, envía un buque al puerto de Agadir, sabiendo que también Inglaterra estaba apoyando a Francia. Alemania tuvo que conformarse con una parte del Congo francés y “aguantar” el protectorado de Francia sobre Marruecos en 1912.

4ª.

La crisis de los Balcanes (1912-1913)

Surge con la alianza establecida entre Servia, Bulgaria, Grecia y Montenegro para luchar por una franja de dominio turco existente entre Albania y Constantinopla. El conflicto termina con el triunfo de los cuatro aliados, lo que despierta el recelo y la alerta de Austria. Sin embargo, el reparto de lo obtenido enfrentó a los países balcánicos entre sí, para lo que se requerirá el tratado de Bucarestpor, en el que Turquía pierde sus posesiones balcánicas y Serbia reforzaba su situación.

5ª.

La crisis de 1914

Fue la gota que desbordó el vaso de la tensión austro-balcánica. El príncipe Francisco Fernando,  heredero del trono austríaco, es asesinado en Sarajevo (capital de Bosnia) por un nacionalista serbio. Acto no imputable directamente al gobierno serbio, pero motivo suficiente para que Austria declarara la guerra “sin cuartel” a Serbia. Aquí se inicia la Primera Guerra Mundial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.