Causas y consecuencias de la guerra del opio

Share Button
  1. Democratización de conductas de élite:

Democratización y liberalización política son dos referentes, históricos y conceptuales, básicos para entender los procesos de cambio, continuidad o transición política que se han presentado en algunos sistemas y regíMenes políticos de Europa y América Latina. Su estudio es hoy un tema de vital importancia, ya que concierne al conocimiento y a la discusión sobre prácticas políticas, arreglos institucionales, conductas y valores respecto de formas de transición alternativas, cuyo desarrollo y consolidación pueden conducir a formas superiores de convivencia democrática.

De acuerdo con la premisa anterior, la transición democrática, o transición de un régimen autoritario a uno democrático, es el intervalo durante el cual se pasa de un conjunto de arreglos institucionales y prácticas políticas definidos y controlados discrecionalmente por la élite en el poder, a otro acuerdo en el que la definición y el funcionamiento de las estructuras y prácticas políticas se someten a la discusión, están garantizadas por la Constitución y respaldadas por la participación ciudadana.

  1. Guerras del opio:

Fueron dos conflictos bélicos que ocurrieron en el Siglo XIX entre los imperios chino y británico. La Primera duró entre 1839 y 1842. La Segunda, en la que Francia se implicó con los británicos, estalló en 1856 y duró hasta 1860. Sus causas fueron los intereses comerciales que crearon el contrabando británico de opio en la India y en China y los esfuerzos del gobierno chino por imponer sus leyes a ese comercio. La derrota China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron a los chinos para firmar los Tratados Desiguales.

  1. Rebelión Taiping:

La Rebelión Taiping fue una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales, que ocurríó en China entre los años de 1850 y 1864, en la que se enfrentaron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz, que ocupó durante el conflicto zonas importantes del sur de China.

El Reino Celestial de la Gran Paz fue un estado revolucionario teocrático gobernado por un místico cristiano de la etnia hakka llamado Hong Xiuquan, un cristiano converso que se proclamó rey de la nacíón y como el nuevo Mesías, inclusive declarándose hermano menor de Jesucristo y enviado de Dios para erradicar el culto al demonio. Las fuentes más fiables estiman el total de muertes en 20 millones de personas, aunque algunas fuentes reclaman que la cantidad de muertos llegó a 50 millones; llegando a considerarse este conflicto como la guerra más sangrienta previa a la Segunda Guerra Mundial. Sólo la intervención de las potencias occidentales a favor del Imperio Qing, el repentino suicidio de Xiuquan en 1864 y la incapacidad de su sucesor, fueron las razones que menguaron la rebelión.

  1. Rebelión de los Boxers:

Fue un movimiento, iniciado en Noviembre de 1899 y finalizado el 7 de Septiembre de 1901, surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del Siglo XIX. En Agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.

  1. Desestalinización:

Fue un proceso que consistíó en eliminar el culto a la personalidad y el exceso de poder del período estalinista (1924-1953), que comenzó técnicamente en 1953, tras la muerte de Stalin, pero no fue oficial hasta 1956, tras el informe secreto de Nikita Jrushchov, entonces secretario del Comité Central de la Uníón Soviética, y divulgado tras el XX congreso del PCUS.

  1. Harriet Tubman:

Fue una afroamericana estadounidense, abolicionista, humanitaria, que luchó por la libertad y los derechos de las mujeres, y contra la esclavitud y el racismo. El luteranismo la conmemora como renovadora de la sociedad, y el anglicanismo como santa.

  1. Colonialismo (Siglo XIX):

El colonialismo europeo tuvo dos etapas principales: una primera en el Siglo XVI llevada a cabo por los imperios español y portugués y una segunda oleada que se produjo fundamentalmente en el último tercio del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX, durante la cual diversos países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Los principales países colonialistas en esa época fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia y Países Bajos. Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, tecnológicas y económicas, secundariamente influyeron también factores políticos y culturales.

  1. Guerra de la triple alianza:

Fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza ―una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay, y la Argentina― luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870.

Disputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata.

Triunfo de la Triple Alianza y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdíó gran parte de su población y territorio.

  1. India dentro del Imperio británico:

El Imperio mogol fue el primero en caer en torno a 1750. El gobierno británico no conquisto india, fue una compañía privada, que se dedicaba al comercio de telas, en india fabricaban el mejor algodón (cálico), y la zona que mas producía era Bengala, y es esta comalia británica que obtiene un monopolio para vender productos indios, pero cuando ya tienen dinero comienzan a tener ejercito.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.