Causas psicológicas de la segunda Guerra Mundial

Share Button


RESUMEN HISTORIA – SEGUNDO TRIMESTRE

Concentración DEL PODER POLÍTICO

El poder se concentro en una aristocracia gobernante, que detento el poder desde 1880 a 1916. A este grupo se lo denominó generación del 80. Esta aristocracia estaba compuesta por un escaso número de ciudadanos con una posición económica y social privilegiada, que controlaban los principales resortes del poder.

El control de la sucesión se realizo por medio de un orden político restringido: el presidente de la Nacíón se lo elegía por un colegio electoral, y a los senadores a través de las legislaturas provinciales. Los disputados eran elegidos por los votantes.

La modalidad para asegurarse en control de la sucesión consistía en un acuerdo interno para elegir el próximo presidente y la exclusión de la oposición con la práctica del fraude en los sufragios.

Presidencia de Roca


Asumíó en 1880 bajo una consigna: “paz y administración”. Se propuso consolidar la unidad territorial a través de un gobierno ordenado o estable. Las principales reformas fueron:

La ley de unificación monetaria de 1881, la ley de educación común de 1884, la ley de territorios nacionales (se incorporan al territorio estatal varias provincias) y la creación de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno de Juárez Celman (1886 – 1892):


 Pertenecía al PAN. Continuó el modelo político de Roca. Era el jefe del PAN. Ejerce un gobierno UNICATO. En la economía puso en práctica el liberalismo y afrontó una crisis económica.

La revolución del 90:


Durante 1890 una aguda crisis económica afectó al país. Entre las causas de la crisis se encuentran:

–          La caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios que explotaba el país.

–          Un endeudamiento progresivo proveniente de la contratación de créditos externos.

La crisis afecto el crecimiento económico general y la capacidad de consumo. Numerosos comercios y empresas industriales fueron a la quiebra. Comenzaron movimientos de huelgas ante el aumento del desempleo, los bajos salarios y la suba de precios.

Principales disposiciones de la ley electoral de 1912:


–          Sufragio universal (mayores de 18 años, voto femenino recién en 1947)

–          Voto secreto e inviolable

–          Voto obligatorio

–          Padrón electoral permanente (garantizar un voto por persona)

–          Se reemplaza el sistema de lista completa por el de lista incompleta (la lista triunfante obténía dos tercios de las bancas y la segunda el tercio restante)

LA PRIMERA Guerra Mundial (1914 – 1918)


Entre 1914 y 1930 ocurrieron una serie de acontecimientos mundiales de gran importancia y con profundas consecuencias para la humanidad.

El período 1905 – 1914 se lo conoce como paz armada porque a pesar de una aparente paz entre las potencias, la carrera armamentista se aceleró y las rivalidades dentro y fuera de Europa llevaron a conflictos que fueron los anticipos de la primera guerra mundial

Causas Políticas:


–          Rivalidad continental entre Francia y Alemania. El creciente poderío militar de los alemanes y su política expansiva preocupaban a Francia.

–          Rivalidad naval entre Inglaterra y Alemania. El creciente poderío naval alemán era considerado una amenaza para los británicos

–          Rivalidad entre Rusia y Austria. Se enfrentaban porque ambas pretendían la hegemonía en la península de los Balcanes.

Causas económicas:


El crecimiento económico de los Estados Unidos y Japón acentuó la competencia por las regiones ultramarinas.

Causas ideológicas:


 Contribuyo al incremento de las tensiones internacionales las demandas de autonomía de las nacionalidades que integraban los imperios y reclamaban tener un estado propio.

Triple alianza (potencias centrales): Se formó en 1882, integrada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. Se alineó este bloque para participar de la guerra por la penetración económica de los británicos.

Triple entente (aliados): Se formó en 1904, integrada por Francia, Gran Bretaña, y en 1907, se incorporó Rusia.

Hecho que desencadenó en la guerra: En 1914 el archiduque Francisco Fernando visitaba la ciudad de Sarajevo cuando sufríó un atentado terrorista que le costó la vida a él y a su mujer.

El atentado buscaba llamar la atención mundial. Austria le declaró la guerra a Serbia, porque consideraba responsable del crimen. El Imperio alemán apoyó a Austria en esta decisión.

Tratado de Versalles: Impuso medidas frente al Imperio alemán. Muchos alemanes quedaron incorporados a estados de Polonia. Alemania debía realizar pagos a los vencedores para reparar los gastos de la guerra. Y Alemania debíó ceder sus territorios coloniales.

Tratado de Saint-Germain y Tirarón: determino que su territorio (Austria y Hungría) quedara reducido luego de atender los reclamos de Rumanía, Checoslovaquia y Yugoslavia. También establecía cesiones favorables a Italia.

Tratado de Sérves: Establecía paz con Turquía pero no fue aceptado. Fijaba a la internalización de los estrechos y algunas sesiones territoriales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.