El grupo social mas importante estaba formado por los árabes o baladíes

Share Button

Se trata de una sociedad que se ha considerado prefeudal o de transición al feudalismo, por concurrir en la misma una serie de carácterísticas que serían propias de etapas posteriores de la Edad Media y que la diferencian de la Hispania romana. En primer lugar, se produce una paulatina ruralización social, abandonándose las grandes ciudades en algunos puntos y creándose en torno a las villas romanas núcleos de población más reducidos. Por otro lado, se tiende al autoconsumo y se desarrollan lazos de dependencia personal que anticipan el feudalismo. Así, de los reyes dependían como clientes los gardingos. Los nobles, a su vez, tenían a los bucelarios. Y de los grandes propietarios de la tierra dependían los colonos.Se produjo en esta época una sustitución de la esclavitud por el colonato, como forma de relación en cuanto a la explotación de la tierra, lo cual se había iniciado ya en el Bajo Imperio. Los colonos formaban la amplia masa social. Los humildes, pequeños propietarios libres, eran una clase social en decadencia. La clase alta estaba formada por los potentados, los grandes terratenientes nobles, tanto godos como hispanorromanos. La dureza de las condiciones de vida de las clases bajas acabaron produciendo en alguna ocasión revueltas campesinas, las cuales a veces eran confundidas con herejías, como el priscilianismo.Se diferencia dentro de la sociedad entre los visigodos y los hispanorromanos, cada uno de ellos regido por sus propias leyes. No obstante, con el paso de los siglos se tendíó a la fusión de ambos grupos sociales, permitíéndose los matrimonios mixtos. Un intento de acabar con la diversidad jurídica fue el Líber Iudiciorum (publicado en 654), en el que se trata de recoger el derecho romano junto a las prácticas, ya señoriales, que se habían ido imponiendo en la península en torno al derecho de propiedad.

 Se trata de una sociedad muy heterogénea, integrada por autóctonos y foráneos.Autóctonos: hispanorromanos visigodos, cristianos y judíos, de cultura latina y feudalizante.Hispanorromanos y godos. Campesinos adscritos a la tierra, pescadores y artesanos generalmente islamizados y rápidamente arabizados. También existen vestigios de una nobleza goda que se vanagloriaba de su origen. Se convierten en mozárabes, que manténían su religión a cambio de la yizya. Muchos mozárabes terminan marchando como repobladores a los reinos cristianos.Muladíes. Son aquellos cristianos o judíos que se convierten al Islam.Foráneos: árabes y beréberes, musulmanes y de cultura árabe y tribal.

Árabes

Llegaron con la conquista y en otros episodios del S. VIII. Se situación predominante se manifiesta en la arabidad del poder y del valor cultural predominante. Se establecen en zonas más ricas que los beréberes, generalmente en ciudades.Beréberes. Llegaron en todo momento, y en mayor número que los árabes, iniciando un proceso de arabización. Fue frecuente su llegada como inmigrantes o tropas mercenarias (X-XI). Sus estructuras tribales fueron desapareciendo ya desde el califato.La diferenciación fue disminuyendo con el tiempo, y la estructura estatal islámica fue imponiéndose, a través de la islamización y arabización. Los muladíes y los beréberes antiguos terminaron por ser en gran medida asimilados por la población árabe y musulmana.Categorías sociales. La pertenencia a una u otra supónía importantes consecuencias potíticas, económicas, culturales, sociales y jurídicas.

Alta (jassa o élite). Esta aristocracia de sangre sufríó un gran varapalo, ya que su podería político-militar se vio combatido y reducido por Abd-al-Rahmán III. Éste favorecíó el surgimiento de una nueva nobleza burocrática y militar formada por eslavosEl poder político y administrativo, formado generalmente por árabes, aunque en casos particulares también por beréberes o eslavones.Los jefes militares del ejército, primero árabes y posteriormente sustituidos por integrantes de la nobleza de servicios del Califa.Grandes terratenientes, generalmente árabes, que se habían establecido en tierras prósperas y vivían de las rentas de sus campesinos. No se descarta que también ejercieran cargos políticos, administrativos y militares.Personajes de las altas esferas culturales. Era frecuente que los nobles tuvieran poetas a sueldo, y el gusto por la filosofía, las ciencias o la música fueron frecuentes.Media. Pese a que con la desaparición de los curiales (R. Visigodo), dejan de existir las clases medias, ahora con el surgimiento de una poderosa industria y comercio, algunos integrantes de la categoría baja pasarán a formar parte de otra más elevada. Esta clase alacanzó su momento álgido bajo el mandato de Abd-al-Rahmán III.Burguésía urbana. Médicos, alarifes, comerciantes y artesanos (agrupados en gremios). Muchos judíos formaban parte de este escalón.Pequeños propietarios campesinos. Esto fue favorecido por el descenso del latifundio y el aumento de las parcelaciones, relacionadas con las oleadas de inmigrantes que pedían tierras. Generalmente eran mozárabes y beréberes.Baja (amma o vulgo). Aparece indirectamente en las fuentes. Fueron rebeldes.Artesanos y jornaleros beréberes, muwallads y libertos. Campesinos Mozárabes y judíos (menos) de vida miserable. Solían vivir en arrabales, y pagaban impuestos. Nombraban a un defensor que velara por sus derechos. Muy oprimidos:Siervos labradores y esclavos personales, generalmente en condiciones de miseria. Los eslavos de diversos lugares de Europa (guerras y oficio palatino, a veces ascendían mucho socialmente, llegando a ser hombres de confianza para el rey) y los africanos negros (para el ejército).Mawali, el escalón más bajo.Podía lograrse en ocasiones el ascenso/descenso individual, ya que la movilidad era frecuente en esta sociedad en el Siglo X.Vida cotidiana. Regulada por las normas musulmanas, respetando las fiestas, las devociones y los actos sociales.Casas cerradas, con patio interior, para más intimidad. Se readaptan iglesias a mezquitas.La lengua. El árabe clásico se impuso como lengua administrativa y culta. El árabe dialectal era típico de categorías más bajas. Aparte estaba el romance.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.