Crisis de España en 1808

Share Button

5.1-La Guerra de la Independencia: Antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra

Carlos IV subíó al trono en 1788, y se Mantuvo como ministro por recomendación de su padre Floridablanca, y mas tarde, Por influencia de la reina María Luisa de Parma, Manuel Godoy ascendíó al cargo De primer ministro, siendo el verdadero gobernante de España de 1792, hasta el Final del reinado. El inicio del reinado de Carlos IV coincide con la Revolución Francesa. Hecho que impulsa un cambio en la política de pactos entre España y Francia: Primero se opta por la neutralidad (Francia opta por mantener la monarquía con El borbón Luis XVI) y con la deriva de la Revolución francesa, España Participara en las Guerras de Coalición, saliendo derrotada y firmando la Paz De Basilea 1795.

 En 1796 se firmo el primer tratado de San Ildefonso, en la que España adopta una política de colaboración con Francia que La llevo a la derrota de Trafalgar contra Inglaterra en 1805. La derrota de la Flota Franco-española en esta tuvo consecuencias: España inició el contrabando Con Inglaterra y Napoleón emprende el Bloqueo Continental. Paralelamente, la monarquía Tenía esta situación: España sufría un endeudamiento; el heredero Fernando, con La ayuda del Partido Fernandino (facción aristocrática) conspira para arrebatar El trono a su padre (Carlos IV), y en contra de Godoy; Fernando es descubierto Y sometido al Poseso del Escorial.

En 1808 Godoy firmo con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, que se permitía a las tropas francesas pasar por el Territorio español para conquistar Portugal (el objetivo era dividir esta en Tres partes, una de ellas bajo el mando de Godoy). Así Napoleón dispuso sus Tropas en distintas partes de España y en Marzo de 1808 estallo el motín de Aranjuez. El origen de este estaba en el partido que se había formado en torno Al heredero, futuro Fernando VII y Carlos IV se vio obligado a destituir a Godoy y a abdicar a favor de su hijo.

Napoleón, convoca a Carlos IV y Fernando VII en Bayona, donde llegaron el 30 de Abril (abdicaciones de bayona)
: Carlos IV afirmo la renuncia al trono nula y Napoleón le obligo a cederle sus Derechos a cabio de asilo en Francia, y a su vez este convenció a Fernando VII Para  reconocer a su padre como rey Legitimo (acepto, ignorando que su padre había renunciado a favor de Bonaparte); el 5 de Mayo de 1808 la corona recayó en Napoleón, quien se la Cedíó a José Bonaparte (su hermano), que reinaría como José I y promulgaría la Constitución O Estatuto de Bayona.

Mientras las abdicaciones de Bayona Sucedían, Fernando había dejado como regente a la Junta de Gobierno (con el General Murat al frente): Napoleón da orden de que los derechos de la familia Real sean trasladados, y cuando los últimos miembros iban a ser trasladados se Inicia un motín popular espontaneo en la puerta de Palacio real, que se Extiende por todo Madrid. El Consejo de Castilla y el ejercito se negaron a Seguir, pero el cuartel de la Montaña (Ruiz, Daoiz, y Velarde) se sublevan con El pueblo. Se inició una lucha por España y por Fernando VII: El Alcalde de Móstoles declara la guerra a Francia y en el resto de España se forman Juntas Locales y provinciales, auténticos órganos de gobierno.

En la Guerra de la Independencia el Territorio queda dividido en dos bandos, lo que hace que sea un doble conflicto Y también una Guerra Civil: los territorios ocupados por el ejército francés y algunos Afrancesados pretendían una modernización pacifica y gradual; por otro lado, la Resistencia afirmaba luchar en nombre de Fernando VII, pero dentro de este Había dos grupos ideologías: Los liberales (pretendían establecer un nuevo tipo De monarquía) y los absolutistas (partidarios del antiguo régimen y del retorno De Fernando VII como monarca absoluto).Para controlar esto, en las zonas no Ocupadas se integraron juntas provinciales que asumieron la autoridad en nombre De Fernando (Junta Central Suprema 1808, en 1810 traspaso sus poderes a un Consejo de Regencia).

Las fases del conflicto fueron: De Junio a Noviembre de 1808: fuerte resistencia; en Agosto las tropas de la junta De Sevilla y Cádiz, mandadas por el General Castaños derrotan a las tropas francesas En la batalla de Bailen; José I tiene que huir de Madrid y el Duque de Wellington desembarca en Lisboa en 1808. De Noviembre 1808 a Enero 1812: Napoleón llega a la Península y se pone al mando reponiendo a José; los Ingleses son derrotados; en 1810 casi toda la Península esta ocupada por los Franceses; Ante la imposibilidad de hacer frente al ejército francés comienza La guerra de guerrillas, que evita el enfrentamiento directo; la Junta Central Se traslada de Sevilla a Cádiz, donde se decide la redacción de una constitución.
De Enero 1812 a Agosto 1813: Gran ofensiva anglo-española desde Portugal, avanzando hacia Madrid (derrota de Arapiles; En 1813 continua la Ofensiva dirigida por Wellington, y tras las victorias de Victoria y San Marcial España queda libre de tropas francesas.; a finales del siglo 1813 se Firmo el Tratado de Valeçay (Fernando VII como rey de España); las Consecuencias de la guerra supusieron para España ahondar mas en su crisis Económica.

La Guerra de la independencia, supuso Para España el comienzo de la caída del Antiguo Régimen, que asistíó durante el Conflicto un doble intento de transformación liberal: El 1º con Constitución de Bayona: igualdad ante la ley; acaba con la inquisición; promulga Desamortizaciones; la guerra no dejo que la constitución de Bayona fuera Aplicada. 2º organización de la resistencia: primero juntas locales… hasta Constituirse en 1810 el Consejo de Regencia y finalmente en Cortes Generales: Decretos (en el primero establecía a Fernando VII rey), acabaron redactando Nuestra primera Constitución en 1812.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.