Consecuencias de la guerra de Corea

Share Button


1)60 millones de hombres en armas, entre 45 y 50 millones de muertos como resultado directo de los combates, 4% de la población mundial, todo en 5 años.20 millones de muertos en la URSS 13 millones en Alemania. Esto sin contar la calidad de los muertos, que incluyeron escenarios de degradación humana, campos de concentración nazis, cámaras de gas políticas de exterminio total de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados mentales. Todo esto sin contar las masacres absurdas llevadas adelante por todos los protagonistas principales de la guerra, pero especialmente los “demócratas” como el inútil bombardeo a la ciudad de Dresde o las bombas atómicas arrojadas sobre Japón, según la insospechable opinión de Winston Churchill sería un error suponer que el destino de Japón fue decidido por la bomba atómica, la derrota del Imperio celeste ya estaba asegurada antes  de ser lanzada la primera bomba atómica. O la más moderada reflexión de Jean Lacoutore, si la primera bomba podía tener el efecto de desalentar a los japoneses la segunda tuvo el carácter de experimento científico a costa de cien mil vidas, por lo que la discriminación no fue patrimonio solo de los nazis. Los EEUU acaban de reconocer haber sometido a pruebas nucleares a más de 600 personas en su propio territorio durante la 2da Guerra Mundial, Esta política es analizada como la ceguera de los gobiernos democráticos acerca de las verdaderas intenciones del tercer Reich. El otro aspecto es la economía armamentística puesta en pie 10 años antes de la guerra y posteriormente la propia economía de guerra, fueron la única vía de salida de la crisis que había entrado la economía capitalista en 1929.No era difícil caracterizar las causas de la 2da Guerra Mundial: la rivalidad entre los imperios coloniales ricos y pobres: Gran Bretaña y Francia y los bandidos imperialistas atrasados: Alemania e Italia.

2)

Plan Marshall

Plan de ayuda económica a Europa. La primera conferencia tuvo lugar en 1947, su verdadero fin: La lucha contra el comunismo por medio del mejoramiento de las condiciones de vida, El 19 de Diciembre de 1947, solicito el presiente Truman al congreso la suma de 17.000 millones para la ayuda del plan, que debía funcionar hasta 1952, Se forma la E.C.A. Que dirigía la distribución y empleo de fondos.

Pérdidas y consecuencias de la guerra: Tanto los vencedores como los vencidos sufrieron pérdidas humanas destrucciones y desgarramiento moral. Las consecuencias fueron muy devastadoras como para la población y la economía, entre 45 y 50 millones de muertos, refugiados, migraciones, fábricas en ruinas, disminución de la producción de carbón lo que hizo muy difícil pasar el invierno. Frente a la miseria de Europa EEUU decidíó hacerse cargo y regalar una gran masa de productos alimenticios a los países en miseria, también a la URSS.

Beneficios: EEUU fue el que más se benefició ya que incremento la economía armamentística, la economía de paz se convirtió en una de guerra y esto conllevo a dar empleo a muchos desocupados, dos años después de la guerra se volvíó a una economía de paz, pero la URSS también se benefició ya que el traslado de las fábricas soviéticas desde Europa a las zonas situadas al este de los montes Urales sentó la primera piedra del desarrollo industrial del Asía soviética, también el desmontaje de fábricas alemanas y de otros países después de 1945 supuso una oportunidad única para establecer el control político y económico sobre la Europa occidental y sudoriental.

Plan Marshall 1947: Washington estaba convencido de que el cáncer comunista se estaba expandiendo muy rápido y de que debía contenerlo por lo que se destinaron 6000 millones para el primer año además de considerables sumas para China y otros países, garantizando a EEUU cierta influencia en la economía y política de los pueblos receptores de la ayuda pero la URSS no confiaba en la naturaleza ni en los objetivos del plan de 1947 y decidíó no participar y no dejar que Polonia y Checoslovaquia lo hagan, cuando para ellos era muy necesario y si habían aceptado la ayuda.

Podemos concluir que la economía estadounidense se manténía en pie, tanto la europea se viera saludable por lo que si a Europa le iba mal a Estados Unidos también y viceversa.


3) Entre las primeras medidas del nuevo orden económico fueron las leyes de pleno empleo Francia, Italia y Gran Bretaña nacionalizaron numerosas empresas.

El estado se convirtió en el empresario del país, junto a la meta de pleno empleo, el estado debía alcanzar también una redistribución de la renta y garantizar la seguridad social por parte del estado  al servicio del equilibrio socioeconómico. Trabajadores y empresas debían cooperar bajo la dirección del estado

Ahora concluida la guerra los trabajadores esperaban subidas de los salarios como consecuencia del aumento del PBI, fue defraudada la expectativa, en 1947 se llevaron a cabo 4700 huelgas.

La reactivación de la economía constituyo el punto de un proceso que condujo a Europa occidental a la sociedad de bienestar.

El plan

Marshall consolido la división del continente EEUU y URSS.

Los años dorados: “a ninguna persona hambrienta que este también sobria se podrá convencer de que gaste su dinero en algo que no sea comida, peor un individuo bien alimentado, bien vestido, con una buena vivienda se le puede convencer de que gaste en otras cosas.

La mayoría de los seres humano se comporta como los historiadores, solo reconoce algo de sus experiencias vividas retrospectivamente durante los años cincuenta mucha gente sobre todo en los países más desarrollados se dio cuenta que los tiempos habían mejorado notablemente sobre todo si se remontaba a años anteriores a la 2da Guerra Mundial. No fue hasta que se había acabado el gran boom  durante los turbulentos 70 a las espera de los traumáticos 80, cuando los observadores especialmente los economistas empezaron a darse cuenta que el mundo, especialmente el capitalista había pasado por una etapa histórica excepcional y le buscaron un nombre: la edad de oro de un cuarto de siglo de los anglo americanos. Para los EEUU no fue tan revolucionario ya que apenas supero la expansión de los años de la guerra.

Su PNB aumento 2 veces y acabaron la guerra con casi 2/3 de la producción industrial del mundo, en el resto de los países industrializados incluida gran Bretaña, la edad de oro batíó todas las marcas (la recuperación tras la guerra era la prioridad absoluta de los países europeos y de Japón)

En los primeros años posteriores a 1945 midieron su éxito por la proximidad a objetivos fijados con el pasado y no con el futuro como referente en los estados comunistas, la recuperación  representaba la superación del miedo a la revolución global y el avance comunista aunque la persistencia de partidos comunistas fuertes en Francia y en Italia no invitaban a la euforia los benéficos materiales del desarrollo tardaron en hacerse sentir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.