Bases del sistema de la restauracion


El régimen de la Restauración fue resultado de la experiencia republicana. La formación durante el Sexenio del partido
Alfonsino preparó el advenimiento o trono a un nuevo rey, Alfonso XII, el hijo de Isabel II. Antonio Cánovas del Castillo, diseñó un sistema político basado en la hegemonía de dos partidos: el Conservador y el Liberal.
Durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se configuro el sistema:
-La constitución 1876
-El papel del monarca
-Turno pacífico de los partidos
Tras la muerte de Alfonso XII, su viuda, María Cristina de Habsburgo, fue nombrada regente y garantizó el sistema con el uso del turnismo y del fraude electoral, junto a redes clientelares, caciquiles y patronazgo, sobre todo en el mundo rural.
La crisis de 1898 inició la descomposición del sistema de la Restauración y además coincide con el fin del imperio Español.
1.1 Los orígenes del proceso restaurador
La restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII fue producto del trabajo llevado a cabo durante el Sexenio Democrático. El objetivo era situar en el trono al hijo de Isabel II, y el gran protagonista fue Antonio de Cánovas del Castillo.
La abdicación de Isabel II en su hijo sucedió en junio de 1870
Se creó el >. Su programa se reducía al liberalismo y a la fidelidad al príncipe Alfonso. Se fue elaborando un programa conservador > fue su lema.
El Manifiesto de Sandhurst en diciembre de 1874, redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso en la academia donde se recogía las ideas básicas del proyecto restaurador.
-Carácter abierto e integrador de la monarquía constitucional.
-Tradición católica.
-Redacción de una nueva constitución 1876.
1.2 La formación de los partidos Conservador y Liberal
El proyecto político de Cánovas defendía un sistema en el que la monarquía fuera su base y los partidos un instrumento. Era necesario formar nuevos partidos frente a los radicalismos republicano y carlista.
Luego se turnaron en el poder, fueron el Conservador, precedido por Cánovas y el Liberal, precedido por Sagasta.
-Partido Liberal Conservador, la mayoría de este grupo pertenecía a los antiguos moderados, sectores más conservadores.
– El Partido Liberal el otro gran partido del sistema. Lo integraban progresistas de derecha y sectores avanzados de la Unión Liberal.
Este partido representaba al sector reformista de la Restauración.
2. Las bases del sistema de la Restauración
Las bases ideológicas del sistema restaurador son las de su creador, Antonio Cánovas, su ideario.

El pragmatismo en política, alejado de posturas dogmáticas


-La defensa de la >, es decir, defensa de sus costumbres y su historia.
-La soberanía compartido rey-Cortes frente a la soberanía nacional.
-Pesimismo, basado en el estudio de la historia de la decadencia española, era necesario la regeneración del país (cambio).
– El ejército debía quedar al margen de la política.
Con esto se debía acabar con la intromisión militar en la vida política (pronunciamiento).
El sistema electoral se basaba en un fraude a través del cual favorecía a los grupos dominantes eran una farsa que manejaban el rey, el gobierno de turno y los caciques locales.
ón>2.1 La Constitución de 1876
Era la de mayor vigencia en la Historia Contemporánea de España, se mantuvo hasta 1923, cuando el general Primo de Rivera instauró la dictadura.
Se trata de un texto breve, fue elaborada por una comisión de expertos convocada por Cánovas. Este texto fue aprobado por las Cortes por sufragio universal.

