Características de la Guerra Civil española

LA Guerra Civil ESPAÑOLA (1936-1939)


1. LAS DOS ESPAÑAS FRENTE A FRENTE


A. La guerra entre las dos Españas: causas del conflicto


La Guerra Civil se inició por la rebelión militar de una parte del ejército, que la nombró como “Glorioso Alzamiento Nacional”. Se justificó porque era para salvar a España del comunismo, la anarquía y el separatismo.


Surgieron dos Españas:


  1. La sublevación fue una “Cruzada de Liberación”. La Iglesia católica española la apoyó.

  2. Permanecíó fiel al gobierno de la República y quería frenar al fascismo.

B. El comienzo de la rebelión militar (17 Julio 1936)


El 12 de Julio de 1936 fue asesinado el teniente socialista Castillo. Al día siguiente cayó abatido Calvo Sotelo.


Los militares conspiradores decidieron que este lamentable hecho era la señal de que el momento había llegado: el 17 de Julio de 1936 se sublevó la guarnición de Melilla.


A los partidarios de la República se les llamaba “rojos” y a los enemigos “fascistas”. Éstos se llamaban a sí mismos “azules”, por el color de la camisa de la Falange.


La sublevación militar se convirtió en Guerra Civil por:


  1. La reacción de parte de la sociedad española al defender la República.

  2. El golpe militar fracasó en Madrid, Barcelona y Valencia; y la Guardia de Asalto permanecíó fiel a la República.

  3. La intervención internacional ayudando a uno u otro bando con armas y hombres (Italia, Alemania y Uníón Soviética).

  4. El ritmo lento de Franco al preferir una ocupación lenta y limpia del territorio.

En Madrid, el jefe de los sublevados se vio rodeado de enemigos en el Cuartel de la Montaña. En Barcelona y Valencia, había fidelidad a la República.


La sublevación triunfó en Galicia, Castilla y León, Navarra, Sevilla y Zaragoza.


C. La Guerra Civil como fracaso


La Guerra Civil es la mayor tragedia de nuestra historia reciente. Fue el fracaso de los partidos políticos. Los partidos de derechas se aproximaban al fascismo, mientras que los de izquierdas, a una revolución como la de la URSS.


Fue un fracaso de los militares golpistas al no conseguir el triunfo tras la sublevación y del gobierno legal de la República al no lograr dominar la rebelión militar.


D. Las fuerzas militares de los dos bandos


El oro y las divisas del Banco de España quedaron en manos de la República. Se comprará armamento de la URSS.


La República controlaba la aviación, la marina y la Guardia de Asalto.


Permanecieron sólo 3.000 oficiales fieles a la República.


El ejército de la República estaba en desventaja, ya que el gobierno ordenó a los soldados que no obedeciesen a sus jefes. En la zona republicana, los soldados abandonaron los cuarteles y se fueron a sus casas.


La República tuvo que improvisar un nuevo ejército basándose en las milicias populares. El general Rojo enumeraba las deficiencias del ejército republicano: defectuosa moral y desorganización de las unidades e incompetencia de muchos mandos.


A los rebeldes se sumaron falangistas y carlistas requetés.


Tropas enfrentadas:


  1. Bando rebelde:

  • La Legión: cuerpo profesional de élite fundado por Millán Astray. Su lema era: “viva la muerte”. Unidad más efectiva y capacitada del ejército rebelde.

  • Regulares o “moros”: tropas nativas marroquíes disciplinadas y temidas.

  1. Bando republicano:

  • Milicias Populares de la República: surgieron al comienzo de la guerra. Tenían armas obtenidas de los cuarteles, despreciaban la disciplina militar y desconocían las tácticas de guerra. La efectividad era dudosa.

  • Brigadas Internacionales de la República: organizadas por los partidos comunistas europeos. Su lema era: “España será la tumba del fascismo”. Ideología comunista y muy disciplinados. Fueron retirados de España a finales del 1938.

E. La lealtad geográfica de la población


Para muchos españoles el unirse a uno u otro bando se debíó a una cuestión geográfica: que hubiese triunfado o no la rebelión en la zona donde vivían. Las clases altas y el campesinado medio apoyaron el levantamiento. Las clases trabajadoras del campo y ciudad fueron el soporte de la República. Una mayoría apolítica tuvo que ocultar su ideología. La lealtad geográfica se impuso por todas partes.


Los gobiernos autónomos del País Vasco y Cataluña apoyaron a la República.


2. FASES DE LA Guerra Civil


A. La guerra de las columnas y la marcha hacia Madrid (1936)


Los rebeldes habían previsto que si no triunfaba el golpe, las tropas de Mola y Franco se unirían en Madrid para conquistarla.


El golpe militar se hubiera abortado fácilmente si las tropas de Franco no hubiesen pasado el Estrecho. Cosa que se hizo posible gracias a aviones alemanes e italianos, facilitados por Hitler y Mussolini. El ejército profesional de élite contrastaba con la indisciplina de las milicias republicanas.


El ejército de Franco, desde Sevilla llegó a Extremadura. El ejército de Mola, desde Navarra, lograba ocupar Irún y San Sebastián.


Franco se retrasó por la liberación del Alcázar de Toledo.


Desde Cataluña partieron columnas republicanas tratando de conquistar las capitales aragonesas y Mallorca, pero fracasaron.


Las tropas de Franco llegaron a Madrid atacando por la Casa de Campo, pero las Brigadas Internacionales y la ayuda militar soviética defendían la capital de la República al grito de :“no pasarán”.


La defensa estaba presidida por el general Miaja. El gobierno se trasladó a Valencia.


B. Las batallas en torno a Madrid (1936-1937)


Franco ordenó una fuerte ofensiva por la carretera de La Coruña, pero fracasó. La batalla del Jarama quedó en tablas.


Se libraron combates aéreos entre las aviaciones alemanas y soviéticas.


Mussolini envió a soldados que formaban el Cuerpo de Tropas de Voluntarios (CTV) mal entrenados. Conquistaron Málaga. Volvieron a intentar rodear Madrid, ahora, por Guadalajara.


El general republicano Rojo inició la contraofensiva y los italianos se retiraron en desbandada.


Para la República el éxito tuvo un efecto propagandístico.


C. La guerra en el norte (1937)


La Legión Cóndor bombardeó Guernika, símbolo de nacionalismo vasco. Después, cayó Bilbao, Santander y Asturias a manos de Franco. El norte de España quedaba en manos de los rebeldes.


D. Las batallas de Teruel y la marcha hacia el Mediterráneo (1938)


El gobierno republicano ordenó al general Rojo que iniciase una ofensiva sobre Teruel. Por primera vez en la guerra los republicanos habían conseguido conquistar una capital de provincia. La contraofensiva de Franco le permitíó recuperar la ciudad un mes más tarde.


Los nacionales alcanzaron el Mediterráneo y cortaron en dos la zona republicana, separando Madrid y Valencia de Cataluña. Llegaron a la costa por Vinaroz en Abril y continuaron hacia Valencia tomando Castellón en Junio.


La República intentó impedir el avance sobre Valencia en la batalla del Ebro.


E. El final de la guerra: la batalla del Ebro y la caída de Cataluña y Madrid (1938-1939)


El objetivo táctico era cruzar el Ebro. Los rebeldes cedieron terreno en Gandesa y comenzó una cruel batalla de posiciones con abundante participación de artillería y aviación que duró cuatro meses. Se produjo una enorme carnicería: más de 100.000 bajas. El ejército republicano quedó destrozado.


Franco tenía las manos libres para atacar Cataluña, que fue conquistada en dos meses. Companys sería fusilado al año siguiente. Casi medio millón de republicanos cruzaban la frontera francesa hacia el exilio. Los rebeldes entraron en Madrid el 28 de Marzo de 1939.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *