Tema 9. La restauración monárquica (1875-1898) el sistema político de la restauración

En realidad el Sistema electoral se basaba en el falseamiento De las elecciones, en el absentismo generalizado y en el caciquismo.
El Proceso de preparación de elecciones comenzaba con el encasillado:
el Ministerio de la gobernación designaba los candidatos que debía salir elegidos En cada distrito y el gobernador civil de cada provincia con la ayuda de los Caciques, lograba esos resultados. Se recurría a una amplia variedad de fraudes electorales:
manipulación del Canso, compra de votos, y falsificación De actas (“pucherazo”).
El caciquismo se fundamentaba en la Influencia de determinadas personas que valíéndose de su poder y autoridad Condicionaban el voto de los electores. Entre 1876 y 1898 elturno político funciónó con Regularidad: 6 elecciones fueron ganadas por los conservadores y 4 por los Liberales.

Cuando murió Alfonso XII (1885) el turnismo se reforzó. Cánovas y Sagasta firmaron el Pacto del Pardo, acuerdopor el que apoyaban la Regencia De Mª Cristina de Hasburgo y se garantizaba la continuidad de la monarquía. Sin Embargo, el asesinato de Cánovas en 1897 mostró que el personalismo del sistema Perjudicaba a los partidos.

 Hay que Destacar que en los gobiernos de Sagasta Se aprobaron varias leyes que produjeron cierta democratización: ley de prensa de 1883 (sin censura previa); ley de asociaciones (permitíó la sindicación obrera); Servicio militar obligatorio; reformas de hacienda y sufragio universal masculino para mayores de 25 años en 1890.

 La primera crisis importante del sistema Sobrevino en1898. Lapérdidade lasúltimas colonias Españolas, Cuba y Filipinas, por la paz de París, sumíó a la Restauración en Una grave crisis política y moral, que resquebrajó los fundamentos del sistema Y planteó la necesidad de realizar reformas. En 1902, con la mayoría de edad de Alfonso XIII y con el relevo en el Liderazgo de los partidos del turno comenzó un nuevo periodo del sistema de la Restauración.

LAS FUERZAS Políticas

3.1.- EL REPUBLICANISMO:


sufríó la represión del régimen y las divisiones Internas. La tendencia más moderada estaba representada por el Partido Republicano Posibilista de Castelar. El partido
Republicano Progresista De Ruiz-Zorrilla confiaba en la insurrección del ejercito para llegar al poder. De él se escindíó el Partido Republicano Centralista de Salmerón. El más Numeroso fue el Partido Republicano Democrático federal de Pi i Margall que Buscaba el reformismo social.

La Representación republicana en las Cortes fue escasa, pero el establecimiento Del sufragio universal masculino permitíó la creación de candidaturas conjuntas Como la Uníón Republicana que logró pequeños éxitos electorales.

A comienzos Del Siglo XX, en el contexto de la crisis del 98, el republicanismo adquiríó un Nuevo impulso. Surgieron nuevos partidos como el Partido Republicano Radical de Lerroux.

3.2.- ELCARLISMO:


tras la derrota de 1876 entró en una grave crisis. Además la alianza Entre la Iglesia y el régimen de la Restauración dejó al carlismo sin gran Parte de sus apoyos. Solamente tuvo cierta fuerza en las provincias forales. Para Su reorganización Carlos VII confió el partido a Vázquez de Mella quien Intentó modernizar su ideología aceptando el nuevo orden liberal-capitalista, Pero manteniendo el fuerismo. Esto llevó a una escisión, surgiendo el partido integrista liderado por Nocedal de carácter extremadamente Conservador.

3.3.- EL MOVIMIENTO OBRERO:


durante los primeros años de la Restauración el Movimiento obrero sufríó un retroceso por las fuertes medidas represivas. La Llegada de los liberales al poder y la ley de asociaciones (1887) favorecíó su Situación.

-La corriente Socialista estaba representada por el PSOE (1879) liderado por Pablo Iglesias, partidario de Participar en política, y por el sindicato UGT (1888).

En la última década del Siglo XIX Experimentó un importante crecimiento debido a la crisis económica y a la Aprobación del sufragio universal. En 1890 se produjo la primera huelga General de la minería vizcaína, desde entonces crecíó la implantación de los Sindicatos y el PSOE obtuvo varias concejalías. En 1910 Pablo Iglesias fue elegido primer diputado socialista.

-El anarquismo:

adquiríó fuerza en Asturias, Aragón, Cataluña, Levante y Andalucía. Se definíó como apolítico, pero pronto surgieron desacuerdos Internos y una parte del movimiento anarquista, los anarco-comunistas,adoptaron como estrategia la “acción directa” (terrorismo) para lograr la destrucción del Estado. A principios de siglo se plantearon otras estrategias como el sindicalismo Revolucionario que condujo a la creación de la CNT en 1910.

 La movilización obrera Consiguió que se aprobasen leyes que mejoraban las condiciones de los Trabajadores: la Ley de accidentes de trabajo (1900), la Ley de protección a Las mujeres y niños (1900), la creación del Instituto de Reformas Sociales (1903) y el Instituto Nacional de Previsión (1908).

3.4.- LOS NACIONALISMOS:

– El nacionalismo catalán

Desde los Años treinta el desarrollo industrial de Cataluña dio lugar a la aparición de Una importante burguésía que promovíó el movimiento cultural de la Renaixença. Durante La Restauración iniciaron la actividad política y distintos Grupos reivindicaron el autogobierno. En 1891 se dio un paso importante con la Creación de la Uníó Catalanista que En su primera asamblea, celebrada en Manresa, aprobó las Bases de Manresacomo inicio de una Constitución regional catalana. La crisis del 98 Acrecentó el interés de la burguésía por tener su propia representación Política. En 1901 Prat de la Riba y Cambó Fundaron la Lliga Regionalista que se convirtió en el principal partido durante El primer tercio del S. XX.

– El nacionalismo vasco:

se basó en la Singularidad de la etnia vasca y en la defensa de sus fueros y costumbres. El Impulsor fue Sabino Arana, fundador Del Partido Nacionalista Vasco.
Sin Embargo, el partido no se desarrolló hasta Que atrajo a la burguésía industrial cuando aceptaron buscar la autonomía dentro Del Estado español. Por otro lado el nacionalismo fue visto por la burguésía Como un aliado frente al creciente movimiento obrero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *