Característica de la Guerra Civil

Share Button

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto:etapas y evolución de las dos zonas.

Un grupo de generales monárquicos y conservadores (Sanjurjo, Mola, Fanjul, Franco) junto con grupos como la Falange o los carlistas, preparaba desde el triunfo del Frente popular una conspiración militar. El objetivo era acabar con la República. El asesinato de Calvo Sotelo, el 12 de Julio de 1936, fue el pretexto para el inicio de la sublevación. El coordinador de la conspiración fue el General Mola, pero el alzamiento se inició cuando el día 17 se sublevó el ejército de Marruecos, dirigido por Franco desde las Palmas. En la península se dio poca relevancia al hecho; pero al día siguiente los jefes militares de dieciséis provincias se suman al alzamiento: parte de Andalucía (Queipo de Llano en Sevilla), parte de Aragón y Navarra (Mola), Castilla y León (Davila) y de Galicia. Sin embargo la sublevación fracasa en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla – la Mancha, Extremadura y Asturias. Una vez fracasado el golpe se inicia el enfrentamiento entre los dos ejércitos, el sublevado y el leal a la República, en una guerra civil que durará tres años y dividirá España en dos zonas.

La guerra se desarrolló en cinco etapas sucesivas:


La primera consistíó en el cruce del estrecho: Ambos bandos eran conscientes de la importancia estratégica de Madrid. Franco cruza lo más rápidamente posible con el ejército a la península.

Los primeros gobiernos de Casares Quiroga y Martínez Barrio, (Julio–Septiembre de 1936) tuvieron que dimitir al negarse a entregar armas al pueblo por temor a una revolución. El poder paso a Giral, que efectivamente entrego armas al pueblo pero su incapacidad para controlar la situación le obligó a dimitir (Septiembre del 36).

La segunda etapa es la batalla de Madrid (Septiembre del 36 – Marzo del 37): los militares sublevados intentan concentrar sus fuerzas en torno a la capital. Mola acude desde el Norte y Franco desde el sur, aunque más lentamente porque tiene que tomar Badajoz y se detiene a liberar el Alcázar de Toledo. Ante esta resistencia los jefes nacionales deciden aislar Madrid del resto de España. Desde la Ciudad Universitaria la ciudad fue duramente bombardeada por italianos y alemanes, pero Madrid resiste bajo el grito de “no pasarán”. Paralelamente,los republicanos concentran su esfuerzo en Aragón, pero por falta de un mando único y de disciplina no se consigue entrar en ninguna de las capitales aragonesas.

En la zona  republicana  se da el gobierno de Largo Caballero (Septiembre de 1936 – Mayo de 1937) procedente de la UGT (republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas). La caída de Largo Caballero fue provocada por la crisis de Mayo de 1937 en Barcelona.

La tercera etapa fue la campaña del Norte (Abril- Octubre de 1937). El primer objetivo era la franja cantábrica, aislada del resto de España. En esta campaña juega un importante papel los bombardeos de la aviación alemana (Legión Cóndor). En Junio cae Bilbao y en Octubre Santander y Gijón. Los republicanos intentaron dar un respiro al Norte con una ofensiva en Brunete, en Julio del 37, pero ni consiguen levantar el sitio de Madrid ni impedir la caída del Norte, que queda en manos nacionales.

La cuarta etapa de la guerra es conocida como la campaña de Aragón (Septiembre del 37- otoño del 38). En Diciembre del 37 el ejército republicano, con ayuda de las Brigadas Internacionales, toman la ciudad de Teruel (punto clave que une las regiones republicanas de Cataluña, Levante, Castilla la Mancha y Madrid), pero en Febrero del 38 una contraofensiva nacionalista la recupera, lo que provoca la dimisión del ministro de defensa Indalecio Prieto, que es sustituido por Juan Negrín.

El gobierno de Negrín (Mayo 1937- Abril 1939) Socialista moderado, continuo con la política de control y centralización. Su ministro de la guerra fue Prieto (también socialista moderado) Tras la pérdida de Teruel en Febrero de 1938 defendíó la postura de negociar una paz ventajosa pues consideraba que la guerra estaba perdida, pero fue acusado de derrotista y tuvo que dimitir (Abril de 1938). La perdida de Teruel permite el avance nacional por Aragón y Castellón. Para frenarles el ejército republicano concentra todos sus efectivos en el Ebro, donde se va a dar la mayor batalla de la guerra, la Batalla del Ebro, que durará 114 días, del 25 de Julio al 15 de Noviembre de 1938. La derrota del ejército republicano, y su casi total destrucción, deja la zona republicana dividida y Cataluña aislada.

La quinta etapa es La campaña de Cataluña (invierno 1938-39), que da paso al final de la guerra: una tras otra caen las capitales catalanas pasando el control de la frontera a manos nacionales. El gobierno republicano, ya en el exilio, intenta negociar la paz pero Franco, convencido de la victoria, prefiere una paz incondicional.

En Marzo termina la resistencia en Levante y en el resto de España al entrar las tropas nacionales en Madrid, desde donde se emite el último parte de guerra, el 1 de Abril de 1939.

14.6 La Guerra Civil: La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra

 La Guerra Civil española comenzó con una sublevación militar que pretendía aniquilar a la República, pero lo que pretendía ser un Golpe de Estado rápido se convirtió en un largo conflicto de casi tres años de duración.

Por  otro lado la evolución política de las dos zonas durante la guerra fue muy compleja.

En el Bando Republicano el principal problema fue la falta de una dirección política única debido a la división entre los que querían la continuación de la República, (el gobierno), y los grupos anarquistas, sindicalistas (CNT, FAI) y algunos comunistas, (POUM), que paralelamente a la guerra llevaron a cabo una revolución social.

Los primeros gobiernos de Casares Quiroga y Martínez Barrio, (Julio–Septiembre de 1936) tuvieron que dimitir al negarse a entregar armas al pueblo por temor a una revolución. El poder paso a Giral, que efectivamente entrego armas al pueblo pero su incapacidad para controlar la situación le obligó a dimitir (Septiembre del 36).

El gobierno de Largo Caballero (Septiembre de 1936 – Mayo de 1937) procedente de la UGT, fue un gobierno de coalición en el que participaron republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas. La caída de Largo Caballero fue provocada por la crisis de Mayo de 1937 en Barcelona.

El gobierno de Negrín (Mayo 1937- Abril 1939) Socialista moderado, continuo con la política de control y centralización. Negrín intentó establecer unas condiciones mínimas para negociar la paz que Franco no acepto. Sus propósitos de obtener una paz negociada con Burgos fracasaron y Julián Besteiro tuvo que aceptar la rendición sin condiciones impuesta por Franco.

En el Bando nacional hasta Octubre de 1936 no se planteo la organización de un sistema político y administrativo. Su única directriz era la resistencia al comunismo y la lucha contra la anarquía.

La intervención extranjera tuvo una gran importancia en el desarrollo de la guerra dentro de España.

La República intentó que la Sociedad de Naciones interviniera contra Italia y Alemania por su intervención directa en la guerra.

Por otra parte, Francia y Gran Bretaña elaboraron un documento en el que se prohibía en ambos países la venta de todo tipo de material militar con destino a España.


Ayudas a los sublevados:


Los países que ayudaron de forma directa a los militares sublevados fueron los que tenían regíMenes fascistas o similares.

• Alemania ofrecíó ayuda en el ámbito militar

• Italia proporciono ayuda vital en número de hombres y valor económico.

• Portugal envió voluntarios además de ceder el territorio para operaciones militares e introducir armamento.

Ayudas a la República

Los únicos países que la apoyaron con decisión fueron La Uníón soviética y Méjico.

• La Uníón Soviética inició su ayuda en Octubre de 1936 y se mantuvo constante a lo largo de la guerra con aportaciones de hombres y material, más de 1000 aviones, carros de combate y asistencia técnica y logística.

• En México su presidente Lázaro Cárdenas ordenó el envío de municipios y fusiles procedentes de su propio ejército.

• Las Brigadas Internacionales eran tropas formadas por voluntarios (60 000 hombres) que ante la política de no intervención de sus gobiernos deciden luchar en España a favor de la República y contra el fascismo. En 1938, ante la inevitable derrota republicana, las Brigadas abandonan España para facilitar las negociaciones de paz con Franco.

Las Consecuencias de la Guerra:


• En cuanto a los costes económicos:

La producción agraria disminuyó en algo más del 20% y la industria en más del 30%.

Se destruyeron total o parcialmente unas 500 000 viviendas.

Quedó inservible más de un tercio de la marina mercante y una parte considerable del tendido ferroviario y de la red de carreteras.

Por otro lado España había perdido gran parte del oro del Banco de España y el gobierno de Franco se había endeudado con Alemania e Italia.

• En cuanto al número de muertos podría superar los 300 000 entre el frente y la retaguardia. Al menos 145 000 víctimas. Entre 28 000 y 50 000 personas fueron fusiladas y muchas más encarceladas una vez acabada la guerra.

• Los que pudieron optaron por exiliarse. Las consecuencias demográficas se hicieron patentes en la caída de la natalidad.

• La Guerra marcó dificultó la reconciliación entre vencedores y vencidos.

• La consecuencia política inmediata de la guerra fue la instauración de una dictadura militar: El Franquismo que duraría casi cuarenta años. España siguió un camino completamente apartado de las democracias occidentales después de la segunda Guerra Mundial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.