Bienio progresista y vuelta del moderantismo

Share Button


El Bienio Progresista (1854-1856)


La situación es difícil ya que está gobernando un progresista pero necesita el apoyo de los moderados.

La Constitución de 1837 se pone en vigor, pero a poco Tiempo se convocan           Cortes constituyentes, que elaboran un nuevo texto constitucional Totalmente  progresista en 1856, pero no se llegó  aplicar, lo cual Se llama “non nota”. Las carácterísticas de la Constitución es la Soberanía Nacional, reuníón automática de las Cortes, reconocimiento de la Milicia Nacional. Se reconoce una serie de derechos individuales como la libertad de Conciencia, jurado para los delitos de imprenta, abolición de la pena de Muerte, los ayuntamientos son elegidos por dos vecinos, al igual que al Senado. Otras medidas propias del progresismo es la aprobación de la Ley de Desamortización de Madoz (1855). Ésta afecta a los bienes de los municipios de Ayuntamientos, bienes comunales del clero, de la instrucción, con el objetivo De amortizar la deuda pública, equilibrar el presupuesto estatal y financiar Obras públicas, la más importante es la realización de la red de ferrocarriles De 1855.

Esto provocó el disgusto de la Iglesia y de los Campesinos por lo que dejan de apoyar a los progresistas. Otro de los problemas De España es la organización del sistema financiero por lo que se hace la ley De Sociedades de Crédito del 1856. En esta ley se establece que el único banco Que puede emitir moneda es el Banco de           España y se establece Que entidades pueden dar créditos y en qué condiciones creando un sistema de Inspección por parte del Estado. En 1855, por una parte, se produjo una Protesta importante del Carlismo, y por otra, de obreros y campesinos. También Protestaban los moderados de Narváez. Espartero intentó combatir esto y O´Donnell y la Uníón Liberal le retiran el apoyo a Espartero, por lo que en Julio de 1856 dimitíó. O´Donnell se dedica a controlar la situación y en Septiembre publica un decreto que liquida el Bienio y pone en vigor la Constitución de 1845, y vuelta al

Moderantismo (1856-1868), gobernando Narváez


La vuelta al Moderantismo (1856-1868)


La reina va a contar para  formar el gobierno con Moderados, la Uníón Liberal encabezada por O´Donnell y algún progresista, Quedando fuera los carlistas y demócratas.

Narváez va a realizar un ministerio de dos años (1856-1858). E n 1857, Moyano hizo la ley de Institución Pública, intentando Paliar el alto grado de analfabetismo. En 1858, la reina destituye a Narváez y Nombra a O´Donnell jefe de gobierno (1858-1863), que fue el gobierno más largo. Se modifica la Constitución de 1845 con la ley de Sufragio que amplía la base Electoral, bajando la renta e inicia una descentralización administrativa. Es Una buena época económicamente, permite la llegada de capital extranjero, se Construyen líneas ferroviarias, se continúa con la desamortización, por ello la Clase media apoya a la Uníón Liberal. O´Donnell va a emprender una política Imperialista, para ello se va a realizar una expedición con Francia a la Conchinchina en 1858. En 1863 hay un escándalo de corrupción que salpica a la Familia de O´Donnell por lo que éste dimite. A partir de este momento la Carácterística principal de los gobiernos es la inestabilidad a lo que hay que Añadir una crisis económica importante de 1865-1866. Esta afecta en la Industria textil catalana ya que el algodón es más caro al haber una guerra Americana, La Guerra de Secesión Americana, y coincide con una crisis en la producción Agraria.

La oposición se sublevó. Hubo un levantamiento Progresista en Villarejo de Salvanés dirigido por Prim (1866). Aumentó el Descontento de los progresistas y de los demócratas, que recurrieron de nuevo Al pronunciamiento (la fracasada sublevación de cuartel de San Gil (1866). Otro Grupo que protesta son los estudiantes y profesores universitarios. La reina Envió una circular que eliminaba la libertad de Cátedra. Un profesor, Castelar, Protestó en un artículo, y el gobierno destituyó a algunos profesores y los Estudiantes por lo que los estudiantes protestaron. Así el ejército intervino En lo que se conoce como la Noche de San Daniel (1865).

Otro grupo protestante son los campesinos, que Protestaron asaltando los despachos de la Guardia Civil, quemaron los archivos… Los sucesos más importante fueron: los de Arahal y utrera en (1857) y en la Loja, Millares y Granada (1861).

