Campesinos en la primera Guerra Mundial

Share Button

La revolución de 1905: El desastre militar que supuso para el régimen zarista la derrota en esta contienda provocó el descontento general y dio lugar a una revolución en 1905. El 22 de Enero hubo una manifestación pacífica en St. Petesburgo reprimida. Consecuencia: imagen paternal del zar quedo malparada y se desencadenó una oleada de huelgas.  La revuelta obrera no solo presiónó para obtener mejoras laborales, sino también cambios políticos. También se organizaron asambleas, formadas por delegados obreros elegidos en fábricas. El soviet + importante fue el de St.Pet.  Tmbn se movilizaron los liberales, apoyados por la clase media y estudiantes. Su objetivo era convencer al zar para que convocara una asamblea constituyente que diera paso a una monarquía parlamentaria. Hubo una revuelta campesina exigíó el reparto de tierras. El zar nícolás prometíó una duma, así atrajo a los sectores + moderados.

EFECTOS: -La burguésía se había mostrado débil y tímida,por tanto la clase obrera podía sustituirla y llevar adelante una revolución. Según los bolcheviques, los soviets podían asumir el gobierno en un futuro estado obrero.

-El campesinado podía ser revolucionario y convertirse en un aliado de los obreros industriales.


-Un partido muy disciplinado debía sustituir a las fuerzas sociales y políticas. Lenin y sus partidarios creían que el partido bolchevique debía dirigir la siguiente etapa revolucionaria en Rusia.

Revolución 1917


Sucesos de Febrero: La huelga del 23 de Febrero de 1917, convocada en Petrogrado por las obreras del sector textil, incitó a los trabajadores a solidalizarse con ellas; se produjo así una huelga general y, más tarde el amotinamiento miitar, que uníó a los obreros el 27 de Febrero. Esta revuelta fue canalizada, se formó un soviet de obreros y soldados en Petrogrado y después surgieron otros dirigidos por mencheviques y social-revolucionarios.

La duma, establecíó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov que obligo al zar Nícolás II a abdicar. El nuevo gobierno pactó con el soviet y Kerenski, se convirtió en presidente del gobierno, con el objetivo de formar una asamblea constituyente.

Los soviets se multiplicaron y se establecíó un doble poder: el del gobierno y el de las asambleas populares. Era unánime el deseo de paz. El mérito de Lenin y del partido bolchevique fue convertir a los sectores descontentos en un poder real.


Ascensión de los bolcheviques: el socialismo europeo sufríó una división entre los que apoyaban a sus respectivos gobiernos frente a otros países y los que eran partidarios de aprovechar el conflicto para enfrentar a trabajadores y burgueses. En este grupo se incluía a Lenin. Tesis de Abril: -rechazo del gobierno provisional y de su decisión de proseguir la guerra.
-control de la producción y de la distribución por los soviets. -Transformación de la república burguesa en una república de soviets obreros y campesinos.

El gobierno de Kerenski se negó a aceptar las peticiones de reparto de las tierras y de negociaciones de paz, como consecuencia perdíó apoyos entre la izquierda y las masas obreras y campesinas. Tampoco reprimíó los movimientos de protesta, fustró un intento de golpe. Perdíó apoyos también por ello en la derecha y las fuerzas armadas. Los bolcheviques ganaron prestigio y obtuvieron el control de los soviets de Petogrado y Moscú. Los bolcheviques ocuparon lugares estratégicos de Petrogrado el 25 de Octubre. Kerenski se vió obligado a huir. La bandera roja de los bolcheviques ondeó el palacio de invierno, la antigua residencia del zar.

Primeros pasos del nuevo régimen (1917-1921) : En Octubre de 1917, el partido bolchevique logró el poder en Petogrado y Moscú, pero no tenía el control efectivo del resto del Imperio. El objetivo era mantenerse en el poder , a la espera del estallido de la revolución en el resto de Europa. Lenin, no creía que pudiese implantarse el socialismo en un sólo país. Los bolcheviques adoptaron una serie de medidas dirigidas a dar satisfacción a las demandas de la población.

