Califato de Córdoba

Share Button

4.- Modelos de Repoblación y su influencia en la estructura de la Propiedad


Se Entiende por Repoblación el proceso de ocupación y explotación del Territorio paralelo al de la Reconquista. Se hizo siguiendo el curos De los ríos más importantes y adoptó diferentes formas o modelos Teniendo importantes repercusiones en la estructura de la propiedad. Los modelos son:

• Repoblación Por Presura: Se llevó a cabo al norte del Duero, en el Norte de Navarra y Norte de Cataluña. Se desarrollaron entre los siglos VIII Y X. Consistía en la libre ocupación de tierras por campesinos Libres. Se les concedía la tierra que cultivaban y dio lugar a la Aparición de pequeños y medianos propietarios ya pueblos de Realengo.

• Repoblación Concejil por Fueros: Se llevó a cabo en los territorios comprendidos Entre el Duero y el Guadiana, en el valle del Ebro y en N. De Levante. Se desarrollaron en los s. XI, XII y XIII. Consistía en la Concesión por parte del rey de una serie de leyes particulares (privilegios) a ciudades y villas amuralladas sobre un territorio Llamado Alfoz. Estas leyes, Fueros, se les concedía para animar a la Población a asentarse y repoblar. Las zonas vieron aparecer ciudades Importantes con artesanía, comercio y servicios. El tipo de Propiedad de la tierra era mediana. La mayoría de sus habitantes Eran hombre libres de donde surgirá una pequeña burguésía.

• Repoblación Por Donadíos Reales (grandes latifundios): Las zonas repobladas Fueron La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Fue en el S. XIII y XIV. Consistía en la entrega de grandes latifundios en las zonas rurales A las Órdenes Militares, a la Iglesia o a la Nobleza. La densidad de Población era escasa y con un poblamiento muy concentrado. Va a Haber muy pocos propietarios y un gran número de jornaleros y Asalariados.

• Repoblación Por Repartimiento: Se repuebla con este sistema las ciudades Conquistadas a partir de 1212, y consistía en el reparto entre los Conquistadores de las viviendas dentro de las murallas y las tierras De alrededor. El tipo de propiedad sueles ser muy variado: desde le Gran latifundista al pequeño y mediano propietario.

5.- La Corona de Castilla en el Siglo XIII


:


Organización Política y expansión territorial La Corona de Castilla se forma Tras la uníón definitiva de los reinos de Castilla y de León, en el Año 1230, bajo el rey Fernando III el Santo. En el año 1212, la Alianza entre los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón Y Sancho VII de Navarra, alcanzó una gran victoria sobre los Almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Este hecho hizo Posible que en los años siguientes los castellanos conquistaran el Valle del Guadalquivir.
Así, Fernando III ocupó Córdoba, Jaén y Sevilla, y su hijo, Alfonso X, Niebla y Cádiz. La Corona de Castilla Contaba con unas instituciones de gobierno similares a las de los Otros reinos cristianos de la península. Las principales era:

• La Monarquía: el rey tenía el poder supremo y podía declarar la Guerra, promulgar leyes, impartir justicia y acuñar moneda.

• Las Cortes: en un principio reunían a los tres estamentos (nobleza, Clero y estado llano), pero pronto los dos primeros dejaron de Asistir y quedaron constituidas solo por representantes de las Ciudades. En Castilla, solo tenían funciones consultivas: aprobaban El pago de impuestos y presentaban peticiones al rey.

• Los Municipios: tenían cierta autonomía. En su origen se regían por Concejos abiertos en los que participaban todos los vecinos, pero Luego se formaron cabildos (ayuntamientos), que cayeron bajo el Control de la nobleza y de los burgueses más ricos. Para evitar Abusos, los reyes enviaron representantes, llamados corregidores

6 Califato de Córdoba:


Abderramán III y Almanzor Se conoce como Califato de Córdoba (929-1031) la época de máximo esplendor de al-Ándalus. Su origen se enmarca en Los conflictos que tienen que afrontar los distintos emires Omeyas, Esto conduce a un fortalecimiento de su poder militar, dotándose de Un ejército a su servicio integrado por mercenarios. En el año 929, La situación de inestabilidad condujo a la proclamación del califato por parte de Abd-al-Rahaman III, que se convirtió en jefe Político y religioso de toda la comunidad musulmana, restaurando la Unidad del Estado Islámico. El califato supuso la hegemonía de Al-Ándalus sobre toda la península y los reinos cristianos del Norte, que se convirtieron en vasallos tributarios a cambio de Protección. Abd-al-Rahmán III promovíó un Renacimiento artístico E intelectual, convirtiendo a Córdoba y a Medina Azahara en el Centro religioso y cultural del mundo islámico occidental. Tras la Muerte de al-Hakám II (hijo del anterior) comenzó a debilitarse el Poder de los califas, el gobierno efectivo pasó a manos de los Validos o hayib, como Almanzor, que gobernó junto con sus hijos (los Amiríes) desde el 976 al 1009. Durante ese periodo la administración Se convirtió en una dictadura militar, se impuso la ortodoxia Religiosa y se produjo una expansión territorial por el actual Marruecos. A la muerte de Almanzor se produjeron luchas intestinas Por el poder y en el año 1009 estalló una revolución en Córdoba Que llevó a una Guerra Civil, finalmente en el 1031 una asamblea de Notables decretó el final de califato iniciándose la etapa de los Reinos Taifas. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.