Causas de la guerra de los 30 años

Share Button

3.5 La monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.

Carlos I abdicó en su hijo Felipe II, que establece la capital en Madrid y hereda parte del Imperio de su padre. Tras la muerte sin herederos del rey portugués, Felipe II incorpora Portugal y sus colonias. La ampliación peninsular y colonial del Imperio supuso la mayor expansión territorial de los Austrias españoles.Los problemas internos del reinado de Felipe II fueron: la sublevación de los moriscos en Las Alpujarras debido a la presión socio-religiosa. Varias guerras y sublevaciones en Europa: -Francia: Es derrotada en la batalla de S. Quintín. -Los Turcos: se crea la Santa Liga cuya flota derrota a los turcos en Lepanto. -Flandes: conflicto político-religioso. En los P. Bajos hay dos bandos divididos: el norte, calvinista, comercial y con deseos de independizarse; y el sur, rural, católico y proespañol. Surge una guerra caracterizada por su crueldad. -Inglaterra: Isabel I se muestra hostil a España debido al interés inglés en el comercio con América y al apoyo a los rebeldes holandeses.


3.6 Exploración y colonización de América y el Pacífico. Instituciones de gobierno.
Política económica y distribución del tesoro americano….

La conquista se produjo durante el reinado de Carlos I mediante el sistema de Capitulaciones entre la Corona y los conquistadores. Etapas: 1) Antillana 2) Continental: F. De Orellana (Amazonas), V. Núñez de Balboa (descubre el Pacífico),(Mississippi). En poco tiempo se había explorado casi toda América. Castilla ejercíó el dominio a través de instituciones específicas en España como el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. En América se hizo a través de los virreinatos a los que se someten las Audiencias, Gobernaciones y corregidores. La colonización supuso la explotación económica del territorio. América proporciónó a la monarquía hispánica su hegemonía en Europa; en el económico permitíó la importación de metales preciosos, nuevos cultivos y animales (patata, tabaco, pimiento) e ingresos al controlar el tráfico comercial, lo que generaría la Revolución de los precios. Se introdujo en América la economía monetaria, nuevos cultivos y animales, provocando el declive demográfico y la importación de esclavos. Culturalmente, América ofrecíó (flora y fauna,) influyendo en Europa lenguaje, la alimentación o el vestido.







3.7 Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640

Los monarcas españoles del Siglo XVII delegaron el gobierno en los validos y crearon Juntas compuestas por sus partidarios y familiares, que generó mas corrupción. En esta época empezaron a manifestarse conflictos internos entre una tendencia centralizadora y una tendencia descentralizadora.
Felipe III y su valido el duque de Lerma continuaron la política de intolerancia religiosa y en se decretó la expulsión de los moriscos, buscaron la unificación jurídica e institucional de la corona según las leyes de Castilla. Olivares proyectó un Banco Estatal para no depender de los préstamos extranjeros, la Uníón de Armas. El reinado de Carlos II vivíó un proceso de recuperación demo-eco, pero marcado por la cuestión sucesoria.
Problemas simultáneos: 1º En Cataluña se vivía la tensión por la política centralista de Olivares. Debido a la guerra con Francia, los Tercios españoles provocaron incidentes en Cataluña, desembocando en la rebelión del Corpus de Sangre, asesinando al virrey y la rebelión contra la corona. Francia.   2º Rebelión de Portugal, debido a la mala defensa de su Imperio colonial el monopolio castellano de los altos cargos y los elevados impuestos. España reconocíó su independencia. 3º Conspiraciones nobiliarias secesionistas del duque de Medina Sidonia , del duque de Híjar y de Itúrbide con el fin de crear reinos independientes.




3.8 La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa

A partir de la segunda mitad del Siglo XVII la guerra de los Treinta Años que finaliza con la paz de Westfalia. La paz de los Pirineos entre Francia y España, supone el fin de la hegemonía española en Europa. Felipe III periodo pacífico por las treguas mantenidas con Francia, Inglaterra y los rebeldes holandeses (Tregua de los Doce Años). Felipe IV interviene en la guerra de los Treinta Años apoyando a los Habsburgo de Viena. La situación se complica al finalizar la Tregua de los Doce Años con Holanda, que entra en la guerra europea contra España. El conflicto europeo finaliza en el Tratado de Westfalia. España reconoce la independencia de Holanda, pero sigue la guerra con Francia hasta la Paz de los Pirineos. La débil monarquía de Carlos II fue incapaz de frenar al expansionismo francés de Luis XIV, cediendo nuevos territorios europeos. Carlos II muere sin descendencia, provocando la Guerra de Sucesión por el trono español que finaliza en la paz de Utrecht.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.