Causas y consecuencias de la dictadura de Primo de Rivera

Sin embargo, además de estar bajo control del gobierno, sus funciones eran meramenteconsultivas. * La dictadura se benefició de la coyuntura expansiva internacional de los años veinte. § Su política económica se caracterizó por el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico. § Los objetivos fueron impulsar la industria nacional mediante unos elevados aranceles proteccionistas y la concesión de ayudas a las grandes empresas. También se crearon grandes monopolios estatales como CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos) y Telefónica. El fomento de las obras públicas fue uno de los aspectos más destacados de esta etapa. § La escasa conflictividad social del periodo se explica en parte por la represión, pero también gracias al desarrollo de una amplia política social y de una legislación laboral, basada en la intervención y mediación por parte del Estado y en la integración de las organizaciones obreras moderadas y reformistas.

3) El Final de la dictadura

§ A partir de 1926, la dictadura empezó a perder apoyos y arreciaron las críticas y la oposición. Así, encontramos el pronunciamiento militar conocido como la “sanjuanada” protagonizado por militares descontentos; también el alejamiento de muchos de los militares con el régimen, a partir sobre todo de la aprobación de una norma general que suprimía los ascensos por estricta antigüedad.§ Por otra parte, fue en aumento el ascenso de los partidos republicanos y la oposición al régimen del intelectuales, periodistas…, que se enfrentaron al dictador, a pesar de la rígida censura.

Primo de

 Rivera, falto de apoyos, incluso del grueso de los militares y del rey, cuya imagen había quedado ligada al régimen dictatorial, presentó su dimisión en Enero de 1930. § Aparece la “Dictablanda “ del general Berenguer.

.- Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927. 1) Primera fase: Inicio y la Semana Trágica de 1909: 

Causas: § España, tras el desastre del 98, intentó recuperar el prestigio nacional maltrecho y poner fin al “aislamiento exterior”. Por ello, Marruecos fue el eje de la política exterior del 1º tercio del Siglo XX. § En la Conferencia de Algeciras de 1906 Francia y España fijaron sus respectivas zonas de influencia.§ A España le correspondía la zona norte, cuya pieza esencial era el Rif. Esto obligó al gobierno español a incrementar el contingente de tropas y acometer campañas militares para someter el territorio y asegurar la explotación de las riquezas mineras. * Hechos: § En Julio de 1909 se produjeron graves enfrentamientos entre las tropas españolas y los rifeños. § El gobierno decidíó enviar refuerzos peninsulares y movilizó a los reservistas de Cataluña, padres de familia. El embarque de las tropas en Barcelona desencadenó un movimiento de protesta contra la guerra, con una huelga general como protesta ante la misma. * Consecuencias: § La emboscada en el Barranco del Lobo, con numerosas bajas de soldados españoles, encendíó más la huelga, que degeneró en una revuelta espontánea, conocida como la “Semana Trágica” de Barcelona. § Grupos armados levantaron barricadas y se enfrentaron a las fuerzas del orden. § El gobierno reprimíó con dureza la revuelta. Entre los fusilados se hallaba el anarquista Ferrer Guardia, el cual fue fusilado sin pruebas tras acusarle de ser el responsable de este levantamiento. § Su fusilamiento produjo un gran escándalo internacional, que llevó a Alfonso XIII a pedir la dimisión del presidente del gobierno, Maura. 

2) Segunda fase: El Desastre de Annual (1921):

Causas: § Hacia 1921 el gobierno estaba decidido a someter su zona del Protectorado de Marruecos, por lo que inició la ocupación del sector occidental y ordenó al general Silvestre que detuviese su ofensiva hacia el Rif hasta que lograse someter al caudillo rifeño que dominaba el sector occidental. * Hechos: § Sin embargo, el general Silvestre reanudó un avance precipitado sobre el corazón del Rif con el objetivo de ocupar la bahía de Alhucemas, y penetró en un territorio extenso y de difícil orografía, muy alejado de los centros de aprovisionamiento. § Abd el Krim, el jefe de los rifeños, derrotó a las tropas españolas en Annual. Se perdíó toda la zona que había sido ocupada durante años con grandes esfuerzos y murieron o desaparecieron más de 10.000 soldados, incluido el general Silvestre. * Consecuencias. § La tragedia de Annual tuvo graves consecuencias políticas y fue una de las principales causas del fin del régimen parlamentario. La exigencia de responsabilidades forzó al gobierno a nombrar unacomisión presidida por el general Picasso para delimitar las culpabilidades militares. § Los militares, los partidos dinásticos y el rey se vieron envueltos en los debates sobre las responsabilidades, acrecentando el desprestigio del régimen. § El envío del “Expediente Picasso” (1922) a las Cortes abríó también el debate sobre las responsabilidades políticas. Los socialistas atribuyeron toda la responsabilidad al rey Alfonso XIII. § El gobierno, de concentración, justo cuando se iba a formar una comisión en las Cortes para dirimir las responsabilidades sobre el Desastre de Annual, Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado con el agrado del rey y ya no se volvíó a investigar nada más oficialmente. 

3) Tercera fase: El Desembarco en Alhucemas (1925):

Causas.§ Tras el Desastre de Annual, el ejército español era materialmente incapaz de recuperar el territorio perdido. Por ello se optó por una política de contención orientada a impedir la expansión de la zona rebelde. Durante la dictadura de Primo se aborda con decisión el problema del protectorado.* Hechos:§ Se llegó a un acuerdo con Francia para actuar conjuntamente y se organizó una retirada de las posiciones más vulnerables. Finalmente se llevó a cabo una gran operación de desembarco en Alhucemas en 1925. * Consecuencias: § Logrado el objetivo del desembarco en Alhucemas, el cabecilla rifeño Abd-el-Krim empezó a retroceder, viéndose obligado a rendirse ante las autoridades francesas. En Julio de 1927 se daban por terminadas las campañas de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *