Causas desarrollo y consecuencias de la primera Guerra Mundial

Share Button

1.LA Europa DE LA PAZ ARMADA:

En Europa, entre 1870 y 1914, se vivíó un periodo llamado Paz Armada, que se llamó así porque, aunque aparentemente reinaba la paz, las Tensiones entre las naciones europeas eran crecientes. De hecho, en aquella época los países dedicaron gran parte de su producción industrial a la Fabricación de armamento. También se firmaron tratados o sistemas de alianzas, Formadas por dos bloques, para evitar o afrontar con garantías una posible guerra:

·1º bloque: Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, en 1882.

·2º bloque: Triple Alianza entre Francia y Reino Unido junto al Imperio ruso, en 1907.

2.LA PRIMERA Guerra Mundial:

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se Desarrolló entre 1914 y 1918. En ella participaron países europeos, incluidas Sus colonias africanas t asíáticas, además de Estados Unidos y Japón, lo que Otorgó al conflicto un carácter mundial.

2.1.LAS CAUSAS DE LA GUERRA:

En Europa, durante la Paz Armada los países rivalizaron por El control de zonas que acabaron convirtiéndose en focos de tensión:

·El Imperio austro-húngaro y el Imperio ruso se Disputaban la influencia en los Balcanes. A su vez, Serbia se sentía molesta Con la expansión del Imperio austro-húngaro. Esta situación dio lugar a crisis Balcánicas (1908, 1912 y 1918):

·Francia revindicaba Alsacia y Lorena (arrebatados por el Imperio alemán). El enfrentamiento territorial entre estos Países también se mantuvo en las colonias, sobre todo en Marruecos.

·Reino Unido vio amenazada su hegemonía marítima Comercial cuando el Imperio alemán, que se había convertido en una potencia Económica, desarrolló una flota mercante para conquistar el comercio Internacional (carrera de armamentos).

Estas crisis crearon un ambiente prebélico, y los países Europeos siguieron incrementando sus gastos en armamento, para aumentar su Capacidad militar y estar preparados en caso de conflicto.

Los gobiernos crearon una opinión pública favorable a la Guerra; mientras que las corrientes pacifistas fracasaron en su intento de Evitar el conflicto. Desencadenante: en 1914, el inició de la guerra lo Desencadenó el asesinato de Francisco Fernando y su esposa, herederos al trono Del Imperio austro-húngaro. El asesino era un joven que pertenecía a una organización Terrorista serbia, y el gobierno austriaco responsabilizó a Serbia del atentado Y l envió un ultimátum que Serbia no aceptó. El 28 de Julio de 1914 el Imperio Austro-húngaro declaró la guerra a Serbia.

C.A.LOS BLOQUES ENFRENTADOS EN LA PRIMERA Guerra Mundial:


2.2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA EN LOS FRENTES:

2.2.1. LA GUERRA DE MOVIMIENTO (1914):

Alemania puso en práctica el Plan Schlieffen, consistente en Realizar una ofensiva rápida en el frente occidental, invadiendo Bélgica y el Norte de Francia. Una vez derrotada Francia, avanzarían sobre el frente Oriental y derrotarían el ejército ruso.

El plan alemán no obtuvo los resultados previstos porque el Avance de sus tropas fue frenado por los franceses y británicos en la primera Batalla de Marne. A su vez, Japón ocupó las colonias alemanas en el Pacífico y China.

2.2.2.LA GUERRA DE POSICIONES (1915-1916):

El frente occidental se establecíó y comenzó una nueva fase En la que ambos bandos se centraron en la defensa de sus posiciones. Para ello Se construyeron las trincheras que les permitían defenderse de las nuevas Armas.

Para romper el frente occidental emplearon nuevas tácticas Bélicas como el desgaste del adversario, con ataques sucesivos en un lugar Concreto (Verdún por parte alemana o el Somme por parte británica). Se Utilizaron barcos acorazados y submarinos en la batalla de Jutlandia donde la Flota británica derrotó a la alemana.

2.2.3. INCORPORACIÓN Y RETIRADA DE ALIADOS (1917):

En 1917 Estados Unidos decidíó participar en el conflicto a favor De los aliados debido al hundimiento de buques mercantes neutrales por parte de Los submarinos alemanes, ya que la guerra submarina total ponía en peligro a su Propia flota mercante, que abastecía a Reino Unido y Francia.

El Imperio ruso sufríó una revolución política y social cuyo Triunfo provocó que, en 1918, Rusia se retirara del conflicto tras la firma de La Paz de Brest-Litovsk.

2.2.4. EL FIN DE LA GUERRA Y EL ARMISTICIO (1918):

La ayuda norteamericana permitíó el avance con éxito de los Aliados al frente occidental. El agotamiento y la falta de recursos de las Potencias centrales les condujo a solicitar la paz. En el Imperio alemán, Guillermo II abdicó y el 11 de Noviembre de 1918 se firmó el armisticio.

2.3. LOS ACUERDOS DE PAZ:

En Enero de 1919 se reunieron los representantes de los Países vencedores para imponer sus condiciones de paz a los países vencidos. El Presidente Woodrow Wilson había prsentado durante la guerra un programa, Llamado los Catorce Puntos, que se basaba en buscar la conciliación a través de La creación de la Sociedad de Naciones (se creó en 1919, un organismo Internacional cuya finalidad era de garantizar la paz y evitar guerras), el Establecimiento de estados democráticos, la libertad de comercio y el respeto Al derecho de autodeterminación.

Este programa no fue aceptado por los países vencedores Europeos Francia, Reino Unido e Italia, que había sufrido los efectos de la Guerra durante cuatro años y se encontraban en la ruina. Francia exigía imponer Condiciones duras a los vencidos. Consideraba que Alemania había sido la Responsable de la guerra y quería que reparase el daño causado.

Después de largas negociaciones, se acordó la Paz de París (1919-1920), en la que se formaron cinco tratados ratificados por los aliados:

·Alemania: Tratado de Versalles.

·Austria: Tratado de Saint Germain.

·Hungría: Tratado de Trianon.

·Bulgaria: Tratado de Neuilly.

·Imperio Otomano: Tratad de Sévres.

Las condiciones que se impusieron fueron muy duras. Alemania Fue el país más perjudicado: se desencadenó su ejército, pagó indemnizaciones Económicas y redujo su extensión con la devolución de Alsacia y Lorena a Francia, la pérdida de los Sudetes, la desmilitarización de la regíón de Renania y la separación de su territorio oriental en dos partes.

Los representantes de Alemania protestaron contra las Condiciones, pero, tuvieron que aceptar el Tratado de Versalles.

C.A. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA PRIMERA Guerra Mundial:


·Disminución de la población: la guerra ocasiónó Diez millones de víctimas y millones de heridos, por lo que se redujo la mano De obra para trabajar y la natalidad.

·Destrucción de ciudades: vías de comunicación, Fábricas y campo de cultivo, lo que perjudicó la economía de estos países.

·Incorporación de la mujer al mundo laboral: no Aceptó volver al orden social puesto que había demostrado que era capaz de Realizar los mismos trabajos que el hombre. Las mujeres reclamaron su derecho Al voto.

·Europa perdíó su liderazgo económico: debido a Las pérdidas y a os préstamos recibidos de Estados Unidos.

C.A. CONSECUENCIAS TERRITORIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:


·Reparto de colonias: los tratados de paz Implicaron también el reparto de las colonias de los países vecinos entre los Estados vencedores.

·Nuevo mapa de Europa: se debíó a la desaparición De los últimos imperios europeos: el alemán, el austro-húngaro, el otomano y el Ruso; y a la creación de nuevos estados

-Del Imperio austro-húngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

-Del Imperio ruso: Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia.

-Del Imperio alemán: República alemana, parte de Checoslovaquia y Polonia.

-Del Imperio otomano: Turquía, Líbano, Jordania, Sira, Irak, Arabía y Palestina.

3. LA REVOLUCIÓN RUSA:

En 1917, el Imperio ruso sufríó un proceso revolucionario Que terminó para siempre con el gobierno autocrático del zar Nícolás II.

3.1. LA SITUACIÓN ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN:

En 1900 el Imperio ruso manténía su sistema semifeudal que Le hacia diferente al retk h que presentaba las siguientes carácterísticas:

·La forma de gobierno era la autocracia: el zar Ejercía el poder sin limitación de su autoridad. No concedía derechos a los Ciudadanos y perseguía a los partidos políticos, cuyos miembros tenían que Reunirse en la clandestinidad o emigrar al extranjero.

·La economía era fundamentalmente agrícola: una Minoría de terratenientes poseía la mayor parte de las tierras. En 1890 comenzó El proceso de industrialización que formó una pequeña burguésía empresarial y Del proletariado. La industria se concentró en San Petersburgo y Moscú.

·La sociedad era conflictiva: debido a que las Tres cuartas partes de la población eran campesinos que vivían en la miseria y Soportaban elevados impuestos. Igual que los obreros industriales, sometidos a Duras condiciones de trabajo.

3.2. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN:

Durante el gobierno del zar Nícolás II (1894-1917) su poder Se fue debilitando por motivos:

·La derrota en la guerra ruso-japonesa (1904-1905): por el control de Manchuria.

·La aparición de una oposición política: se Crearon partidos políticos opuestos al régimen zarista que manifestaron su Descontento por la falta de libertades y la situación de miseria.

·La revolución de 1905: en Enero de 1905 los Obreros industriales de San Petersburgo se dirigieron al Palacio de Invierno Para solicitar mejoras en sus condiciones laborales y reformas políticas; los Manifestantes fueron reprimidos, en los que se le denominó el “domingo Sangriento o domingo rojo”. El pueblo reacciónó con manifestaciones y huelgas; Se crearon los soviets para dirigir las protestas. El zar Nícolás II accedíó a Realizar reformas políticas y autorizó la formación de una Duma (Parlamento) Elegida por todas las clases y con poderes para dictar leyes. Poco después, la Duma fue clausurada y se restablecíó la autocracia.

·La participación en la Primera Guerra Mundial: Las sucesivas derrotas del ejército generaron un enorme descontento entre la Población.

C.A. LOS PARTIDOS POLÍTICOS:


·Partido democrático constitucional: de ideología Liberal, representaba a la burguésía empresarial, se les llama cadetes y Quieren un sistema parlamentario y constitucional.

·Partido obrero socialdemócrata: de ideología Marxista, consideraba que el proletariado era la verdadera clase Revolucionaria. En 1903 se dividíó en dos:

-Los mencheviques (minoritarios): creían que Rusia no esta preparada para una revolución socialista debido a la debilidad Del proletariado, y que primero debía establecerse un régimen liberal.

-Los bolcheviques (mayoritarios): querían pasar Del régimen zarista a la dictadura del proletariado a través de la revolución Obrera, liderados por Lenin

· Partido Social revolucionario: de ideología socialista, pero no marxista, deseaba Realizar una revolución campesina para acabar con el zarismo. SR o eseristas.

3.3. LA REVOLUCIÓN DE 1917:

En 1917 estalló una revolución que pasó por dos fases: la Revolución liberal-burguesa de Febrero y la revolución socialista-proletaria de Octubre.

3.3.1. LA REVOLUCIÓN DE Febrero: EL GOBIERNO PROVISIONAL:

En Febrero de 1917 triunfó una revolución iniciada por los Obreros de Petrogrado y secundada por los soldados y campesinos. Protestaban Por los desastres de la guerra y la falta de alimentos y solicitaban la Retirada de Rusia de la contienda.

El zar Nícolás II abdico. En Marzo de 1917, se establecíó un Gobierno Provisional formado por liberales, eseristas y mencheviques, cuya Figura fue el dirigente eserista Alezandre Kerensky.

El nuevo gobierno proclamó la república, y adoptó medidas Para implantar un régimen democrático: legalizó los partidos políticos y Convocó elecciones, mediante sufragio universal masculino, para establecer una Asamblea Constituyente.

El Gobierno Provisional fracasó porque no cumplíó su promesa De realizar una redistribución de la tierra y porque mantuvo su participación En la guerra, lo que provocó la creación de un gobierno paralelo dirigido por El Soviet de Petrogrado.

Los bolcheviques, al mando de Lenin, consiguieron el apoyo De los soviets tras la difusión de las Tesis de Abril; un programa político en El que se satisfacían las demandas de los obreros y se reconocía a los soviets Como poder supremo.

3.3.2. LA REVOLUCIÓN DE Octubre: EL GOBIERNO BOLCHEVIQUE:

En la revolución de Octubre de 1917 os bolcheviques Asaltaron el Palacio de Invierno de Petrogrado, sede del Gobierno Provisional, Y establecieron un nuevo Gobierno Proletario llamado Consejo de los Comisarios Del Pueblo. Lenin fue nombrado presidente y a su muerte, en 1924, le sucedíó Stalin. En 1918, las actuaciones del gobierno de Lenin fueron:

·Firmar la paz de Brest-Litovsk con Alemania, por La que Rusia se retiraba de la Primera Guerra Mundial.

·Expropiar las tierras y redistribuirlas entre Los campesinos, y entregar la dirección de las industrias a los comités de Obreros.

·El partido bolchevique pasó a llamarse Partido Comunista y se convirtió en el único partido legal.

·Fundar la Tercera Internacional (Komintern) para Coordinar a todos los partidos comunistas del mundo.

En Enero de 1918 se desencadenó la Guerra Civil (1918-1821), Que enfrentó a los que rechazaban el gobierno obrero, organizados en el Ejército Blanco, y los bolcheviques, defendidos por el Ejército Rojo al mando De Trotsky.

El Ejército Blanco contó con el apoyo de los países aliados Como Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, pero fueron derrotados.

3.4. LA CREACIÓN DE LA URSS:

En 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en la Constitución de 1924 se establecíó su configuración Territorial y sus órganos de poder político.

·Organización política: puso en práctica los Principios del socialismo marxista que implicó el establecimiento de la Dictadura del proletariado. Destacaron:

-El poder emanaba de los soviets que tenían Potestad para dicta leyes y elegir el poder ejecutivo.

-El Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS), Partido único, representaba los intereses de los trabajadores.

·Economía: Lenin tuvo que aplazar la instauración Del socialismo debido a la escasez de alimentos. Establecíó una Nueva Política Económica (NEP) que permitía la existencia de formas capitalistas para Reactivar la producción: podían vender lo que producían y se crearon empresas De artesanía y comercio. El Estado seguía controlando las grandes industrias, El comercio exterior y los bancos.

·Organización territorial: la URSS se construyó En un Estado federal.

4. ESPAÑA: LA RESTAURACIÓN:

La Primera República española acabó en Diciembre de 1874 Tras un alzamiento militar que proclamó a Alfonso XII como rey de España. El Artífice de la restauración borbónica fue el político Cánovas del Castillo, que Restablecíó la monarquía parlamentaria.

4.1. EL REINADO DE Alfonso XII (1875-1885) Y LA REGENCIA DE MARÍA Cristina                        (1885-1902):

Con Alfonso XII se inició una estabilidad política y un Crecimiento económico, asentada en los tres pilares que propuso Cánovas del Castillo, llamados sistema canovista:

·Constitución de 1876: reconocía la monarquía Parlamentaria hereditaria, como única forma de gobierno, y la soberanía Compartida, entre el rey y las Cortes. El sufragio quedaba a la decisión del Partido gobernante de turno (se restablecíó en 1890):

·Bipartidismo: dos partidos que se turnaban en el Gobierno: el conservador, liderado por Antonio Cánovas del Castillo, y el Liberal, representado por Práxedes Mateo Sagasta.

·Caciquismo: permitía la farsa electoral y el Triunfo del partido que había acordado desde el Gobierno.

El Ejército, la Iglesia Católica, los terratenientes y la Burguésía empresarial apoyaron las medidas canovistas y el reinado de Alfonso XII. Los republicanos, los anarquistas, los socialistas, los nacionalistas, los Regionalistas y los carlistas, se opusieron a este sistema.

Tras la muerte de Alfonso XII, en 1885, Cánovas del Castillo Y Sagasta suscribieron el Pacto del Prado: acuerdo para apoyar la regencia de María Cristina hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII (1902).

C.A. EL DESASTRE DEL 98:


Durante la regencia de María Cristina se produjo el Desastre Del 98, originado por un conflicto colonial, la guerra con Cuba y Filipinas, en El que España perdíó sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.