Articulo 425 de la constitución del ecuador

Share Button

1. ¿Con qué nombre se conoce la guerra mantenida por España contra la Francia de Napoleón

Guerra de Independencia

3. ¿Qué rey francés gobernó España durante la Guerra de Independencia?

José I Bonaparte

8. ¿Con qué nombre se conoce popularmente a la primera constitución española?

La Pepa, ya que nacíó el 19 de Marzo de 1812, día de San José

9. ¿En qué fecha se proclamó la primera constitución española?

El 19 de Marzo de 1812

2. Explique brevemente las razones por las que se produjo la misma y sitúela cronológicamente. A partir de 1796, España quedó sometida a los intereses franceses, especialmente a partir del acceso al poder de Napoleón. La política expansionista de este y los conflictos internos en la monarquía española son los que explican la Guerra de Independencia. Para obligar a Portugal a cumplir el bloqueo continental contra Gran Bretaña, Napoleón firma con España el Tratado de Fontainebleau (1807) que permitía el paso de tropas francesas por el país para invadir Portugal. Napoleón aprovechó para invadir también España, frente a lo cual se produce el Motín de Aranjuez (Marzo de 1808) por el que Fernando VII desplaza a su padre Carlos IV del trono. Napoleón aprovecha el enfrentamiento para llamar a los dos a Bayona para mediar su enfrentamiento, aunque lo que hace en realidad es obligarles a abdicar en su favor, cediendo la corona española a su hermano José I Bonaparte. . El desplazamiento de la familia real a Bayona y el descontento por la invasión francesa hizo que se iniciara la sublevación popular en Madrid el 2 de Mayo de 1808, dando comienzo la guerra, que termina con el Tratado de Valençay de 1813 .

4. ¿Con qué nombre se denomina a los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José? Explique brevemente las razones que tenían para ello. Afrancesados. Fueron sobre todo personas de ideología ilustrada o liberal que vieron en la nueva monarquía de José I Bonaparte la posibilidad de dar fin al Antiguo Régimen en el país y establecer un régimen liberal similar al francés, tal y como se había hecho al aprobarse en Julio de 1808 el Estatuto de Bayona 


5. Explique brevemente en qué consistíó el motín de Aranjuez. Fue un levantamiento popular, que aconteció el 17 y 18 de Marzo de 1808. Estuvo dirigida por un tal tío Pedro que pretendía transmitir a Carlos IV y a Godoy el descontento de la población española ante la permisividad que éstos estaban teniendo con los franceses y el malestar por la política que estaba ejerciendo el valido. El 17 de Marzo el pueblo de Aranjuez, indignado, invadíó el palacio. Apresaron a Godoy. El 19 de Marzo, Carlos IV, presionado e incapaz de gobernar sin su valido, abdicó en su primogénito Fernando VII.

6. Explique brevemente en qué consistieron las abdicaciones de Bayona. Hecho acontecido en Bayona (Francia), en Mayo de 1808, cuando Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón, con la excusa de mediar entre ambos, y finalmente se vieron obligados a abdicar sus derechos al trono por las cuales entregaban la corona a Napoleón, quien nombró rey de España a su hermano José Bonaparte.

7. Explique brevemente en qué consistía el Tratado de Fontainebleau. Tratado con la Francia napoleónica, firmado por Carlos IV y Manuel Godoy, que ligará a España al sistema de bloqueo continental contra Inglaterra. Permitía el paso de las tropas francesas por España para ocupar Portugal. A cambio se pactó un reparto de Portugal entre Francia, España y Godoy. Pero las verdaderas intenciones de Napoleón se desvelaron cuando el ejército francés, pretendíó el control de parte de España provocando la irritación e ira de la población. Godoy intenta entonces reaccionar ante lo que en realidad es una ocupación del país.

10.Explique brevemente algunas de sus carácterísticas. Se creó en Cádiz. Es la Carta Magna más extensa de la Historia de España, formada por 380 artículos organizados en diez títulos. Sus medidas no son en exceso revolucionarias, pero sí de corte liberal. Algunas de sus medidas más importantes son las siguientes: En el artículo 1, aparece el término Nacíón, que se definíó como reuníón de todos los españoles de ambos hemisferios con lo que se cambia el concepto de súbdito por el de ciudadano y se incluye en el concepto de ciudadano a los habitantes de las colonias. El artículo 3 y el 15 están relacionados con la soberanía del pueblo y de las Cortes. Se establece la división de poderes frente a la monarquía absoluta (artículos 15, 16, 17). En el artículo 12, se recoge que la religión del Estado será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única y verdadera, lo que muestra una notable diferencia con el Racionalismo laicista ilustrado. De las medidas adoptadas, cabe destacar la abolición de los señoríos jurisdiccionales, la supresión de la Inquisición, la desamortización de bienes de manos muertas o el establecimiento de la libertad de prensa. Aunque fue una Constitución que tuvo una corta duración , supuso un avance para acabar con el Antiguo Régimen, y sirvió de modelo para las constituciones liberales posteriores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *