Bloques en la Segunda Guerra Mundial: Aliados, Fases y Consecuencias

Bloques en la Segunda Guerra Mundial: Aliados

Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y URSS (potencias)

Alemania, Italia, Japón (potencias)



Fases de la guerra:

  1. Las ofensivas del eje 1939-1941

    Inicio de la guerra marcado por el avance alemán gracias a la estrategia blitzkrieg (debilitar al contrario mediante bombardeos aéreos y de artillería) mediante una serie de campañas militares en países del mar Báltico (Dinamarca, Noruega) que le proporcionan recursos minerales muy importantes para continuar los ataques en países bajos y Bélgica.

    La guerra en el Báltico: después de invadir Polonia en abril de 1940, los alemanes ocupan Noruega y Dinamarca. La ocupación de Francia en mayo de 1940: conquistan países bajos y Bélgica a pesar de las defensas francesas (línea Maginot). Francia fue derrotada y dividida en dos zonas: norte ocupada (Charles de Gaulle encabezará la resistencia desde el exilio) y sur régimen de Vichy dirigido por Philippe Pétain que colaboró con el régimen nazi.

    La batalla de Inglaterra: Alemania bombardeó puertos y ciudades inglesas, pero la Royal Air Force ganará a Hitler. Batalla del Atlántico: enfrentamiento naval que durará toda la Segunda Guerra Mundial, ya que Hitler intentaba el bloqueo de Inglaterra para impedir el abastecimiento.

  2. Segunda etapa: Internacionalización del conflicto 1941-1943

    La invasión de la URSS: Alemania rompió el pacto germano-soviético e inició la invasión de la URSS. Quería apoderarse del petróleo, minerales y cereales soviéticos. Operación Barbarroja: invadieron la URSS desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Guerra del Pacífico: Japón invade Asia y el Océano Pacífico. Estados Unidos sería capaz de frenar sus aspiraciones expansionistas. La flota estadounidense de la base Naval de Pearl Harbor fue aniquilada por aviones japoneses. Alemania e Italia entraron en guerra con Estados Unidos. La participación estadounidense aportó un enorme capital humano, económico, social y militar que fue determinante para solucionar el conflicto a favor de los aliados.

  3. Tercera etapa: La caída del Eje 1943-1945

    Frente oriental: la primera fase de la invasión frente soviético. Hitler se dirigió hacia el Cáucaso con el objetivo de apoderarse de las reservas de petróleo de Asia Central. La segunda fase: batalla de Stalingrado. El ejército soviético avanzó hasta liberar a Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Austria. En abril de 1945, las tropas soviéticas llegaron a Berlín, pero los mandos nazis se negaron a firmar la rendición.

    Frente occidental: para tomar Francia, los aliados realizaron la operación Overlord. Este desembarco de Normandía, protegidos por la aviación, miles de barcos repletos de soldados cruzaron el Canal de la Mancha y llegaron a la costa francesa. Los aliados consiguieron controlar el norte de Francia y en agosto, París fue liberada. Las tropas de Hitler intentaron una contraofensiva en las Árdenas, pero fueron frenadas por los aliados antes de lanzarse a Alemania. Alemania fue atacada por varios frentes a la vez y no pudo detener el avance aliado hacia Berlín. Gran Bretaña y Estados Unidos por el oeste, URSS por el este. El 30 de abril de 1945, Hitler, acorralado en su búnker, se suicida junto a algunos de sus colaboradores. El 7 de mayo de 1945, se produce la rendición total del ejército alemán.

    La guerra en el Pacífico: la guerra se prolongó unos meses en la frente del Pacífico. Estados Unidos, ante las distintas victorias, está en condiciones de lanzar una contraofensiva contra Japón, pero encuentra una fuerte resistencia por parte de las tropas japonesas. El 6 de agosto de 1945, Truman ordenó el lanzamiento sobre Hiroshima de una bomba atómica y tres días más tarde, a las ocho, en Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón firmó la rendición y la Segunda Guerra Mundial acaba.



Consecuencias de la guerra

Consecuencias demográficas: pérdidas humanas (bajas en la guerra fueron millones, pero más muertos por bombardeos y también por enfermedades), políticas de exterminio nazis, masivas de Stalin (millones de víctimas), desplazamientos de población por modificación de fronteras.

Consecuencias materiales: los bombardeos destruyeron ciudades e infraestructuras, endeudamiento de los países (acabaron todos con sus recursos económicos y humanos), fin del dominio de Estados Unidos.

Consecuencias territoriales: Alemania (regiones orientales repartidas entre Polonia y URSS), URSS (territorios bien empleados con la incorporación de las repúblicas bálticas y regiones polacas y alemanas), Italia (se dio Albania y las colonias africanas), Japón (perdió su influencia en Asia).

Organización de la paz:

  • Conferencia de Teherán: el momento de máxima colaboración de los aliados (Stalin, Churchill, Roosevelt) para ganar la guerra y organizar la situación de posguerra.
  • Conferencia de Yalta: tuvo lugar en la ciudad soviética cuando la guerra de Europa estaba a punto de acabar. La relación entre los aliados era cordial, pero surgieron puntos de desencuentro en cómo organizar la posguerra. Se estableció el derecho de la URSS para ampliar su fuerza de influencia sobre los países de Europa. También se llegó al acuerdo de dividir Alemania en cuatro zonas de ocupación. Se creó la ONU en la conferencia de paz de San Francisco, organismo que se encargaría de regular la política internacional con el objetivo de mantener la paz y cooperación entre países.
  • Conferencia de Potsdam: Truman, Atlee y Stalin ratifican el hecho de la división de Alemania. Las zonas ocupadas por Estados Unidos, franceses e ingleses no son ocupadas por la URSS. Se forma la RFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *