Capitalismo industrial

Share Button

¿Qué hace falta para que se transforme en un sistema parlamentario? Esto ya se ha producido en Inglaterra y se Produce como resultado de la propia empirie política, es decir no es Resultado de una abstracción o ideología política, es el desarrollo producto de La pura praxis política inglesa, pasando de la monarquía constitucional a una Parlamentaria. ¿Cuál es este modelo de Transformación? Se da entre el s. Finales del 17, 18 y principios del 19. En los sistemas parlamentarios el jefe del estado es quien elige al Presidente del gobierno, el gobierno no sale de los votos, Es el jefe del estado, el rey, propone el Gobierno ha quien tenga más posibilidades de formar gobierno, es decir al Cabeza de lista del partido más votado. En Definitiva lo que ocurre es que en los sistemas parlamentarios se genera un Vinculo entre el ejecutivo y el poder legislativo, siendo el jefe del estado quien propone al ejecutivo y apoyándose Ese ejecutivo en el legislativo, y en cualquier momento el legislativo puede Retirarle el apoyo al gobierno existe Un mecanismo por la que el gobierno equilibra esta dependencia del legislativo Mediante la disolución de las cortes. El primero de ellos Es que los reyes ingleses van a empezar a elegir a sus ministros de acuerdo a La mayoría del legislativo, impeachment  Hannover, 

 (modelo contractualista, Ya que los diseñadores del modelo la burguésía entiende que es libre de Articular el contrato); el otro modelo es el que tiene el peso en la monarquía Como el modelo transaccionista o Doctrinario, ya que la burguésía no es aun suficientemente.

Recordemos La doble revolución:
La política y La económica. Ya vista la política vamos a ver la económica, que es la revolución industrial,  el industrialismo va a Suponer la instauración del capitalismo como el sistema predominante.  en el sistema predomínate, es un sistema revolucionario por que cambia la Manera de relacionarse del hombre consigo mismo y con la naturaleza,  Hobsbawn Dice que es la transformación más importante de la humanidad desde que se Tienen registros escritos. 

La sociedad De clases es un derivado del sistema capitalista, es la Nueva manera de relación entre personas, y no es solo el capitalismo, si no el Encuentro de este con la industrialización. Y este es el concepto clave, la industrialización, que es diferente al Capitalismo, ya que la industrialización se da en países que incluso no son Capitalistas como la URSS. ¿Qué Diferencia hay entre capitalismo e industrialismo? La historiografía medioambientalista propone una interpretación De los sistemas económicos humanos diferente y dicen que el ser humano habría Pasado por tres modos de uso (ni Modos de producción como el marxismo, ni la terminología capitalista):

1-Siendo el primer Modo de uso el predador, en el Que el hombre se basa en lo que hay y no Puede controlar los recursos, depende de lo que encuentra.

2-Un segundo Modo de uso se basaría en dos Carácterísticas fundamentales, que es el modo de uso orgánico o solar, y es en el que el hombre ha desarrollado un cierto control de los recursos Naturales y la otra seria su dependencia De una única fuente de energía, que es el sol y se caracteriza por la Dependencia ambiental  (se refieren a los Cultivos y al ganado).Y el tercer Modo de uso es el depredador, Que es de implementación muy reciente  y Seria el carácterístico de la Contemporaneidad, y una de las consecuencias de este modo de uso es que se Produce más de lo que se necesita, además con las nuevas fuentes de energía 

La Revolución industrial se basó en la utilización de energías no solares, primero El carbón y luego el petróleo.

1ª Rev. Industrial: Los materiales básicos de la primera revolución Industrial son el carbón, el vapor y el Hierro. ¿Y los sectores donde esto Primero se conjuga? El textil, y luego vendrán los transportes.

2ª Rev. Industrial: La segunda revolución industrial se produce a finales Del s. 19 (recomienda la lectura de “algo nuevo bajo el sol”) y está relacionada con el petróleo (aunque el Carbón seguía empleándose) y con la energía Eléctrica y el acero.3ª Rev. Industrial: La tercera revolución industrial, el tercer salto Cualitativo, está relacionado con el motor Eléctrico y el aluminio.4ª Rev. Industrial: La cuarta, que está relacionada con la revolución de las comunicaciones.

Vemos tres elementos básicos del capitalismo:

1-El Capitalismo se basa en derechos de propiedad Privados y decisiones descentralizadas, resultando de los una serie de Ganancias o pérdidas.

2-El segundo Elemento es que los agentes económicos se Coordinan en lo que se refiere a diferentes aspectos de la actividad económica, Como precios y mercados, y demanda y oferta, y además el capitalismo necesita Un sistema monetario, un equivalente universal

3-Y el tercer Rasgo es la existencia de capital, que Es básico para este tipo de economías y también la disposición de mecanismos y Prácticas en cuanto al capital, como los créditos, los valores, y una serie de Valores asociados a este sistema económico y al capital, que es el lucro, que En otras sociedades no está permitido.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.