Bienio reformista reforma territorial

Share Button

1 Reforma socio-laboral


La nueva Legislación socio-
laboral cuyoprincipal líder era el socialista Largo Caballero, (al frente del Ministerio de Trabajo) establecíó grandes avances Laborales como:-Subida de Salarios en el campo (Ley de Términos Municipales)-Crear jurados o instituciones, en la Que la Administración estatal, en uníón con los obreros y con los patronos, Daba soluciones a los conflictos laborales (Ley de Jurados Mixtos)-Obligaba a los propietarios a seguir Cultivando las fincas para evitar en la producción agrícola depresiones por los Propios propietarios (Ley de laboreo forzoso)-Jornada laboral máxima de 8 horas 3 Reforma de la política religiosa. 
En cuanto al ámbito de las Relaciones Iglesia-Estado se adoptaron las siguientes medidas: -La extinción del presupuesto De clero y culto Que ya no tenía sentido tras la separación entre Iglesia y Estado. -Prohibición a las órdenes Religiosas de impartir enseñanza.-Reconocimiento del Matrimonio civil y del divorcio. Amplios sectores del clero interpretaron estas medidas como Una provocación. Por otro lado, la Ley de Congregaciones(1933) limitó la Posesión de bienes a las ordenes religiosas y previo la posibilidad de Disolverlas en caso de peligro para el Estado. El enfrentamiento más grande se produjo con los jesuitas. Acusados de depender de un poder extranjero, la Compañía de Jesús fue disuelta Y sus bienes nacionalizados. La puesta en práctica de las políticas laicistas provocó una Fuerte polémica en un país con un gran número de población católica: la Jerarquía eclesiástica manifestó su rechazo a la República. 

4 Reforma militar

La República se propuso reformar las Instituciones militares y policiales, que poseían una estructura vieja y Obsoleta que contaba con un elevado número de oficiales mal pagados, con Escasas posibilidades de mejora y que era excesiva para las necesidades del País. Su objetivo era asegurar la obediencia del ejército al poder civil y a la Vez modernizar su estructura y organización. Así, se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad (1931), que ofrecía a los oficiales la posibilidad de retirarse Voluntariamente. También se redujo el numero de unidades y se cerró la Academia Militar de Zaragoza; se clausuraron las Capitánía generales y desaparecieron Los Tribunales de Honor y Consejo Supremo de Justicia Militar y la prensa del Ejercito. Los oficiales africanistas vieron una Agresión en esta reforma al Ejército. Es por esto que el general Sanjurjo se Sublevó en Sevilla protagonizando un primer Golpe de Estado contra la República(Sanjurjada) que fracasó, y lo que obligó tras negociar su pena de Muerte y cadena perpetua, a su exilio a Portugal. 

5 Reforma autonómica: Estatuto de Cataluña

El nuevo gobierno emprendíó una reforma Territorial que permitiría a las regiones con sentimientos nacionalistas tener Una organización propia y acceder a la autonomía. En Cataluña, tras un primer intento De Francesc Macá para proclamar la República Catalana, se iniciaron las Negociaciones con el Gobierno republicano que condujeron a la formación de un Gobierno autonómico, la Generalitat. Este régimen autonómico estableció un Gobierno de parlamentos propios, con competencias en materia económica, social, Educativa y cultural. Las primeras Elecciones legislativas al Parlamento catalán dieron la victoria a ERC y Maciá Fue elegido presidente de la Generalitat hasta 1933, cuando muere. En el País Vasco, los Nacionalistas del PNV y los carlistas redactaron un proyecto de estatuto(Estatuto de Estella), pero la aprobación de este se retrasó debido a La oposición del republicanismo de izquierdas y de los socialistas que Consideraban el proyecto incompatible con la constitución republicana. En 1936, ya iniciada la Guerra Civil, se Aprobaría un estatuto. José Antonio Aguirre (dirigente del PNV) sería elegido Iendakari. En Galicia el proceso estatutario Fue mucho más lento. En 1936 se sometíó a plebiscito un proyecto de estatuto, Pero no llegó a ser aprobado por las Cortes debido al estallido por la Guerra Civil. 

6 Reforma cultural y educativa

La República emprendíó un plan de Construcción de miles de escuelas e inicio la implantación de una reforma Basada en los principios pedagógicos de la escuela única, con el fin de Consolidar una enseñanza pública, obligatoria gratuita y laica. La no obligatoriedad de la enseñanza de La religión católica en las escuelas y el carácter laico de la reforma Educativa provocó una fuerte reacción entre los sectores políticos y sociales Mas conservadores, dando pie a lo que se llamó la guerra escolar. Entidades Educativas confesionales y algunas asociaciones de estudiantes y padres católicos Impulsaron estas protestas, extendidas a la enseñanza secundaria y Universitaria.Se desarrollaron iniciativas que pretendían Hacer posible el acceso a la cultura de sectores tradicionalmente olvidados por Los poderes públicos. Se impulsaron con la colaboración de numerosos Intelectuales: las Misiones Pedagógicas, bibliotecas, charlas y conferencias Sobre literatura española, teatro, danza clásica, Casas de la Cultura con Bibliotecas estables, vacaciones y escuelas de verano, institutos para obreros Y la creación del Teatro Universitario La Barraca, dirigido por el poeta Federico García Lorca, representando obras de teatro clásico español.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.