Estructura social de entreguerras

1.- La Europa de entreguerras: Totalitarismo y Democracia

1.1.- Una época de crisis

La 1GM acabó con el triunfo de las democracias. Pero en la posguerra, las difíciles circunstancias económicas y sociales Mermaron el prestigio de la democracia como sistema político.
Las sociedades se Radicalizaron: muchos obreros abrazaron el comunismo; muchos burgueses se Alarmaron por temor a que estallara una revolución.

            Esta situación se agravó Al desatarse la crisis de 1929.

1.2.- Las democracias ante la crisis

            Los países con democracias Muy arraigadas (Francia o Gran Bretaña) pudieron integrar en su sistema Político a los partidos socialistas, aislando a los partidos más radicales. En Gran Bretaña, donde la crisis de posguerra fue muy dura, el Partido Laborista No se radicalizó. En Francia, la izquierda formó una gran coalición para ganar Las elecciones de 1936, el Frente Popular, manteniéndose dentro del sistema Democrático. En los países nórdicos los gobiernos socialdemócratas, y en  Suiza, Bélgica y Holanda  los partidos liberales, frenaron el ascenso De los radicales.

1.3.- El ascenso de las dictaduras

            En los países con poca Tradición democrática, la crisis dio impulso a los partidos radicales o a jefes Militares, los cuales, o bien ganaron elecciones, o bien tomaron el poder por La fuerza. Estos regíMenes autoritarios prometían restablecer el orden, Exaltaban el nacionalismo y se comprometían a impedir el acceso al poder de las Izquierdas. Afirmaban que la democracia era incapaz de solucionar los problemas Económicos y sociales, y que era un sistema político decadente.

            Desde 1920 se Establecieron dictaduras en Hungría, Polonia, Lituania, Portugal, Austria, Letonia, Estonia, Grecia, Rumanía, Bulgaria. En España, el general Primo de Rivera dio un Golpe de Estado y se le entregó el poder. A su caída se instauró Una República, cuya inestabilidad dio origen a una Guerra Civil; tras ésta, se Instauró la dictadura del general Franco.

            El fascismo se extendíó Por buena parte de Europa, llegando al poder en Italia (1922) y Alemania (1933), con el programa de implantar regíMenes totalitarios, en los que el Estado controlaba todos los aspectos de la vida de las personas. Por otro lado, En la URSS Stalin implantó un régimen también totalitario.

3.- El fascismo italiano (1922-1945)

3.1.- La toma del poder

            La 1ªGM fue muy dura para Italia. Tras la guerra aparecíó una crisis económica. Muchos italianos pensaban Que su país merecía más por los esfuerzos hechos durante la contienda. A este Descontento se uníó el malestar social derivado de la crisis, y la Inestabilidad política. Los campesinos sin tierras ni trabajo ocupaban las Fincas de los grandes propietarios, los obreros ocupaban las fábricas. Muchos Burgueses temían que estallara en Italia una revolución como la rusa[1]. El Gobierno restablecíó el orden, pero muchos empresarios y terratenientes estaban Muy preocupados.

            En 1919, Benito Mussolini Creó los “Fascios de Combate”, grupos paramilitares de “camisas negras” Dedicados a amedrentar a los líderes sindicales obreros y campesinos. Los Empresarios y terratenientes subvencionaron estos Fascios para frenar el Movimiento obrero[2].

            En 1921 Mussolini creó el Partido Nacional Fascista, que propónía abolir la democracia y establecer un Estado autoritario y fuerte, defendiendo la propiedad privada y desarrollando Una política exterior expansionista. Este partido fue apoyado (o tolerado) por Los grandes propietarios, los terratenientes, los burgueses, la Iglesia y la Corona.

            En 1922 Mussolini exigíó La entrega del poder, organizando una gran manifestación, la llamada “Marcha Sobre Roma”. El rey Víctor Manuel III le entregó el poder.

3.2.- La fascistización de Italia

            Mussolini convocó Elecciones y tras ganarlas, inició la destrucción del sistema democrático. Mussolini inició un proceso de abolición de libertades y del Estado Democrático, persiguiendo a sus adversarios políticos (asesinato de Matteotti). Instauró un régimen autoritario, prohibiendo todos los partidos políticos (menos el suyo), el movimiento obrero y las huelgas. Se suprimieron las Libertades.

El Partido Fascista controlaba el Estado, dirigía Todos los aspectos de la vida social y controlaba los medios de comunicación. Mussolini concentró todos los poderes en sus manos, aunque mantuvo la Monarquía. El Estado fascista creó unos órganos, teóricamente representativos, Controlados por el partido fascista.

Mussolini consiguió reconciliar al Estado italiano Con el Vaticano.

Mussolini lanzó una política exterior Imperialista, invadiendo Albania, Libia, Somalía, Eritrea.

Sus relaciones con Alemania le llevaron a Establecer leyes racistas.

3.3.- Dirigismo económico y control social

El Partido fascista pretendía la instauración de Un régimen totalitario, en el que el Estado controlaba todos los aspectos de la Vida social y económica.

El Estado fascista aspiraba a implantar la Autarquía o autoabastecimiento a través der un intervencionismo económico. Se Redujeron al mínimo las importaciones y controlaron la producción agrícola e Industrial. Se iniciaron grandes obras públicas. Por otro lado, al no Permitirse las protestas obreras, se mantuvieron los salarios bajos. Todo ello Benefició a las oligarquías industriales y financieras.

Para controlar a la población, la afiliación al Partido y a los sindicatos fascistas era obligatoria. Los disidentes y Opositores fueron encarcelados o desterrados. La educación estaba controlada, y La población era adoctrinada a través de la propaganda y los medios de Comunicación.

Mussolini era presentado como un superhombre. En Las escuelas, encima de la pizarra, había un cartel que decía: “Mussolini Siempre tiene razón”.

5.- La Nazificación de Alemania

5.1.- Hitler en el poder, el camino al totalitarismo

Tras la 1ªGM, Alemania se convirtió en una República democrática (a la que llamamos “República de Weimar” porque fue en Esta ciudad donde se reuníó la Asamblea Constituyente). Este régimen afrontó el Tratado de Versalles, y se comprometíó a pagar las Deudas de guerra. Fueron años de crisis económica crónica (las deudas de guerra Lastraron la economía alemana y la sometieron a una terrible inflación), de Paro y de hambre. Surgieron movimientos revolucionarios (“espartaquistas”) que Fueron aplastados. Para ello, el Gobierno se apoyó en grupos paramilitares, los Freikorps. La burguésía y las clases medias alemanas tenían miedo de que los Comunistas llegaran al poder o realizaron una revolución. Por eso apoyaron a Grupos radicales de extrema derecha.

            Adolf Hitler fundó el NSDAP (Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania), de ideología Autoritaria, racista y anticomunista. Se dotó de una organización paramilitar, Las Secciones de Asalto (“camisas pardas”). Hitler utilizó la demagogia: acusó A los judíos de ser los responsables de la crisis, a los políticos demócratas De no querer ni saber solucionarla, y a los comunistas de querer llevar a Alemania a una revolución soviética. Sus milicias (las SA y las SS) atacaron a Los socialistas, sindicalistas y comunistas, y se presentaron como el freno a La revolución de la izquierda.

            La Crisis de 1929 golpeó Duramente a Alemania, aumentando el paro y cerrando fábricas. El malestar Social provocó el auge de los partidos extremistas. El temor a una revolución Comunista hizo que los grandes empresarios subvencionaran a Hitler y a sus Organizaciones para que amedrentaran a los líderes de la izquierda so pretexto De frenar la revolución. El NSDAP crecíó y ganó las elecciones en 1933, pero Sin alcanzar la mayoría absoluta.

            Hitler fue nombrado Canciller (presidente del Gobierno) y comenzó un proceso para eliminar la Democracia. Se limitaron los derechos de libertad de reuníón y de prensa; pretextando Un incendio, cerró el Parlamento, prohibíó los partidos políticos y encarceló a Los comunistas; convocó nuevas elecciones que ganó por mayoría absoluta y Aprovechó para reforzar sus poderes personales.

5.2.- El establecimiento del régimen nazi

            Hitler ilegalizó todos los Partidos políticos y los sindicatos excepto el suyo, encarcelando a sus Dirigentes. Suprimíó el sistema federal. Depuró a los funcionarios, incluyendo Policías, jueces, etc., para eliminar de la Administración a todos aquellos que No fueran nazis o simpatizantes de los nazis. Creó una policía política (Gestapo= policía secreta del Estado) para perseguir a los disidentes Políticos, y un ejército privado del partido nazi (las SS). Purgó su partido de Disidentes, asesinándolos (“Noche de los cuchillos largos”).

            Se aspiraba a una cohesión Social basada en una supuesta “unidad racial”, y en la ideología Nacional-socialista, que debía asumir toda la población. Se persiguió a los Intelectuales y se quemaron bibliotecas. Las mujeres debían estar sometidas al Hombre, y los niños debían ser adoctrinados por el Estado. La Gestapo perseguía A los disidentes políticos, a las minorías étnicas (judíos, gitanos…) y a todos Los grupos que los nazis consideraban “perniciosos” (intelectuales, Homosexuales…). Estos grupos humanos, sobre todo los judíos, fueron Perseguidos, internados en campos de concentración, y se decidíó su exterminio Masivo (Holocausto).

            Siguiendo su programa, Hitler anunció que no respetaría el Tratado de Versalles, y que rearmaría a Alemania para conquistar su “espacio vital”.

            Al morir el Presidente de la República (general Hindenburg), Hitler asumíó su cargo, uníéndolo al de Canciller, que ya tenía. Hitler se proclamó Führer (guía) e instauró una dictadura.

5.3.- Autarquía y rearme

            El fascismo defendía que El mejor sistema económico era la autarquía, el autoabastecimiento de un país, limitando El comercio exterior y controlando la economía.

            El control de la economía Se consiguió fijando precios y salarios; como no estaban permitidas las Protestas obreras, los trabajadores no pudieron oponerse. Hitler ordenó la Realización de grandes obras públicas, y fomentó la industria pesada y de Armamento.

            La economía se recuperó, Porque la mano de obra era muy barata y sometida a las grandes industrias; es Decir, a costa del sufrimiento de los trabajadores.

Se reforzó el Ejército, y entonces Hitler se Sintió fuerte para iniciar una expansión territorial, exigiendo un “espacio Vital” para Alemania.

7.- El totalitarismo soviético

7.1.- El régimen estalinista

            Stalin se convirtió en Dictador de la URSS hasta su muerte (1953). Implantó una dictadura, con dura Represión contra los disidentes, férreo control ideológico, y culto a la Personalidad del líder.

            Se transformó el Partido Comunista (PCUS) en el centro del Estado.

            Se impulsó un desarrollo Económico planificado y controlado.

7.2.- La planificación económica y la industrialización

            Para convertir a la URSS En una gran potencia económica, Stalin impulsó una planificación económica Basada en la colectivización, la industrialización, la propaganda manipuladora (stajanovismo) y la violencia y la coerción.

            Se establecíó una Colectivización agraria forzosa: se eliminó la propiedad privada de la tierra, Y los campesinos fueron realojados en granjas colectivas (koljós) o estatales (sovjós). El Estado controlaba la producción y los salarios. Los campesinos Sufrieron deportaciones, y duros castigos si se resistían. La producción Agraria se hundíó, y aparecíó la hambruna (1932).

            Para industrializar la URSS, Stalin establecíó los Planes Quinquenales, que fijaban objetivos y medios Para alcanzar niveles de producción. Se trataba de transformar la economía a Través de la socialización (eliminación total de la propiedad privada de las Fábricas, talleres, etc.) y del esfuerzo de los trabajadores (stajanovismo). El Objetivo era potenciar la industria pesada y la producción de energía, dejando De lado las industrias de bienes de consumo y de productos básicos.

            La URSS crecíó Espectacularmente, pero a costa del sufrimiento de sus habitantes.

7.3.- Centralización política y control social

            La URSS era en teoría un Estado socialista basado en la representatividad de los soviets, a través de Dos Cámaras (la de las Nacionalidades y la de la Uníón); su estructura era Federal y democrática, con derechos civiles y políticos.

            Pero en realidad, estos Derechos y libertades no existían, no se aplicaban. Stalin controlaba todo el Poder a través de la secretaría del partido y el Gobierno (Soviet Supremo); la Estructura federal también era falsa, pues el Estado Soviético era centralista.

            La URSS era un Estado Policial, donde la policía política controlaba a la población a través de la Represión y la violencia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *