Causas de los movimientos independentistas latinoamericanos

Share Button

Que pasa en españa 4


La historia de España en la primera mitad del Siglo XIX es un buen ejm del combate que se libera en toda Europa entre las fuerzas sociales revolucionarias y los defensores del Antiguo Régimen. La revolución liberal de 1820 fue aplastada tres años mas tarde por la invasión del ejercito francés, que repuso a Fernando VII en el trono como un monarca absoluto. A su muerte, la 1 guerra carlista enfrentó a los liberales contra los partidarios del absolutismo. A lo largo del reinado de Isabel II se produjo la constitución del Estado liberal y la consolidación de una sociedad burguesa y capitalista . Después del fracaso del Sexenio Revolucionario, el régimen oligárquico de la Restauración construyó una monarquía constitucional estable, que no fue capaz de caminar hacia un sistema político democrático



La ciudad industrial:


 El crecimiento urbano no dependía solo de la localización de las fábricas. Hubo otros factores importantes como el carácter histórico, las redes de trasporte…..En las primeras décadas del Siglo XIX las ciudades tuvieron un crecimiento claramente desordenado. Se crearon barrios obreros que no contaban con las mínimas condiciones de higiene y salud. Los trabajadores que llegaban del mundo rural vivían en malas viviendas al lado de las fábricas. La desigualdad social entre las clases acomodadas y obreros cada vez era mayor. En la segunda mitad del ochocientos, las grandes urbes comenzaron a diseñar una política de planificación urbanística. Las autoridades políticas empezaron a proyectar nuevos barrios y a invertir dienero en servicios públicos. El casco viejo remodelado, los nuevos ensanches burgueses y los barrios obreros del extrarradio marcaban la separación social de sus habitantes. En las ciudades que realizaron esta importante transformación se instalaron los servicios básicos: agua, alcantarillado, hospitales, etc… 

Los orígenes del movimiento obrero organizado:


 En la Europa del Antiguo Régimen eran frecuentes las propuestas populares contra la subida del precio del pan, el cobro de impuestos o los abusos señoriales. Con la llegada del sistema económico capitalista y del nuevo orden social liberal, las propuestas tradicionales de campesinos y consumidores fueron dejando paso a nuevas formas de movilización. Entre las primeras acciones de protesta destaca el ludismo ( destrucción de las maquinarias), estos primeros movimientos estaban protagonizados por hiladores y tejedores . El siguiente paso fue la organización estable de asociaciones de obreros. En 1779-1800 el Gobierno británico prohibíó cualquier tipo de sociedad obrera . En 1824, el Gobierno de Reino Unido legalizó las asociaciones obreras. El cartismo fue un movimiento de masas, de carácter político, que durante una década logró movilizar a cientos de miles de trabajadores en defensa de la democratización del Estado. El parlamento británico rechazó las peticiones cartistas y las fuerzas del orden reprimieron con dureza las huelgas, los sabotajes y los intentos de insurreción que se prolongaron hasta la gran manifestación, celebrada en Londres en 1848

Las primeras revoluciones:


 La ocupación napoleónica de España fue una ocasión perfecta que propició los primeros movimientos independistas. -En Buenos Aires se constituyó una junta formada por patricios locales que intentaron controlar el territorio del virreinato de Río de la Plata. No lo consiguieron ya que se constituyó un Gobierno en las actuales Uruguay y Paraguay que proclamó una doble independencia. -En Chile, José Miguel Carrera se puso al frente de una Junta de Gobierno que promovíó el secesionismo. -En Caracas se constituyó un Congreso de Notables que proclamóla independencia en 1811 y adaptó una constitución federal . – Santa Fe de Bogotá rompía los lazos con la metrópoli y convocaba un congreso nacional de los territorios de Nueva Granada. – En México, los primeros movimientos independentistas tuvieron como protagonistas a los campesinos. … Estos precesos independentistas se repitieron en las principales ciudaes americanas, de esta forma, los criollos iniciaban una primera experiencia de autogobierno.

La república brasileña:


 En 1889, un Golpe de Estado militar proclamó una república. Pedro II se marchó a Europa. Dos años más tarde, entró en vigor una carta magna. -La economía: la economía brasileña del Siglo XIX estab basada en la exportación de café, cultivo que había sido introducido en Río de Janeiro. Los grandes hacendados cultivaban sus propiedades sirviéndose de esclavos negros de África. La esclavitud y la competencia en el comercio cafetero provocaron una crisis que generó inestabilidad política y provocó varios levantamientos populares.

La guerra de sucesión de EEUU:


 Las discrepancias en el tema de la esclavitud fueron el desencadenante de la guerra de Secesión. Desde 1820, en los estados del norte crecíó el sentimiento abolicionista fundamentado en criterios éticos, mientras que en el sur se veía la abolición como un ataque directo a su tradicional modo de vida. Los republicanos incrementaron su presión para la abolición legal de la esclavitud utilizando todos los medios. En 1860, el Partido Republicano, líder de los abolicionistas, obtuvo el triunfo electoral que llevó a la presidencia a Abraham Lincoln. Se inició una Guerra Civil que duró cuatro años y se saldó con la victoria de los unionistas frente a los partidos de la confederación. La abolición definitiva de la esclavitus fue ratificada en 1865, cuando fue probada de la Decimotercera Enmienda a la Constitución.

Qué pasaba en España:


El final del Imperio colonial español se materializó durante el último tercio de Siglo XIX. A pesar de que la Paz de Zanjón ponía fin a la guerra de los Diez Años entre España y Cuba, el conflicto continuó abierto con la demenominada guerra chiquita. En 1895 estalló la revuelta, dirigida por el político José Martí Gómez y Antonio Maceo. Las derrotas de las flotillas españolas en Santiago de Cuba y Cavite constituyen el ocaso colonial del viejo Imperio.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.