La revolución rusa y la URSS

Share Button

Menchevique

eran la fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia(POSDR), su líder era Yuli Mártov.

Bolchevique

Eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin.

Marxismo

Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx y de Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado.

Leninismo

Doctrina política basada en las ideas de Lenin que se considera como un desarrollo del marxismo y que constituyó la base ideológica de la Revolución rusa de 1917.

Partido socialista

Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político.

Partido comunista

Es un partido político que basa su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y la implementación de una sociedad comunista.

Comunismo de guerra

Fue el sistema económico y político que existíó en la Rusia soviética durante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921.

NEP:

fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó capitalismo de Estado.

Duma

Es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia rusa.

Sóviet

Es una asamblea, convocatoria, concilio o consejo obrero de trabajadores.

Segunda Internacional

Fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad.

Komintern

Fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el Marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique)
, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países.

Ejército Rojo

Fue la denominación oficial del ejército y la fuerza aérea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y después de 1922, de la Uníón Soviética.

-Ejercito Blanco

Fue el brazo militar del Movimiento Blanco, durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921.

-Lenin

Fue un político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

-Stalin

Fue un dictador soviético,​ secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Uníón Soviética entre 1922 y 1952 y Presidente del Consejo de Ministros de la Uníón Soviética entre 1941 y 1953.

-Trotsky

Fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitíó a los bolcheviques tomar el poder en Noviembre de 1917 en Rusia.

-Kerenski

Fue un político social-revolucionario, abogado de profesión, y dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.


-POSDR (Partido socialdemócrata de Rusia): fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además de la Uníón General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia.


-URSS (Uníón soviética): fue un Estado federal marxista-leninista que existíó en Eurasia entre 1922 y 1991, con un sistema político de partido único.

1. Carácterísticas de la Rusia durante la época de los zares (Punto  1, paginas 154 – 155)

A principios del Siglo XX, el Imperio era regentado por Nícolás II, que gobernaba sobre un territorio inmenso y muy poblado, pero que constituía uno de los Estados más atrasados de Europa.

En el ámbito político, Rusia continuaba siendo una autocracia en la que el zar gobernaba directamente el Imperio y no estaba sujeto a ninguna Constitución, ni rendía cuentas  ante ningún Parlamento. Los partidos políticos estaban prohibidos y la iglesia ortodoxa gozaba de influencia social siendo uno de los pilares ideológicos del zarismo.

-La economía

Se sosténía en una agricultura muy atrasada y con una baja producción, que apenas conseguía alimentar a toda la población. La moderna industrialización y el capitalismo solo habían penetrado en la parte más occidental del Imperio.

-La sociedad

Era una de las más desiguales de Europa. En la cúspide se hallaba la Nobleza, propietaria de la mayor parte de la tierra y que exhibía sus riquezas. En el otro extremo se encontraban los campesinos, la inmensa mayoría de la población. Vivían en condiciones de extrema pobreza. En medio de ambos, se situaban los kulaks, mediano propietarios, que se habían enriquecido acumulando tierras.

En las ciudades industriales se había concentrado un importante contingente de obreros, emigrantes en busca de trabajo y huyendo de la miseria rural.

Desde finales del Siglo XIX, se había desarrollado una creciente oposición a la autocracia zarista, que había adquirido fuerza entre el campesinado y el proletariado. Los primeros opositores eran conocidos como populistas y propugnaban la destrucción del zarismo y la construcción de un socialismo de base agraria. Entre ellos arraigo el anarquismo. Una de sus organizaciones era “Tierra y Libertad”, que propugnaba el reparto de la tierra entre los campesinos y defendía la acción directa contra la autocracia.

A principios del Siglo XX, se creó el Partido Socialista Revolucionario, con influencia sobre los campesinos para defender la necesidad de expropiar la tierra de los terratenientes. El desarrollo del proletariado comporto la difusión del marxismo y en 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Este partido se escindíó en dos alas:

Bolcheviques

Con Lenin,  partido minoritario, organización rígida y centralizada por una elite de revolucionarios disciplinados.

Mencheviques

Con Martov, un partido de masas que seguía las directrices de la Segunda Internacional.

En Enero de 1905, estallo un movimiento revolucionario en San Petersburgo, una gran manifestación ante el Palacio de Invierno donde residía el zar, en protesta contra el despotismo y la injusticia social y demandando mejoras en las condiciones de vida de la población y la celebración de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo.  La protesta fue reprimida por el ejército y provoco más de 300 muertos y miles de heridos (Domingo sangriento). Esto obligó al zar a emprender algunas reformas económicas y políticas que anuncio en el “Manifiesto de Octubre”, donde se comprometía  a respetar las libertades públicas, convocando una Duma, proponiendo una reforma agraria con el objetivo de mejorar la producción. La Duma propicio el surgimiento de partidos liberales de composición burguesa.

-El partido Octubrista: defendía una monarquía constitucional apoyando las reformas del zar.

-El partido Democrático Constitucional: representaba a las clases medias, proponiendo una Asamblea Constituyente, por sufragio universal que determinase la forma del Estado ruso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.