Caracteristicas de la etapa moderada

Share Button

12.1.3Su reinado se inicia con el gobierno progresista de Olózaga que solo durará en 1843. En 1844 se inicia la década moderada de Narváez y Bravo Murillo (que durará hasta 1854). En esta década se tratará de implantar un liberalismo doctrinario que va a buscar el recorte de poderes de la nación y la ampliación de los poderes de la corona.
En esta década se crea la guardia civil (en 1844) por Narváez. Además en esta etapa fue muy importante el año 1845, ya que en él se redacta la constitución de 1845 y entran en vigor las siguientes leyes: la ley de ayuntamientos (hacía que los ayuntamientos fueran designados por la corona y el gobierno, no elegidos), la ley de prensa (que establece censura), la ley de Mon-Santillán (era una reforma fiscal que establecía un doble sistema de impuestos: por una parte había impuestos indirectos que se pagan por tener propiedades y por otra parte había impuestos directos que eran los consumos, impuestos pagados sobre productos de consumo diario) y la ley pidal (reforma del sistema educativo). La constitución de 1845 era una constitución claramente conservadora y moderada por lo que se amplían los poderes de la corona. Características:
-Esta constitución establece una soberanía compartida (que reside en las cortes y en la reina). -La corona tiene poder ejecutivo y participa del legislativo.
-La corona convoca, disuelve, constituye cortes y nombra y destituye a los ministros.
-Establece un sistema bicameral en el que los constituyentes del senado son designados totalmente por la corona y el congreso es elegido por un sufragio todavía más restringido que el de la constitución de 1837. –
Tenían libertades como por ejemplo la libertad de prensa, las cuales serían reguladas por leyes posteriores (en el caso de la libertad de prensa por la ley de prensa). Además en la década moderada también fue muy importante el 1851 ya que en este año se firma un concordato con el papa, según el cual la iglesia reconocía que las tierras ya vendidas por la desamortización eclesiástica (suspendida desde 1844) ya no pertenecían a la iglesia y se devuelven a la iglesia las tierras que no se habían vendido. En compensación por las tierras que había perdido la iglesia se establece oficialmente el presupuesto de culto y clero. Además, en este año, se empiezan a formar nuevos partidos: Se acaba formando el partido de los demócratas que se separan de los progresistas, ya que consideran que los progresistas no avanzan. Defienden un sufragio universal (masculino), soberanía nacional, ampliación de las libertades y derechos como derechos de reunión y asociación. Defienden la libertad religiosa y el juicio por jurados. Defienden la extensión de la educación universal para todos y gratuita. También se empieza a formar la unión liberal, la cual se forma a partir del sector más progresista de los moderados y desde el sector más moderado de los progresistas, y están liderados por el espadón ODonell. En 1854 ODonell acabará protagonizando junto a Dulce la vicalvarada (a favor de un régimen más liberal), pronunciamiento que no acaba de triunfar, pero también se produjeron levantamientos populares que fueron dirigidos por progresistas y demócratas, entre los cuales se pone al frente Espartero. ODonell acaba contactando con este movimiento con el manifiesto del Manzanares con el cual se conectan los dos movimientos y por ello, Isabel II le tiene que dejar el gobierno a Espartero (y ODonell será ministro de guerra). Con ello se inicia el bienio progresista y se redacta una nueva constitución, la cual al final no entrará en vigor. Lo que si entrará en vigor son reformas económicas. Además en 1855 se reactiva la desamortización eclesiástica y además el ministro de hacienda (Madoz) en ese mismo año pone en marcha la desamortización civil (se ponen a la venta las tierras de los ayuntamientos). En ese mismo año también se pone en marcha la ley general de ferrocarriles y un año más tarde, en 1856 también entra en vigor la Ley de Bancos de emisión y sociedades de créditos (tras la que se crean bancos importantes
). Finalmente en 1856 se cierra el bienio progresista porque como España sigue en crisis y como hay más libertades se desarrollan los movimientos obreros, Espartero abandona su puesto de jefe de estado y entramos en una fase comprendida entre 1856 y 1868 en la que se alternan gobiernos moderados y unionistas. La principal etapa de gobierno unionista e produce entre 1858 y 1863, mientras que entre 1863 y 1868 se produce una etapa en la que se suceden gobiernos moderados muy represores. Pero debido a la poca libertad que proporcionaban y a la represión que ejercían, se forman grupos en oposición a los moderados. Finalmente en 1866, año en el que se está en una crisis económica y política, se forma el pacto de Ostende, pacto en contra del régimen y la reina formado por el partido progresista y demócrata, a los cuales se sumará tras la muerte de ODonell la unión liberal (cuyo nuevo espadón será Serrano). Finalmente en 1868 se produce el pronunciamiento de Topete y con ello la revolución del 68 (revolución septembrina o gloriosa) tras la cual Isabel II tiene que abandonar el país con su hijo el futuro rey Alfonso XII.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.