Carteras ministeriales a la ceda 1934

Share Button
 5Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934. 
A-Causas: Las elecciones celebradas en Noviembre de 1.933 dieron la victoria a los partidos de centro-derecha (en concreto al Partido Radical de Alejandro .Lel roux y a la CEDA de Gil Robles). La abstención promovida por- los anarquistas (que consideraban  a la República corno burguesa y habían perdido la confianza •en ella) y el voto femenino, por primera vez en la-historia y mayoritariamente conservador, fueron las causas de este triunfo. La CEDA, que consiguió algunos diputados más que el Partido Radical, necesitaba de éste para llevar adelante su programa «rectificador», consistente en revisar la constitución y una «reforma» de las reformas azañistas. Por ello, cuando el presidente de la República, Alcalá Zamora, nombra presidente de gobierno a Alejandro Lerroux para evitar tu mayor desplazamiento hacia la derecha (en una coyuntura europea de auge de los fascismos, identificados por muchos con la CEDA), Gil Robles decidíó apoyarlo a cambio del compromiso de desactivación de las grades reformas del primer bienio y a la «espera de obtener todo el poder». Los socialistas interpretaron estas palabras de Gil Robles como una amenaza de Golpe de Estado y advinieron que de entrar algún miembro de la CEDA en el gobierno responderían con una revolución.
La labor del nuevo gobierno del partido
Radical fue la siguiente: —Frenó la reforma agraria —Contrarrestó la reforma religiosa mediante la dotación de un presupuesto para culto y clero y el intento de firma de un concordato con la Santa Sede. Aprobó una amnistía para los sublevados en la Sanjurjada de 1932 y para los colaboradores de la dictadura de Primo de Rivera. Se enfrentó con la Generatitat. (gobernada por republicanos de izquierda) a raíz de la promulgación en Cataluña en 1934 de la «Ley de Contratos de cultivos’, según la cual, los campesinos arrendatarios de las viñas podían acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban transcurridos 12 años, pagando a los propietarios unos precios tasados. —Se enfrenté con los nacionalistas vascos al paralizar la discusión en el Parlamento del proyecto de Estatuto impulsado por el PNV. —En materia educativa siguió vigente la ley de Azaña, pero se redujo su presupuesto. El viraje conservador, la política contrarreformista y el autoritarismo del gobierno provocaron una radicalización en las filas del PSOE y la UGT, cuya ala izquierdista, liderada por Largo Caballero, propónía no colaborar más con las fuerzas burguesas y propiciaba la revolución social, mientras que el sector más moderado, liderado por Indalecio Prieto, defendía la necesidad de colaborar con los republicanos de izquierda para estabilizar la República y profundizar en el proceso reformista. El sector radical del PSOE y los anarquistas declararon una guerra abierta contra el nuevo gobierno, que se materializó en la proliferación de huelgas y conflictos. La CEDA endurecíó su posición y reclamó una. Acción contundente en materia de orden público, exigiendo participar directamente en el gobierno bajo la amenaza de retirar su apoyo parlamentario. El presidente Lerroux accedíó y en Octubre de 1934 otorgó tres carteras ministeriales (Justicia, Agricultura y Trabajo) a la CEDA B-Desarrollo: 
La entrada de miembros de la CEDA en el gobierno izquierda corno un camino abierto hacia el fascismo, por esperar, producíéndose la Revolución—En Asturias los mineros protagonizaron una rey semanas, fruto del acuerdo de anarquistas, socialistas y con Columnas de mineros armados ocuparon los pueblo parte de los cuarteles de la Guardia Civil y sustituyeron lc revolucionarios que asumieron el abastecimiento de alim( de agua y electricidad, servicios sanitarios y vigilancia. El siguiente paso fue sitiar Oviedo, .Tras el enfrentamiento y victoria de la Manzaneda s( se produjo la entrada en Oviedo. En ese momento el gobierno entregó plenos poderes al general Franco que hizo traer tropas de la Legión. La resistencia fue derrotada tras un elevado número de muertos y En Cataluña la revuelta tuvo un carácter más político Contó con el apoyo del presidente de la Generalitat quien proclamó el 6 de Octubre la República Catalana . Al mismo tiempo, una alianza de fuerzas organizaba una huelga general. El gobierno de suspendíó el Estatuto de autonomía C-Consecuencias: Las consecuencias inmediatas de la revolución de oc. Durante 2935: La derrota obrera envalentonó a la patronal, que ejerció una represión económica  —La influencia de la CEDA en el gobierno aumento Robles fue nombrado ministro de la Guerra y Franco Jefe partidaria de aplicar las condenas con rigor y de acelerar la: al tiempo que se presentaba a las Cortes un anteproyecto Este proyecto no llegó a ser votado, como consecuencia de la crisis de gobierno iniciada en otoño de 1935. El Partido Radical se vio escándalos de corrupción, como el caso del estraperlo y por malversación de fondos.Alcalá Zamora negó a Gil Robles ser presidente temiendo una dictadura y convoco elecciones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.