Asociaciones secretas que lucharon contra Fernando VII

Share Button

10. Explica el dilema que debía Resolver Fernando VII a su vuelta a España en 1814 respecto al sistema político Con que reinaría y señala cuál fue su decisión.

Fernando VII, al regresar a España tuvo que decidir entre aceptar el papel de monarca Constitucional que le habían adjudicado las Cortes de Cádiz o reclamar su papel De monarca absoluto que le correspondía según la tradición del Antiguo Régimen. Finalmente, se decantó por esta última incitado por el Manifiesto de los Persas, anuló la Constitución de Cádiz de 1812, restauró el absolutismo y todas Las viejas instituciones, entre ellas la Inquisición. Solo accedíó a abolir los Derechos jurisdiccionales en los señoríos, ya que representaban un límite a su Poder absoluto.

11. Explica que fue el Manifiesto de los persas

Fue un escrito redactado por 69 diputados Partidarios del absolutismo, en el que se animaba al monarca a ignorar las Propuestas liberales y a restaurar la monarquía absoluta.

12. Explica cuál fue la reacción de los liberales ante la política Represiva de Fernando VII a su vuelta del exilio.

Se vieron obligados a Pasar a la clandestinidad y a formar sociedades secretas, los que no, fueron Arrestados o decidieron exiliarse en países como Francia o Inglaterra.Finalmente se produjeron en España Toda una serie de conspiraciones de manos de los liberales.

13. Explica qué eran las sociedades Secretas y los pronunciamientos

• Son asociaciones clandestinas, casi Siempre ilegales, que agrupaban a individuos con mismo objetivos, generalmente Políticos. • Forma de sedición carácterística de la España del S.XIX, en la que Generalmente la iniciativa correspondía a un jefe militar que, erigíéndose en Portavoz de la voluntad de la mayoría nacional, intentaba derrotar la autoridad Constituida.

14. Explica por qué durante El reinado de Fernando VII se interrumpíó el comercio colonial con América y Qué consecuencias tuvo.

En las colonias americanas surgían levantamientos Independentistas, animados por la experiencia norteamericana y los principios Liberales.Esto supuso un fuerte Revés político y económico, ya que al interrumpirse el comercio con América, se Perdieron los ingresos fiscales procedentes de aquellas tierras.

15. Explica el desarrollo del pronunciamiento Del teniente coronel Riego en 1820 y cuál fue el resultado

El 1 de Enero de 1820 pronunció en Cabezas de San Juan, con parte de las tropas que iban a Embarcar para sofocar a los sublevados americanos y proclamó la Constitución de 1812.Cuando todo parecía perdido, La sedición se extendíó por otras ciudades. Finalmente Fernando VII se vio Obligado a capitular y en Marzo juró la Constitución de 1812.

16 Explica la actuación del rey Fernando VII durante el Trienio Liberal

Pronto se evidenció que el monarca no Marchaba muy francamente por la senda constitucional, pues utilizó todos los Resortes que la Constitución de 1812 le proporcionaba para obstaculizar las Reformas legislativas de las nuevas cortes liberales.

17. Explica la división de los liberales durante el Trienio Liberal

Se Empezó a generar una primera división entre los moderados, personajes Relacionados con la obra de las Cortes de Cádiz y cuyos planteamientos Políticas se habían ido suavizando con el tiempo, y los exaltados, protagonistas De la reimplantación del régimen constitucional de 1820 que poseían actitudes Más radicales.

18. Explica las medidas Que adoptaron los diversos gobiernos durante el Trienio Liberal

Con El objetivo de desmantelar definitivamente el Antiguo Régimen se tomaron las Siguientes medidas: • Se suprimieron los mayorazgos, que se convirtieron en propiedades libres de sus Titulares. • Se prohibíó a la Iglesia la adquisición de bienes inmuebles. • Se establecieron las bases para una desamortización de las tierras Eclesiásticas. • Se abolíó el régimen señorial y se declararon los señoríos territoriales o Solariegos propiedad particular de sus antiguos señores.

19. Explica cómo acabó el Trienio Liberal

Las potencias europeas Absolutistas que habían vencido a Napoleón formaron la Santa Alianza, que Pretendía impedir cualquier experiencia liberal y revolucionaria en Europa. Fracasados Los intentos por restaurar el absolutismo en España mediante la rebelión armada Anterior, las potencias de la Santa Alianza, reunidas en Italia en el Congreso De Verona, acordaron encargar a Francia que interviniera en España con un Ejército conocido como Los Cien Mil Hijos de San Luis. Ese ejército invadíó la Península sin apenas resistencia y con el apoyo de los realistas españoles. El Gobierno y las cortes se dirigieron hacia el sur con el rey, a quien los Liberales dejaron libre finalmente en Cádiz.

20. Explica el problema legal y político surgido al final del reinado De Fernando VII


Felipe

V quiso introducir en España la ley sálica Francesa, que impedía reinar a las mujeres, en su lugar promulgó una ley de Sucesión menos restrictiva, que permitía reinar a las mujeres. Más Tarde Fernando VII al carecer de descendencia decidíó derogar la ley pero su Hermano Fernando VII, el infante Carlos María Isidro rechazó por inválido el Procedimiento seguido y reclamó como varón y hermano del rey la vigencia de Esta.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.