También se sublevaron los Cartistas en San Carlos de La Rápita, dirigidos por el conde de Montemolín y el general Ortega. El gobierno Reacciona y detiene a los dirigentes. El conde de Montemolín renuncia a sus Reivindicaciones al trono, pero se exilia a Colonia y se retracta de su Decisión con lo cual no acaba el problema carlista.

La oposición política decide organizarse y se reúnen En una ciudad belga, Ostende (1866), donde se firmó el Tratado de Ostende. Progresistas y demócratas deciden derrocar a la reina. Al año siguiente se une La Uníón Liberal dirigida por el general Serrano, que pone como condición que Se respete la monarquía como forma de gobierno. El 18 de Septiembre de 1868 la Armada De Topete se sublevó contra la monarquía de Isabel II.
Al día siguiente se Publicó el Manifiesto de Viva España con Honra, que acompaña a esta revolución. El gobierno envió tropas a enfrentarse con los sublevados de Serrano, dirigidos Por Navaliches, que se enfrentan en la batalla del Puente de Alcolea. Las Tropas de la reina perdieron y esta exilió. Todo este proceso se conoce como la Revolución de la Gloriosa, que pone fin al reinado de Isabel II y comienza el Sexenio Democrático.

Castilla- La Mancha con Isabel II

En Castilla- La Mancha se produjeron movimientos Carlistas, en Talavera de la Reina, Guadalajara, Albacete y Cuenca.

Con la división provincial de Javier de Burgos en 1833, Toledo y Cuenca cedían territorios a varias provincias, Guadalajara y Ciudad Real aumentaban los suyos los suyos y se formaba una nueva provincia, Albacete con zonas de Cuenca, Ciudad Real y Murcia.

La Desamortización de Mendizábal (1836) (bienes Religiosos) tuvo especial significado en Toledo, pero afectó a toda la Comunidad, pues todos los conventos de menos de 12 monjes cerraron. La de Madoz (1855) (bienes sobre todo civiles) afectó también a Toledo, seguida de Guadalajara.


Gobierno provisional (1868-1869)


Tras la Revolución de la Gloriosa que acabó con Isabel II en el exilio, se inició el gobierno provisional que estuvo presidido por Serrano; Prim y Topete fueron nombrados ministros.

Las primeras medidas que se tomaron fueron la libertad De asociación y de imprenta y el sufragio universal masculino. El nuevo Gobierno estaba encargado de convocar elecciones para Cortes Constituyentes.  Como medidas económicas Se establece: la moneda única, la peseta. Se suprimen los impuestos sobre Consumo y se sustituyen por un tributo personal. Y se aprueba un arancel libre Cambista, propuestas por Figuerola.

Medidas para la Iglesia fueron: disolución de la Compañía de Jesús, quitaron los conventos y casas religiosas y derogación del Fuero eclesiástico

Tras ello, las Cortes Constituyentes promulgaron la Constitución de 1869.
En ella se Establecía la monarquía constitucional y democrática. Separación de los Poderes: poder ejecutivo reside en el rey y los ministro; poder legislativo: Congreso y Senado, elegidos por sufragio universal masculino; poder judicial: Tribunales independientes y aparece la figura del jurado. Soberanía nacional. Sufragio universal masculino. Libertad de cultos. Tanto los diputados Provinciales como los concejales se eligen por sufragio. Establecimiento de la Libertad del ciudadano.

Ya aprobada la Constitución (6 de Junio), Prim empezó A buscar un candidato para ocupar el trono. La proclamación de la Constitución Monárquica fue acogida con frialdad e incluso con hostilidad en las ciudades en Que había triunfado el voto republicano: Aragón, Valencia y Cataluña.

En Cuba se inicia en 1868 el Grito de Yara, Iniciándose un proceso de independencia, al que habrán de enfrentarse hasta 1878.

Regencia de Serrano (1869-1871)


Al no existir rey y aprobada la Constitución, Serrano asume la regencia y Prim es el jefe de Gobierno. Existían diferentes candidatos al trono. Prim Defiende principalmente al hijo del rey de Italia, protagonista de la Unificación, Amadeo de Saboyá.

En España se establecieron las siguientes medidas: Organización de la administración de justicia. Eliminación de los tribunales especiales, Fuero eclesiástico, y fuero militar y se establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece una ordenación de los tribunales de justicia. Se Reforma el Código Penal.

Las Cortes deciden a propuesta de Prim, elegir a Amadeo como rey, que no conocía España y no sabía castellano, y solo conocía a Prim. Días antes de llegar a España, Prim sufríó un atentado, y el día antes de Llegar Amadeo, Prim murió (1870).


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.