 CARACTERÍSTICAS
-Libertad religiosa pero privada
-Libertad de expresión, reunión, opinión etc.
-Soberanía compartida (rey-cortes)
*La monarquía era el estado, no lo representaba la corona regulaba los tres estados del estado. (Hubo épocas de sufragio universal y otros sufragios restringidos).
La forma en que se elaboró mostraba el espíritu de partida: el pacto, lo que explica su durabilidad.
  Rasgos esenciales.
-Soberanía compartida Rey-Cortes
-Derecho de sufragio, sin embargo este no precisaba el sistema de votación.
-Se declaraba al Estado confesional, pero se introducía la libertad religiosa, aunque limitada a las manifestaciones privadas.
2.2 Papel de la monarquía en la restauración
La monarquía no solo era una forma de gobierno, sino lo esencial del Estado Español, ya que la monarquía era el propio estado.
La monarquía cumplía un triple papel:
– Era expresión de la continuidad histórica.
-Era la garantía del orden social
-El monarca era la piedra angular del sistema.
La corona era la institución que regulaba los tres poderes del Estado.
2.3Las bases sociales y políticas: el caciquismo
El régimen de la restauración fue considerado, siguiendo la interpretación de Joaquín Costa, como oligárquico, caciquil, corrupto e incapaz de aplicar las demandas democratizadoras de la sociedad de su época. Sin embargo, proporciono al país un periodo de estabilidad política y social.
Las relaciones de poder reducían a :
Un grupo formado exclusivamente por la burguesía y la aristocracia mientras que por otro lado estaban las clases medias y populares que quedaban  excluidas de la toma real de las decisiones políticas ( meros figurantes).
El sistema de la Restauración respondía al modelo de las relaciones de patronazgo, es decir, la relaciones entre el patrón y sus clientes, que recibían favores a cambio de fidelidad.
Este entramado de relaciones afectaba a todos los terrenos. En la vida política se plasmaba a través del clientelismo, cuyos tres ejes eran los altos cargos en Madrid, los gobernadores civiles en las provincias y los >* en los pueblos etc. Grupo integrado por terratenientes dirigentes de los partidos locales y cargos de confianza de los gobernadores. Estos tres grupos, cada uno en su ámbito (estatal, provincial y local) , concedían favores ( desde puesto de trabajo  al pago directo de dinero ) a cambio de votos y apoyo político .
En los sistemas parlamentarios sin democracia, como eran el de la Restauración, puesto que el clientelismo y el populismo fueron dos instrumentos de participación de las masas en la política.
Mas que del atraso económico, el analfabetismo etc. El caciquismo venia directamente de la riqueza como instrumento de dominación y fue un fenómeno social propio de la mentalidad de la época.
3. Los mecanismos del sistema político
El sistema de la restauración se baso en los partidos políticos.
-Bipartidismo (liberal y conservador)
-Turno pacifico de los políticos y falsedad de proceso electoral.
3.1 El sistema de partidos
Acabo imponiéndose un partido bipartidista, parecido al británico.
Los dos grandes partidos tenían una indefinición ideológica. El partido
de Cánovas era más conservador, cercano a los antiguos moderados o de la Unión Liberal, mientras que el de Sagasta estaba más cercano al progresismo, aunque compartían muchos puntos.
Otros partidos políticos estaban excluidos del poder.
-Los republicanos
-El carlismo
-Movimientos de clase obrerista

3.2 El turnismo

El turnismo o turno pacifico fue otro de los elementos fundamentales de la restauración. Se trataba del relevo pacifico del poder la cesión del rey a esta petición instauro el precedente del relevo pacifico del poder y alejo el riesgo de pronunciamientos militares, consistía en:

Un acuerdo entre los dos partidos que apoyaban la monarquía de Alfonso XII se turnarían en el poder, mediante la manipulación del proceso electoral, a través del fraude que permita hablar de democracia formal o sistema liberal sin democracia.

El sistema de turno seguía estos pasos: 1El rey llamaba a gobernar a uno de los dos partidos (liberal o conservador).2Ya que el régimen de restauración era un sistema parlamentario hay que convocar elecciones que contara con el respaldo de las cortes.

Se llevo a cabo la consolidación del turnismo de la regencia de maría cristina por el llamado Pacto de El Pardo, que estableció el acuerdo entre Canovas, Sacasta y la regente de turnarse en el poder.

3.3 Funcionamiento del Fraude electoral

El proceso por el que se fabricaba los resultados electorales era el siguiente:

Debido al centralismo de estado se elaboraba el encasillado y luego se negociaba con las provincias los candidatos. Después, los gobernadores civiles se encargaban de controlar a los electores de forma que votaran al candidato designado previamente. Para ello daban instrucciones a los alcaldes, etc. Y contaban con la ayuda de los caciques locales.

A veces eran frecuentes las alteraciones o las manipulaciones directas que recibía el nombre de Pucherazo. El proceso electoral estaba en manos del gobierno y de sus hombres de paja, no de los electores.

Cuando hubo sufragio universal masculino la práctica no cambio.

El Turnismo y el fraude electoral se mantuvieron sin variaciones hasta la segunda década del siglo XX.

4.1 El reinado de Alfonzo XII

El reinado de Alfonzo XII se inicio con una hegemonía política del Partido Conservador, pero en los últimos años el partido liberal accedió al poder, con lo que se inicio la práctica del turno de partidos.

4.2 La Regencia de Maria Cristina

Maria Cristina ocupo el cargo hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII.

Problema:Conflictos sociales,Problemas económicos,Inestabilidad política,Surge los nacionalismos,Y se pierde las últimas colonias 1898.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *