Caudillismo ejercito partido único

Share Button

1.UN RÉGIMEN DICTATORIAL
1.1.CarácterÍSTICAS DEL FRANQUISMO

El franquismo instituyó un Estado legitimado por la Guerra Civil con un autoritarismo extremo. Rasgos:
-El totalitarismo. Nacíó como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimieron la constitución de 1931 y todas las garantías. Solo se permitíó un partido único y un sindicato oficial.
-El caudillismo. Franco era el jefe de estado y presidente de gobierno .Además, era Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional de partido.
-La concepción unitarista y centralista. Abolíó los estatutos de autonomía y fomentó la españolización.
-La represión de la oposición. Persecución de los simpatizantes con la República.

-El control de los medios de comunicación..Eran utilizados como un aparato de propaganda franquista.

1

.2.LOS PILARES DEL RÉGIMEN


Eran el ejército, el partido único y la Iglesia católica.
-El ejército participó activamente en el poder.
-El partido único, denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS dotó al régimen de sus bases ideológicas, controlaba los medios de comunicación y suministraba una buena parte de los cargos de la administración. El partido constituyó cuatro organizaciones de masas: el Frente de juventudes, la Sección Femenina, el sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista.
-La Iglesia Católica. Se define como un estado confesional católico. Obtuvo una financiación pública muy generosa, controlaba el sistema educativo.

1.3LOS APOYOS SOCIALES

Las diversas actitudes sociales se han definido a partir de: el apoyo, la pasividad y el rechazo. Contó con el apoyo de las élites económicas y sociales que recuperaron el poder económico, social y político. Contó con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos.
Las clases medias se habían visto desbordadas por la revolución social. El trauma de guerra convirtió a la clase media en mayoritariamente pasiva y apolítica.
Parte de los sectores populares fueron los primeros protagonistas de la oposición al franquismo. Pero el miedo, el hambre… les condujeron a la pasividad política.

1.4.LAS ‘’FAMILIAS’’ DEL RÉGIMEN


La estructura política del Estado franquista se sustentaba en los que mostraban su adhesión incondicional al caudillo y que integraban el movimiento Nacional.
Los primeros grupos que apoyaban eran: falangistas, carlistas, alfonsinos, monárquicos y ultracatólicos. La Iglesia creó asociaciones de inspiración católica como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas o el Opus Dei.

2.UNA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA
2.1.LOS INSTRUMENTOS DE LA REPRESIÓN
Durante la guerra, los sublevados pretendían eliminar a todos los opuestos a la sublevación militar y a los llamados enemigos de España. Los insurrectos desatarón una violencia indiscriminada contra los republicanos.
El fin del conflicto procedíó a la institucionalización de la represión. Se elaboraron leyes y se supeditó la justicia a los dictados del gobierno.. La ley de responsabilidades políticas pretendía la depuración total de las personas que habían colaborado con la República. La ley de represión del comunismo y la masonería perseguía a los defensores de ideas contrarias a la religión, la patria,…
Se creó el tribunal de orden público, especial para los delitos políticos. La mayoría de las causas fueron juzgadas por tribunales militares en Consejos de guerra.
Las cifras de la represión franquista alcanzaban 150.000. El elevado número saturó la capacidad de las prisiones y se habilitaron campos de concentración en pésimas condiciones que provocaban la muerte.
Una parte fue enviada a los Batallones de Trabajadores. Se crearon los batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Se dedicaban a la reconstrucción de carreteras, puentes…
Las medidas represivas se caracterizaban por su voluntad de ejemplaridad y castigo. También pretendía difundir el terror. Fue un tiempo de miedo y de silencio.

2.2. CONFISCACIÓN DE BIENES Y DEPURACIONES

Las medidas represivas fueron acompañadas de un amplio proceso de confiscación y expolio de su patrimonio. Se confiscaron bienes y propiedades de republicanos y pasaron a engrandecer el patrimonio de las instituciones del régimen.
Se expulsó del mundo laboral a los destacados a favor de la república. Se llevó a cabo una depuración generalizada de funcionarios y trabajadores de la administración pública. Solo mantendrían su puesto de trabajo aquellos que mostraran adhesión al Movimiento Nacional.
Se realizaron depuraciones obligatorias en colegios profesionales. Se dio la baja automáticamente a los exiliados y a los procesados bajo la acusación de abandono de puesto de trabajo.

2

.3. LA REPRESIÓN SOBRE LOS NACIONALISMOS


En Cataluña, el País Vasco y Galicia se prohibieron y persiguieron las manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas.
El catalán, el gallego y el vasco se consideraron simples dialectos inapropiados para la vida pública. Se publicaron normativas que los desterraban de la enseñanza, de la administración,… pero todo ello no logró anular los sentimientos propios catalanes, vascos y gallegos.
La represión obligó el exilio a buena parte de los intelectuales y profesionales comprometidos con los nacionalismos. Estas culturas quedaron vinculadas al activismo antifranquista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.