Las reformas económicas en el reinado de Carlos III

13. Decretos de Nueva Planta y Centralismo Borbónico


La llegada de Felipe V, nieto de Luis XIV, y su triunfo en la Guerra de Sucesión (1700-1713), supuso importantes cambios en la estructura del Estado y en la Administración, siguiendo dos principios: la centralización y la uniformización, encaminadas a conseguir un estado más fuerte y eficaz. El modelo de gobierno francés que llegó a España con los Borbones supónía que el rey era la encarnación del Estado, y por lo tanto dueño absoluto de todo; del territorio, de la jurisdicción (de las personas), la máxima autoridad de la que dependían todas las instituciones, con poder prácticamente ilimitado. Era fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de justicia. Es lo que se ha dado en llamar Monarquía Absoluta Los primeros Borbones, Felipe V (1701-1746) y Fernando VI (1746-1759) implantaron en España este esquema de poder, unificando y reorganizando los distintos reinos de España., dentro del espíritu de la Ilustración que pretendían racionalizar la Administración.


14. Carlos III y el Despotismo Ilustrado


A Mediados de siglo, durante el reinado de Carlos III (1759-1788) la Política comenzó a dar un giro en consonancia con las tendencias Ilustradas imperantes en Europa. La llegada a España de este monarca Procedente de Italia, ya fue rey de Nápoles, supuso el desarrollo de Importantes medidas reformistas, la mayor parte de ellas centradas en El campo de la economía, la cultura y la educación. Su reinado Corresponde a la tendencia política conocida como Despotismo Ilustrado, tendencia en la que el gobernante aparece como un Benefactor de su pueblo e impulsor de las reformas necesarias para el Progreso y, sobre todo, para aumentar el poder y los recursos del Estado. El axioma con el que se identificaba era “todo para el Pueblo, pero sin el pueblo”. Al inicio de su reinado, Carlos
III se Enfrentó con una fuerte oposición de los grupos privilegiados a su Programa de reformas. De entre las revueltas destaca el Motín de Esquilache, una revuelta compleja en la que se unieron el malestar de La población por la escasez y la consiguiente subida del precio de Los productos básicos; la oposición a los ministros traídos de Italia por el Rey (tales como Esquilache y Grimaldi) y, por último, La resistencia de los privilegiados a las reformas que pretendía Hacer el monarca. El Motín obligó a Carlos III a destituir a Esquilache y a suavizar las reformas emprendidas. Carlos III intentó llevar a cabo un programa de modernización impulsando Las obras públicas (plan de carreteras, mejora urbana de Madrid, Desarrollo naviero), el avance de la agricultura (primera tentativa De reforma agraria con Olavide y Jovellanos), promovíó fábricas y Eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias Americanas, la reforma educativa (planes de reforma universitaria y Primeras medidas que tienen en cuenta a las mujeres: “escuelas de Niñas”) poniendo en manos del Estado la enseñanza fundamentada en El pensamiento científico y en la investigación. Aparecieron nuevas Instituciones, como las Sociedades Económicas de amigos del País o Las Reales Academias que ofrecían el apoyo de la Corona a la Lengua, Las Bellas Artes, etc.

15.- La década de los 40:

represión, Aislamiento y autarquía Cuando la contienda estaba a punto de Finalizar Francisco Franco decidíó promulgar la llamada Ley de Responsabilidades Políticas. Con ella pretendía establecer las Teóricas responsabilidades de los perdedores en el conflicto y sobre Todo crear un marco jurídico para continuar con la represión tras La guerra.
En virtud de esta ley fueron hechos prisioneros numerosos Miembros de partidos republicanos, nacionalistas o de izquierdas, Sindicalistas, militares del ejército republicano, etc. Muchos Fueron juzgados en consejos de guerra sumarísimos, y ejecutados de Manera inmediata. Otros, sin embargo, fueron condenados a penas de Cárcel y permanecieron privados de libertad en prisiones o campos de Concentración hasta que a lo largo de los años cuarenta fueron Puestos en libertad por circunstancias relacionadas con la nueva Situación internacional. Desde el punto de vista económico, el Régimen franquista optó por un modelo económico autárquico, Caracterizado por la intervención masiva del Estado en una economía Dirigida a la autosuficiencia. Es decir, se pretendía que la Economía española no tuviese que depender del exterior, y para ello Se realizó una política de intervención de precios y limitación De las importaciones. Esta política autárquica se realizó por una Cuestión ideológica, pues se asemejaba al modelo de la Alemania y La Italia fascista. Pero también fue forzada por el aislamiento Internacional de España tras la II Guerra Mundial. Recordemos que Nuestro país quedó excluido de todas las organizaciones Internacionales y por lo tanto también del Plan Marshall. El Resultado fue una grave crisis agrícola debido a la falta de Inversiones por el excesivo control de sus precios, y un Subdesarrollo industrial por la escasez de materias primas y bienes De equipo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *