Causas religiosas de los viajes de exploración

Share Button

¿Qué factores provocaron el descenso de la mortalidad a partir de la 2°mitad del sXVIII? ¿Se modificó la tendencia de la población en el siglo siguiente? -Los factores que provocaron el descenso de la mortalidad fueron el fin de epidemias, las guerras fueron menos mortíferas, avances médicos, más higiene y hubo una mejoría de alimentación, más variada y más abundante. – Sí, la natalidad bajó por el retraso de la edad en el matrimonio, la escolarización obligatoria, la incorporación de la mujer al trabajo, la menor influencia de la Iglesia y la menor mortalidad infantil, la mortalidad seguía igual que en el s.XVIII.                                                   

¿Qué efectos tuvo la revolución agraria en la revolución industrial y la transición demográfica?

Abandono del barbecho sustituido por el sistema Norfolk , el uso de abonos y fertilizantes, el uso de la maquinaria, la concentración parcelaria, la proporción de alimentos, materias primas y mano de obra.                                    

¿Por qué se considera que la industria del algodón fue un sector rector?

Fue el motor de los cambios. Fue aquel que impulsó el desarrollo industrial y que luego siguieron otros. Pertenecieron el crecimiento de otros sectores, como la agricultura de la que  obteníamos las materias primas.                                                                      

¿Qué consecuencias tuvo la invención del ferrocarril en la revolución de los transportes? –

Benefició a la industria metalúrgico ya que aumentó su producción, desarrollo la ingeniería civil, ya que tuvo que diseñar los trazados ferroviarios, puentes y raíles. -Acortó el tiempo de los viajes y permitía transportar materiales pesados. -Abarató el precio de las materias primas y los productos ya que el transporte reflejaba el precio final. -Potenció la formación de grandes sociedades de capital e hizo que el desplazamiento fuera más frecuente.                                                                                                                                                                                       

¿Qué dos diferencias existían entre la industrialización de Francia y la de G.B?

-La industrialización francesa fue muy lenta. Tras la rev.Francesa, parte del campesinado tuvo acceso a la propiedad privada de la tierra, lo que logró la emigración del campo a la ciudad. Las tasas de natalidad bajaron antes que las de Reino unido, por lo que la producción crecíó a ritmo lento. El efecto fue una menor demanda de productos industriales y menos mano de obra disponible. -La británica se produce una creciente demografía. La natalidad se vió favorecida y reducíó la mortalidad. Sus causas fueron que la dieta mejoró y hubo avances en la medicina.                                                                                                                                                                       

Pensamiento de Adam Smith y Robert Mathius

Adam Smith sostiene que lo que movía a las personas actuar en la economía era el interés individual y esta doctrina apagaba la iniciativa privada frente al estado que debía reducir su papel y dejar que el mercado dirigiera libremente la economía. Sin embargo malthus sosténía que la población crecía a un ritmo mayyor que los alimentos la consecuencia es que producía una fase de gran mortalidad para volver a equilibrar la población y los recursos. Para evitar catástrofes propónía preventas comola reducción voluntaria de la natalidad                                                                                                            Caract. De la industrialización de EE.UU
Fue la primera potencia industrial del mundo. Tenía un enorme mercado de interior: la población aumentó muy rápidamente debido a su elevada tasa de crecimiento natural y al aporte de la oleada migratoria europea.  Tenía abundancia de recursos minerales, otras materias primas y tierra fértil. Construyó una amplia red ferroviaria.                                                                                              

Carácterísticas de Japón Meiji

En 1854 un navío de guerra estadounidense amenazó con bombardear Tokio si Japón no abría sus mercados. Esta presión extranjera impulsó la modernización económica. El emperador Mitsu-Mito designó un gobierno Meiji que adoptó los modelos occidentales. -El estado casi monopolizó la actividad empresarial. –A comienzo del S.XX la mano de obra era abundante y barata con elevadas tasas de productividad -Grandes corporaciones defendieron la expansión de japón hacia el Pacífico y el continente asíático.

Qué causas provocaron la colonización? Desarrollate y explicate cual es más imp en tu opinión


Causas económicas

El auge del libre cambio permitíó que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Pero a raíz de la depresión comercial, los países industriales adoptaron políticas proteccionistas y a la vez aparecieron nuevas potencias económicas.
Causas políticas los gobiernos de grandes potencias coloniale mostraron gran interés por el control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial, se añadió también el deber de prestigio , por tantos se justifica la expansión imperialista comouna defensa de intereses nacionales.

Causas ideológicas

Se expandíó una mezcla de exaltación de los valores que representaba cada nacíón, de voluntad de poder y sueños de grandeza.

Causas religiosas

El imperialismo se justifica con la necesidad de llevar el cristianismo a pueblos que manténían prácticas religiosas  ancestrales.
Causas científicas se consideró que el avance de la ciencia exigía la explotación de todas las religiones. Las sociedades geográficas fueron de los focos de propaganda colonial. También influyó el pensamiento de dominismo colonial. La más importante es la economía porque es importante el enriquecimiento de la metrópolis.

Formas de dominación colonial


-Las colonias territorio con población mayoritariamente indígena controlado en su totalidad por una potencia extranjera ejemplo Argelia Francia  –
Colonia de poblamiento territorio con población mayoritariamente blanca de origen europeo ejemplo canadá, sudáfrica, Australia.  –
Dominio es carácterístico del Imperio británico. Se trata de antiguas colonias de poblamiento que ha alcanzado la autonomía en su gobierno y serán también las primeras en independizarse. Ejemplo lo mismo que los anteriores.  
-Protectorado son territorios con un gobierno indígena y teóricamente independiente, cuya política interior y administración están en manos de dicho gobierno mientras que la política exterior la defensa y la explotación económica estaban en manos de una potencia extranjera. Ejemplo Egipto y Marruecos

Porque fue necesario el reparto de África?


Porque las ciudades entre Francia y Bélgica, por él Congo impulsaron al canciller Bismarck a celebrar una conferencia Cómo se realizó.  En la conferencia de Berlín 1884 y 85 Qué acuerdos se adoptaron en la conferencia de berlín?.  La libertad de comercio y navegación por los ríos Níger y congo. La prohibición de la esclavitud. El reconocimiento del Estado valores del Congo como una colonia a título personal del rey de Bélgica Leopoldo segundo el principio de la ocupación ejecutiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio

Explica qué motivo provocó que la India pasará a control de la corona británica en 1857. La india estba controlada porlacampaña inlesade las indias orientales. El motivo fue la revuelta de los Cipayos que eran soldados indios encuadrados en el ejercito Británico el detonante fue el rumor de que los cartuchos  estaban engrasados con grasa de cerdo y vaca , animal sagrado para ellos. Esta revuelta obligo al gobierno británico a reorganizar la administración colonial ,la india paso a depender de la colonia brirtanica y se gobernaba por un virrey

Que hechos provocaron la Guerra del Opio?


La prohibición del gobierno chino a la entrada del opio indio que se intercambiaba Porter creado por el Imperio británico.  Qué consecuencias tuvieron?.  Qué Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a negociar una serie de tratados: China cedió Hong Kong a Reino Unido y se otorgaron ciertos derechos a los comerciantes extranjeros a los que permitían establecer colonias propias en una serie de ciudades Shanghai y Cantón y controlar las aduanas.

Consecuencias del imperialismo la explotación económica


Los europeos practicaron la economía del pillaje y se apropiaron de la tierra, recibiendo de su metrópoli concesiones gratuitas para el sistema de plantaciones. También obligaron a los indígenas al trabajo forzado lo que provocó la ruina de las actividades artesanales y la explotación de recursos, el impacto social y político. La introducción de la medicina permitíó reducir la mortalidad, por lo que aumentó la población y se inició el proceso de urbanización. Se crearon fronteras artificiales la acción imperialista impactó profundamente en las mentalidades de la comunidad de la primitiva, lo que dio lugar a un fenómeno de Cultura de acción. Por otra parte, se forjó una élite indígena que generó un creciente nacionalismo que aspiraba a la independencia


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.