Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

El Sexenio Democrático (1868-1874):


(1868-1871) Tras la revolución se formó un Gobierno Provisional presidido por el general Serrano y compuesto por unionistas y progresistas, con Prim al frente del Ministerio de la Guerra. El Gobierno Provisional eliminó los consumos como deseaban las clases populares pero no las quintas. Al año siguiente se aprobó la Constitución de 1869.

La monarquía democrática de Amadeo I (Enero 1871- Febrero 1873)

El mismo día en que el joven rey desembarcaba en Cartagena, Prim fue asesinado. La monarquía democrática no llegó a consolidarse porque Amadeo, pese a su buena voluntad, no contaba con apoyos sociales y sí con la oposición de la aristocracia y de la Iglesia. Los progresistas por otra parte estaban divididos entre constitucionalistas de Sagasta y radicales de Ruiz Zorrilla. Además de que se originó una gran inestabilidad política. Para agravar la situación estallaron dos guerras: la 3ª carlista y en Cuba. Amadeo, cansado e impotente, abdicó. 

La Primera República (1873-1874)

El Congreso eligió a Figueras, un republicano moderado, como Jefe del Poder Ejecutivo. La República no tenía apoyos políticos suficientes, en el exterior solo los Estados Unidos y Suiza reconocieron y apoyaron al nuevo régimen. En el interior, los sectores conservadores rechazaron la República, a la que consideraban un régimen revolucionario. En realidad, tampoco sus partidarios tenían una visión común de lo que debía ser una República, cada uno pensaba una cosa diferente. Ya en los primeros días se produjeron levantamientos campesinos en Andalucía, a la vez que los primeros intentos de insurrección federalista en Cataluña.

En Mayo, Figueras dimitíó lo que hizo que Pi y Margall presidiera.  De forma que las Cortes redactaron la Constitución de 1873, que establecía una república confederal de 17 estados, cada uno con su propia Constitución. Esta Constitución no llegó a entrar en vigor. En Julio se desencadenó una revolución cantonal que acabó con la República.

Pi y Margall dimitíó el 18 de Julio, incapaz de controlar la situación sin traicionar sus principios antimilitaristas. El nuevo presidente, Salmerón, recurríó al ejército, que sometíó a los cantones. Pero acabó también dimitiendo ya que prefería eso antes que firmar dos sentencias de muerte.

Tras el cantonalismo, la República federal giró a la derecha y se volvíó centralista con Castelar, quién gobernó de forma autoritaria disolviendo las Cortes. Los republicanos federales le forzaron a dimitir. El 3 de Enero de 1874, el general Pavía irrumpíó en el Congreso y lo disolvíó, acabando la Primera República. El Golpe de Estado establecíó un gobierno autoritario presidido por el general Serrano, quién suspendíó la Constitución y los derechos. Cánovas del Castillo, líder del partido alfonsino, preparó la vuelta de los Borbones haciendo que Alfonso XII fuese declarado rey, comenzando el periodo de la Restauración.


LA DICTADURA DE Primo de Rivera


El 13 de Septiembre Primo de Rivera dio un Golpe de Estado. A través de un manifiesto publicó las causas y sus intenciones. Contó con el apoyo de Alfonso XIII, que le pidió formar gobierno. Primo de Rivera será el responsable de la Dictadura. / Las causa fueron las siguientes: La crisis del sistema político de la Restauración hizo que se formaran números gobiernos de concentración, que acabaron fracasando. El descontento de los militares debido a la guerra de Annual en Marruecos (1921) creo una desconfianza en los militares sobre los políticos. Por otro lado, los continuos conflictos sociales entre las clases trabajadoras hizo que se quisieran tomar medias de fuerza. Y por último el triunfo del facismo en Italio hizo que la dictadura de Primo de rivera no fuera una excepción./ Tenía como objetivo acabar con el sistema parlamentario, garantizar el orden público, terminar con separatismo y solucionar el problema marroquí. Las ideas de Primo de Rivera se vieron influidas por el fascismo de Mussolini. / ETAPAS El Directorio Militar (1923-25):
Primo de Rivera prohibíó los sindicatos y las huelgas, mantuvo el orden público con mano dura. Acusó a los nacionalistas catalanes, de romper la unidad de España. Prohibíó el uso oficial de la lengua y la bandera catalana, e incluso bailar la sardana. Lo que logró con estas medidas fue radicalizar el catalanismo aún más, tampoco hizo caso a los nacionalismos gallego y vasco. En 1924 formó la Uníón Patriótica (UP), su partido político y el único legal, con un programa regeneracionista y calificado como de patriotas viriles, siguiendo el modelo fascista. / El gran éxito del Directorio Militar fue poner fin a la guerra de Marruecos, esto sucedíó gracias al desembarco de Alhucemas, una operación conjunta francoespañola que hizo que Abd el-Krim se entregaran a los franceses en 1926. La guerra terminó y Primo de Rivera se reconciliaba de nuevo con los militares El Directorio Civil (1925-1930).
A finales de 1925 Primo de Rivera decidíó la sustitución del Director Militar por un gobierno civil. En 1927 se constituyó la Asamblea Nacional Consultiva, formada por miembros de UP. La Asamblea fracasó en su tarea de preparar un proyecto de Constitución, que no se aprobó. /En cuanto a la política social se crearon los Comités Paritarios, de influencia fascista, su función consistía en resolver los conflictos laborales. Los socialistas de UGT, dirigidos por Largo Caballero, participaron en estos Comités, haciendo una política reformista. Pero fueron muy criticados por los comunistas y anarquistas.

Caída de la dictadura:

A mediados de 1928 la izquierda obrera empezó a reaccionar, cuando el inmovilismo del sistema y el desgaste de la Monarquía empezaron a cansar a la opinión pública. Por su parte, la mayoría de los intelectuales se sumo igualmente a las críticas. Dentro del Ejército fue creciendo también el descontento. Las arbitrariedades de Primo de Rivera en los ascensos y las rivalidades personales, hicieron que al final de la Dictadura muchos oficiales estaban dispuestos a conspirar contra Primo de Rivera.  En 1929 el descontento comenzó a manifestarse en las manifestaciones estudiantiles. Aquejado de una grave enfermedad, Primo de Rivera presentoó su dimisión al rey Alfonso XIII el 27 de Enero de 1930. Primo de Rivera se exilió a París donde murió dos meses después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *