Características del centralismo en Venezuela

Share Button

Explique las carácterísticas del pretorianismo en Venezuela

El pretorianismo es un término Que hace referencia a la influencia política abusiva ejercida por el poder militar, es decir con un uso excesivo e intenso y discrecional de los aparatos Militares que componen esa estructura o Estado. Procede de pretoriano, soldado De la Guardia Pretoriana, élite militar de gran influencia que intervénía en la Elección de emperadores romanos proclamando a unos y asesinando a otros.

El Pretorianismo en Venezuela Se considera que comenzó en 1811 a partir de la Guerra de Independencia, y al Lograr la independencia, inmediatamente se empieza a desarrollar este fenómeno político, que se mantiene hasta el 2005, donde ocurre un cambio y se comienza El militarismo en Venezuela.

Estas acepciones son básicas Para comprender este proceso histórico ya que se vinculan a las aspiraciones u Objetivos planteados de las élites que pretenden la toma del poder y gobernar. Para el Dr. Germán Carrera Damas el proceso militarista caudillista sobrevenido Posterior a la independencia venezolana viene a ser un tipo de pretorianismo Histórico y Domingo Irwin explica que en el Siglo XIX los ejércitos hispanoamericanos Fueron ‘modernizando’ hasta llegar al Siglo XX, conocido como el pretorianismo Moderno, venciendo e imponiéndose sobre el caudillismo tradicional. Irwin Traduce los textos del Armos Perlmutter, donde distingue dos formas en que se Expresa el fenómeno pretoriano: Histórico y Moderno.

En el análisis de A. Perlmutter, tendríamos que los ejércitos hispanoamericanos tienen sus orígenes En las guerras de independencia; pero estos ejércitos libertadores, expresión De naciones-en-armas, se desintegran una vez alcanzado el objetivo de la Independencia política y el fenómeno del caudillismo se impone como una forma De pretorianismo histórico. Los Ejércitos hispanoamericanos modernos se Organizan, desde finales del Siglo XIX, imponiéndose sobre los caudillos, Venciendo al caudillismo, pero adquiriendo las carácterísticas de Ejércitos Pretorianos de tipo árbitro.

Para explicar un poco estos Tipos de pretorianismo podemos comenzar por el histórico, que surge en medio de La precariedad política y económica que en esos tiempos ocurría en Venezuela. Había una ausencia de un aparato armado nacional, que acompañado por la Ignorancia y la miseria, no había orden ni autoridad. El Pretorianismo Encuentra terreno fértil en América Latina, debido a la inexistencia o Debilidad de las instituciones políticas y sociales. La ruptura colonial dejó Como herencia instituciones muy frágiles que no pudieron soportar por una parte La desarticulación y por la otra el vacío, lo que fue ocupado por la violencia Y los regíMenes militares.

En 1903, se da el cambio del Pretorianismo histórico al moderno, con la creación de la Academia Militar, Donde se profesionalizan los militares, asignándose con rangos y jerarquías, Mientras surge y se consolida el ejército nacional. En la época de utilizaba la Frase “El mundo es de los valientes” para inculcarle a los militares que ellos Deben liderar el país, se les enseñaba que el poder debe ser tomado por la Fuerza, por medio de un Golpe de Estado, formando dictaduras necesarias.

La época pretoriana finaliza teóricamente En 2005 y comienza lo que conocemos como el Estado Cuartel. Sin embargo, muchos Consideran que el militarismo en Venezuela comenzó con la llegada de Chávez al Poder en el Siglo XXI en 1999.

Explique los indicadores que dan forma al Estado Cuartel en Venezuela

El fenómeno político conocido Como Estado Cuartel es expuesto por Harold D. Laswell en los tempranos años Cuarenta y adaptado por Luis Alberto Buttó a la realidad venezolana en su texto “El Estado Cuartel en Venezuela”, donde explica que dicho término hace Referencia a un sistema político donde los integrantes del sector castrense o Se constituyen en clase dominante de la sociedad o pasan a integrar en Condición de supremacía tal grupo socioeconómico, en función de las fortalezas Políticas y económicas adquiridas. En resumen, el factor militar controla de Manera directa o indirecta el andamiaje de Estado o gobierno, bajo el pretexto De que se trata de un socialismo, el cual no se da a conocer que es Totalitario.


1) Militares en control del Estado y/o del gobierno. Al Respecto, de 1999 en adelante, la avasallante presencia de cuadros uniformados En la administración pública centralizada y descentralizada dio pie para hablar De captura y/o colonización militar de ésta, con toda propiedad y sin Tremendismo alguno. Los cargos directivos de la administración pública Empezaron a ser ocupados por personal de la institución armada, dominando así Los órganos del gobierno y del Estado venezolano. Todo llevando a cabo un Proceso de colonización militar de la administración pública.


2) La fortaleza económica adquirida Por ciertas facciones de la institución militar. Consiste en el aprovechamiento Indebido de los recursos públicos al incurrir determinados funcionarios Castrenses en actos de corrupción, cuyo beneficio acumulado resultó de tal Monta que ya en su primer lustro de vigencia, se evidenció como a la Autodenominada revolución bolivariana comenzó a hacérsele cuesta arriba Minimizar el hecho de que se había convertido en el principal factor de Recomposición de la clase económicamente dominante en Venezuela.


3) El uso de la violencia como Práctica gubernamental recurrente. Desde el arribo del “chavismo” al poder, el Uso desmedido, cruel e ilegal de la fuerza en contra de grupos, movimientos y/o Personas opuestas al régimen imperante adquiríó carácterísticas de constante. El Uso de fuerza a manifestaciones opositoras, encarcelamiento de funcionarios Electos por el voto opositor y de importantes líderes de partidos políticos Opuestos a la gestión gubernamental, criminalización de las protestas y el uso Del sistema judicial con fines políticos punitivos, fueron violaciones a los Derechos humanos llevadas a cabo durante este fenómeno.

4) La apelación al Discurso patriotero como recurso de unificación ideológica. Se utiliza los Símbolos patrios y referentes históricos como herramienta para propaganda Oficial destinada a equiparar la permanencia en el tiempo del gobierno en el Cual se encarnó el Estado Cuartel con la salvaguarda de los más caros ideales Patrióticos.

5) El centralismo Desmedido. Con la excusa de derrotar la burocratización existente, de hacer Expeditos los procesos adelantados e incrementar la eficiencia de estos, hasta Los órganos de representación popular que en teoría debían fungir de concreción Práctica de la autogestión de las comunidades, pasaron a depender directamente Del control, supervisión y decisión presidencial.

6) La Presidencia-legislativa. El poder legislativo declinó sus potestades esenciales En beneficio del poder ejecutivo, suprimiendo de esta manera el principio de Autonomía y separación de poderes. En cada ocasión en que el oficialismo Alcanzó la mayoría de la Asamblea Nacional, ésta se limitó a procurar la Formulación de leyes ordenadas por la presidencia de la república o cedíó sus funciones Legisladoras mediante procesos habilitantes destinados a autorizar que el Primer mandatario se erigiera en omnisciente legislador.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.