Primeras decisiones de los bolcheviques: -Sobre propiedad de la tierra: con la intención de ganarse a los campesinos, las tierras fueron confiscadas y repartidas por los soviets entre los campesinos. Se abolíó la propiedad privada de la tierra y se prohibíó el empleo de trabajo asalariado. Se atendía a la demanda de los campesinos pobres de acceder a una pequeña explotación agrícola independiente. -Sobre el trabajo: se implantaron los comités de fábrica. Esta medida significava dejar la producción bajo el control de los trabajadores, aunque acabaron siendo coordinados por los soviets y por el partido bolchevique. Se nacionalizaron los bancos, se implantó la jornada laboral de ocho horas y no fueron reconocidas las deudas internacionales.


-Sobre la guerra: el régimen bolchevique propuso poner fin a la guerra mediante una paz justa sin anexiones ni indemnizaciones. Los alemanes impusieron sus condiciones y Rusia firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania, sin contar con sus aliados de la entente. Como consecuencia, Rusia perdíó numerosos territorios, estas áreas se transformaron en estados independientes. Sin embargo, la mayoría de los nuevos países no sobrevivíó a la Guerra Civil. -Sobre la organización del estado: los bolcheviques crearon un consejo de comisarios del pueblo, un gobierno obrero y campesino, estuvo formado exclusivamente por bolcheviques: Lenin, Trorski y Stalin. El gobierno funciónó de manera independiente y con poderes ilimitados. El partido bolchevique controló férreamente el gobierno y los soviets. La asamblea constituyente fue disuelta por la fuera. Se decretó la igualdad de todos los pueblos de Rusia y se reconocíó su derecho a la autodeterminación. Para trtar de extender la revolución, se elaboró la declaración de derecho del pueblo trabajador y explotado. Se afirmaba en ella que Rusia era una república universal de los oprimidos sin distinción de naciones. Se especificaba que era una república federal. Se aprobó una constitución.

La Guerra Civil y sus consecuencias: En el transcurso de la Guerra Civil entre 1918-1921 los bolcheviques se enfrentaron con una amplia coalición antibolchevique que les acosaba combinó diversos ejércitos a lo largo de el conflicto. El frente antibolchevique: -Ejércitos de rusos blancos (llamados así por oposición a los rojos). -Ejércitos de grupos revolucionarios marginados por los bolcheviques. –
Ejércitos de naciones periféricas que veían a Rusia una amenaza. -Ejércitos aliados integrados por combatientes de diversas nacionalidades.

Los bolcheviques triunfaron en la Guerra Civil, factores: -La desuníón y heterogeneidad de sus adversarios. -El apoyo de campesinos y obreros, temerosos de perder las conquistas obtenidas. -La creación del ejército rojo, por Trotski. -Una fuerte represión interna a través de la checa, policía secreta creada por los bolcheviques para perseguir a disidentes, Partido bolchevique única fuerza política permitida. -Una economía de guerra, se llevó a cabo un comunismo de guerra, basado en la nacionalización de las insdustrias, y el campo, esta política aumentaba el control estatal sobre la economía. La más célebre de las protestas tuvo lugar en Kronsdadt.


Fracaso de la revolución fuera de Rusia: los bolcheviques esperaban que su revolución fuera secundada en toda Europa. El impacto fue universal. Los rumores de que en Rusia se estaba formando un Estado obrero influyeron en una serie de revoluciones, revueltas militares y huelgas que se produjeron en Europa entre el 18-21.

Construcción URSS (21-39): *nueva política ecca: el partido comunista dirigido por Lenin puso en marcha la nueva política económica, una serie de medidas que introdujeron elementos capitalistas en el campo y en las industrias: -Finalizaron las confiscaciones de tierras. Los campesinos pudieron disponer libremente de ellas y comercializar sus productos a cambio de pagar un impuesto. -Las pequeñas industrias volvieron a manos privadas. La producción aumentó y mejoró el abastecimiento de las ciudades, los precios agrarios comenzaron a subir, lo que perjudicó al obrero industrial.

Reaparecieron las desigualdades sociales y surgíó el campesino rico o el kulak.  La NEP provocó un clima de debate. Por un lado un debate económico entre los partidarios de NEP y los que estaban a favor de una colectivización acelerada. Un debate político sobre la democratización de las estructuras del Estado. En 1922 nacíó la URSS, uníón de repúblicas socialistas soviéticas.


*La ascensión de Stalin: Lenin se mantuvo al frente de la URSS hasta su muerte (1924). Trotski podía considerarse el sucesor de Lenin dado su prestigio. Stalin marginó a Troski y acabó expulsándolo en 1927, hizo lo mismo con otros dirigentes.

*Dictadura de Stalin: en el ámbito político, la URSS evoluciónó, hacia una dictadura personal encarnada por Stalin y apoyada en el poder del partido comunista. Rasgos políticos: -Culto a la personalidad: se exaltó al líder con una propaganda y unas alabanzas. Stalin era considerado el gran padre benefactos y el único que podía interpretar el legado de Marx y la revolución. -Marxismo/leninismo: esta ideología se conviertió en una doctrina religiosa quien se apartaba de ella podía ser detenido y ejecutado. -Partido de masas: se sustentó sobre un partido de masas teñido de un nacionalismo ruso, muy diferente al de Lenin. Los militares, economistas, técnicos, funcionarios y los gerentes de empresas se convirtieron en obedientes servidores de Stalin y apoyaron su política. -Socialismo en un sólo país: La III internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses de la URSS como gran potencia. -Régimen de terror: se procedíó a las purgas, entre 34-39, se juzgó a la mayoría de los líderes. Clima de torror dirigido por la NKVD, policía política.


Política económica de Stalin: se sustituyó la NEP por una planificación autoritaria y centralizada de la economía, el Estado y el partido dirigían toda la actividad económica. El objetivo era industrializar el país en el menos tiempo posible y a cualquier precio. Las medidas: -El establecimiento de los planes quinquenales, marcaban objetivos que debían cumplirse en un plazo de 5 años. Lograron crecimiento económico. -La colectivización de la agricultura: La propiedad privada en el campo fue sustituida por los koljoses y los sovjoses. La resistencia de los kulaks fue reprimida duramente. -La apuesta por la industria pesada: Se desarrolló la industria de bienes de producción. El impulso a la industria pesada obligó a un enorme sacrificio al pueblo, se le exigíó producir más en menos tiempo.

Situación ecca de la posguerra. Dificultades y problemas: -La dependencia de EEUU, la ecca europea se situó en un segundo plano. Los países vencedores en la guerra se endeudaron con EEUU. Los gobierno europeos en dependientes de la economía estadounidense. -El aumento del proteccionismo: los intercambios comerciales no recuperaron los niveles anteriores a la contienda y el proteccionismo e incrementó.En muchos países se habían creado industriar para abastecer a los combatientes. -Incremento de la inflación, había aumentado la cantidad de dinero en circulación.


-El desempleo, el poder adquisitivo de los asalariados era menor. Los sistemas de SS, los subsidios de desempleo y otras prestaciones sociales eran muy excasos. -La sobreproducción: la oferta empezó a superar la demanda. Como consecuencia descendieron los precios de los productor agrícolas y de las materias primas.

CRISIS 29: EEUU era el único país en el que se estaba produciendo una expansión económica, la población contrajo créditos y especuló en bolsa de NY. Los beneficios generados por la industria se destinaron a la bolsa con el objeto de multiplicar las ganacias. La situación cambió en 24 de Octubre del 29, jueves negro. Todos querían vender para perder lo menos posible, la sensación de miedo aceleró la caída de la bolsa, mas de un millóon de familias esadounidenses se arruinaron.

Crisis en EEUU, crisis económica sin precendetes, conocida como la gran depresión, la crisis se prolongó durante los años treinta. Consecuencias: -Se extendíó un pesimismo económico generalizado, el gasto se detuvo,el consumo se contrajo, los bancos redujeron créditos. -Ante la caída del consumo, muchas empresas cerraron y la tasa de desempleo se disparó. -Los precios descendieron. Provocó pérdida económicas nueva quiebras y despidos laborales. -Deflación -Disminución de compras a EEUU.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.