Bolivar en la sociedad patriotica

Share Button

Sociedad patriótica

El 21 de abril de 1810 se crea en caracas la junta defensora de los derecho de Fernando vii , dicha institución junto a la sociedad patriótica de agricultura y economía se encargarían a partir de aquel momento  de debatir sobre el futuro de Venezuela (si Venezuela debía independizarse o no ).De igual manera , se debatía sobre la necesidad de conocer la creación de la junta de caracas a los países con los cuales se tuviera relación.de esta forma, la sociedad patriótica llego a la decisión de enviar representantes diplomáticos a diversos países, entre ellos: Mariano Montilla  y Francisco Salias , fueron enviados a curacao y Jamaica, Casiano Medrana y Carlos Guinet  fueron enviados a trinidad , Juan Vicente Bolivar , Telesforo Orea, Jose Rafael Revenga fueron enviados a Estados Unidos. En el viaje de regreso a Venezuela perdió la vida Juan Vicente Bolivar, en su viaje de retorno hacia Venezuela ,cuando en el barco que venía naufrago.SimonBolivarAndres Bello y Juan JoseLopez fueron enviados como representantes diplomáticos a Reino Unido. Llegaron al puerto de Portsmouth el ¡0 de julio, el 11 de julio se entrevistaron con Francisco de Miranda;aunque la sociedad patriótica les había prohibido hablar con el, pues era considerado enemigo publico de España . el 12 de julio los representantes de Venezuela  se reunieron con Richard Wellesley, quien era el secretario de asuntos externos de Inglaterra. Con el marques  de Wellesley discutieron sobre la reciente creación de la junta de regencia de caracas. El marques de Wellesley se comprometio a colaborar navalmente con Venezuela ante un posible ataque o represalia del ejercito francés.

Sucesos de 1811 en Venezuela

   El 2 de marzo de 1811 se crea el Congreso de Venezuela, estaba constituida por 43 diputados de las provincias de Caracas, Maracaibo, Mérida, Trujillo, Barcelona, Cumana y Margarita; del total de diputados solo asistieron 30 al acto inaugural. Las 7 estrellas que tuvo la bandera de Venezuela hasta hace poco (1999) representaban las 7 provincias que aprobaron la independencia de Venezuela. El día 4 de julio de 1811 Simón Bolívar tuvo una enérgica participación en el congreso, donde afirmaba contrariamente a muchos diputados que la independencia de Venezuela debía declararse de manera inmediata, pues ya habían pasado mas de 300 años de calma y no se podía esperar más. El Congreso de la republica había nombrado como representante del ejecutivo: Cristóbal Mendoza, Baltasar Padrón y Juan Escalona. El día 5 de julio Francisco de Miranda y otros diputados dieron enérgicos discursos a favor de la declaración inmediata de la independencia. Al mediodía el presidente del congreso Juan Antonio Rodríguez Dominguez declaro la independencia de Venezuela; y delego a Juan Germán Roció y a Francisco Isnordi para que redactaran el acta de la independencia; que de inmediata fue firmada y aprobada por todos los diputados presentes.

   El día 14 de julio fue presentado por el congreso de la republica, la primera bandera de Venezuela que fue diseñada por Francisco de Miranda. Dicha bandera fue enarbolada por los hijos de José María España (Prudencio y José María). Los cuales para el momento eran cadetes. Entre el 7 de julio y 2 de diciembre se elaboro en el congreso de la republica la primera constitución de Venezuela. Dicha constitución establecía los poderes clásicos, el sistema de gobierno de corte Federalista, en el cual cada provincia conserva ciertos niveles de autonomía en los ámbitos político-administrativo. Además designo a Cristóbal Mendoza como primer presidente de Venezuela y a Juan Escalona como su vicepresidente.

Primera republica

La primera republica enfrento cierta resistencia entre los habitantes de la provincia de coro ,Maracaibo y Guayana y algunos ciudades permanecieron fieles a la regencia. Sus dirigentes no consideraron necesario la formación de un ejercito, pues en caso de enfretamiento el pueblo a la vista de ello saldría a defender la causa patriótica .esto era algo inproblable pues el pueblo no estaba convencido del proyecto revolucionario propuesto

La insurrección de valencia

El 11 de abril de 1811 algunos españoles , pardos y blancos criollos iniciaron una revuelta que se prolongó por un mes por un mes. Al grito de de “ VIVA LA RELIGIÓN CATÓLICA Y FERNANDO VII “ tomaron los cuarteles , los días después llegaron a caracas noticias del alzamiento. Las nuevas autoridades enviaron una comitiva dirigida por el marqués del toro lo acompañaron leno di clemente y Gabriel ponte entre otros diputados. En valencia los rebeldes fueron duramente combatidos. En la avanzada hacia mariara las tropas patriotas consiguieron resistencia y algunos hombres resultaron heridos

Bolívar en la toma de valencia

El ejecutivo designo a miranda para someter a los alzados. El general acepto pero obligo a incluir a bolívar pues alegaba que era un hombre peligroso.

21 de julio de 1811

Antes de llegar a valencia las tropas se enfrentaron al enemigo en mariara, esta era la primera acción de guerra en la en la que participaba bolívar. En valencia, Fernando Rodrigues del toro y simón bolívar tuvieron que abrirse paso utilizando la caballería la infantería  y la artillería. Las fuerzas republicanas fallaron este asalto, por la noche se retiraron a Guacara donde se encontraba el cuartel general de miranda. Los patriotas reforzados con 5000 mil soldados se retiraron a valencia, con falta de alimentos y de agua. El 12 de agosto los patriotas se apoderaron de Valencia y lograron que los rebeldes se entregaran.

La conducta valiente y saliente  de bolívar en esta campaña le hizo merecedor de la confianza de miranda el cual fue encomendado llevar el parte  oficial a las autoridades caraqueñas con la especial recomendación de haberse distinguido en las diversas funciones. Por primera vez apareció el nombre de bolívar en una parte de guerra: el documento fue firmado por miranda el 24 de julio de 1811. la campaña había costado 800 muertos y 1500 heridos. El 10 de marzo  de 1812  partio hacia Casiquiare con más de 230 hombres. El 3 de mayo Monteverde y sus tropas entraron victoriosos en Valencia

Share Button

1 comentario en “Bolivar en la sociedad patriotica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.