Causas de la Guerra Civil

Share Button

LA Guerra Civil DE 1936-1939


Clasificación


Se trata de un texto historiográfico de naturaleza política, y se trata de un ensayo. Es un fragmento de tema político, social, económico y militar. Su carácter es público y está destinado a estudiantes de historia y para los interesados en el tema. Fue publicado en 1999 y su autor es Paúl Preston, un importante hispanista de origen inglés, especializado en el estudio de la historia de España del Siglo XX, con una importante bibliografía dedicada a la Guerra Civil y al Franquismo. El contexto histórico al que se refiere es a la Guerra Civil Española.

Análisis

En el texto Paúl Preston plantea los factores que provocaron la Guerra Civil, señalando que en su origen fue un conflicto originado por causas internas (conflictos sociales no resueltos que vienen de épocas anteriores), pero señalando también que una vez iniciada,  tanto los investigadores españoles como los extranjeros confirman que la guerra civil española constituye un episodio más de la Segunda Guerra Mundial. Con respecto  a la derrota de la República  la atribuye al apoyo de las fuerzas fascistas al bando sublevado, a la no-intervención de los países democráticos y a que la extrema izquierda antepuso su  deseo de revolución social al esfuerzo bélico centralizado.

Comentario

En general y tratando de sintetizar los  factores que dieron lugar al conflicto según distintas corrientes  historiográficas podemos distinguir entre causas remotas o  anteriores a la década de 1930, y las próximas es decir las  que se producen durante el periodo republicano y en ambos casos encontramos factores internos y externos.Entre los factores remotos podemos distinguir
La actitud y la mentalidad del Ejército  que se manifestó a través de la práctica del pronunciamiento y del  golpismo. Durante el Siglo XIX estos pronunciamientos en general tuvieron un carácter liberal, pero ya desde el final de la Primera República y, sobre todo, desde la crisis de 1898, una parte del Ejército cambió de mentalidad, evolucionando hacia posiciones más conservadoras o incluso reaccionarias, especialmente en lo relacionado con el movimiento obrero y el nacionalismo. El sector sublevado justificó su golpe por la necesidad de evitar el separatismo y el comunismo.
La escasa modernización del país,  dificultó un avance global de la sociedad. La República intentó llevar a cabo una modernización en todos los órdenes, pero las fuerzas conservadoras de la sociedad se opusieron violentamente.  Los desequilibrios sociales, económicos y regionales, con un sistema socio

económico quehabía producido durante siglos, un desigual reparto de la riqueza y con aspiraciones nacionalistas muy arraigadas en Cataluña, Galicia y País Vasco frente al tradicional centralismo del estado liberal

La influencia de las ideologías dominantes en el contexto europeo:
El comunismo, por un lado, y, por otro, el nazismo y el fascismo, constituyen un agravante de la situación. La Revolución Soviética de 1917 generó la esperanza dentro del movimiento obrero español que en algunos sectores se radicalizó y aspiraba a una auténtica revolución. Entre las causas próximas podemos citar:
La crisis económica y social que se produjo a nivel internacional en la década de 1930 y que provocó el empeoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la población afectó durante la etapa de la República La creciente polarización social entre la izquierda y la derecha, que se traduce cada vez más en violencia callejera protagonizada por los más radicales. Falange fue el grupo que recurríó de manera más decisiva a  este tipo de violencia. El temor de los sectores conservadores al proceso democrático (Iglesia, terratenientes, financieros…)
que les hacia temer por sus intereses. La conspiración militar que se había iniciado desde la misma victoria del Frente Popular. Mola llevo a cabo negociaciones estrechas, con los carlistas, los tradicionalistas y los falangistas. Los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo.
Los militares conspiradores decidieron tras este lamentable  hecho realizar de forma inmediata la sublevación. El fracaso del golpe militar que terminó convirtiéndose en Guerra Civil. El golpe militar no consiguió triunfar en las principales ciudades y buena parte del ejército y las fuerzas de orden permanecieron fieles a la República. Una parte de la sociedad española optó por defender la República  con las armas. Desde el momento en que el golpe ni triunfó en toda la península ni tampoco fue sofocado el enfrentamiento fue imparable.
Gran parte de la opinión internacional creyó que en España se daba una lucha entre fascismo y democracia liberal.
Incluso creyeron que el conflicto era entre fascismo, democracia y comunismo. Se creyó que España era un   “microcosmos’’ en el que se estaba produciendo el enfrentamiento armado que muchos temían a escala mundial y sin duda el autor del texto sostiene también esta opinión pero también sostiene que   la Guerra Civil tuvo causas específicamente españolas. 
Otras corrientes historiográficas sin dejar de lado los factores internacionales que influirán decisivamente en su desarrollo y en su resultado consideran que  fue  más bien el enfrentamiento entre los viejos grupos dominantes, cuyo instrumento fue el ejército, y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático y un orden social progresista.  El alzamiento de las derechas con el ejército y con el apoyo de la Iglesia significaba que las reformas que intentaron llevar a cabo la burguésía republicana y el movimiento obrero socialista organizado encontraron una resistencia tan firme, que llevó a la insurrección armada. Esas reformas eran absolutamente necesarias para la modernización de la sociedad española, pero la forma de llevarlas a término hizo creer a las clases privilegiadas que se avecinaba una revolución y optaron por el abandono de la vía legal y parlamentaria decantándose por el Golpe de Estado.

Consecuencias de la guerra distinguimos entre


Humanas

En la actualidad se considera que hubo entre 500.000 y 600.000 muertos, 500.000 exiliados, descenso de natalidad, aumento de huérfanos, viudas y mutilados. Entre los exiliados se encontraban  una gran cantidad de científicos, ingenieros, catedráticos, escritores y artistas del país. Las consecuencias de la ausencia de esa elite cultural y científica fueron muy graves, por cuanto retrasó durante varias décadas el desarrollo de España.

Materiales:

Destrucción de comunicaciones e infraestructuras, pobreza económica que no se superaría hasta los años 50, estructura agraria muy anticuada sin apenas cambios técnicos y hundimiento de la renta nacional.

Morales:

La guerra dejó marcadas a varias generaciones por el trauma del sufrimiento, por la represión posterior y por la atmósfera de  la España posbélica con un clima de revancha, de persecución y de imposición de la escala de valores de los vencedores.

Políticas

Larga y dura dictadura que  no terminará hasta la muerte de    Franco en 1975. 
Como conclusión podemos destacar que se trata de un documento subjetivo en el que se destaca la importancia que el autor da a los factores internacionales especialmente en la evolución del conflicto y en la derrota de la República.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.