Causas y consecuencias de la primera república

1ª Guerra Mundial:


 

CONSECUENCIAS:

a)

Consecuencias demográficas:

8.500.000 hombres, pertenecientes casi todos a la población activa. Rusia, Alemania y Francia fueron los estados castigados más duramente. B)

Consecuencias económicas:

el rasgo dominante fue una crisis de subproducción: agotamiento de las reservas de materias primas, falta de abonos químicos, desgaste o destrucción del equipo mecánico, desorganización de los transportes y escasez de mano de obra. C)

Cambios territoriales:

  Alemania, pierde Alsacia-Lorena, entre otros territorios y queda separada por el “corredor polaco”. -Rusia pierde los territorios polacos y los países bálticos. -Austro – Hungría desaparece como Imperio. -9 nuevos países: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, se unen a Serbia y Montenegro), la Rep. Austriaca y Hungría. D) A escala mundial, los resultados esenciales de la guerra fueron, por una parte, el declive de Europa occidental y central y por otra, la “ascensión” de la potencia de EEUU y Japón CAUSAS:
Tres tipos de factores inciden en el desencadenamiento de la guerra: – el nacionalismo. – rivalidad de los intereses económicos y financieros. – las crisis políticas que habrían formado las mentalidades propensas a la guerra. Las últimas investigaciones, tienden a cargar sobre Alemania, especialmente sobre Guillermo II y su corte, la responsabilidad de la guerra, ya que estaba aislada internacionalmente y los intentos para romper este cerco (las célebres crisis balcánicas y marroquíes) no habían podido romperlo. De ahí que, al considerar la guerra como inevitable, los alemanes trataron de acelerarla, pues consideraban que el tiempo corría en su contra, dado el cada vez mayor poder de Rusia y la paulatina desintegración de Austria –Hungría.

DESARROLLO:

Tras la batalla del Marne y de la “carrera hacia el mar”, los 2 ejércitos se encontraron frente a frente y se establecieron sobre una línea de fortificaciones terrestres, las trincheras. El “frente” que así se creó simbolizaba cruelmente la realidad del equilibrio europeo, trasladado al plano militar. Desde entonces todo giró en torno a ese frente occidental. Era necesario idear tácticas nuevas:

-La ruptura:

 era el ideal de los jefes militares, pero se necesitaba muchísimo material y una momentánea superioridad de efectivos. Triunfo de los aliados debido al empleo de un arma nueva: el carro de combate que acabó con la invulnerabilidad de las trincheras. 


-Desgaste

En 1916 el ejército alemán intentó sustituir la ruptura por el desgaste y de ahí la batalla de Verdun. El objetivo consistía en infligir al enemigo un numero de pérdidas que fuese tres veces superior al número de perdidas alemanas. Francia agotada, no soportaría desde el punto de vista psicológico esta sangría y la opinión publica empujaría al gobierno a pedir la paz. Después de 4 meses de luchas incesantes, en torno a Verdún, las perdidas francesas, 275.000 hombres, apenas superaban a las alemanas, 240.000 → la estrategia del desgaste había fracasado. ·

“guerra submarina a ultranza”:

al fracasar la guerra de desgaste, los alemanes se replantearon la estrategia de un modo muy distinto (1917)- El riesgo consistía en que el presidente de los EEUU, Wilson, gran defensor de la “libertad en los mares” y de los derechos de los neutrales, no toleraría semejante afrenta al derecho internacional y los EEUU muy probablemente se unirían a la Entente en la guerra, si esta no había terminado antes de que los norteamericanos comenzasen a movilizarse. A pesar de las pérdidas la Entente no se rindió transcurridos los seis meses y puesto que los EEUU entraron en guerra, apoyando a GB y además los aliados adoptaron la táctica de convoyes, que pusieron fin a la amenaza submarina → esta nueva tentativa de guerra de desgaste fue funesta para las potencias centrales.

·la estrategia de diversión:

(fue sobre todo obra de la Entente) si no se podía vencer al enemigo en el sitio que era más fuerte (frente occidental) había que intentar atraer sus reservas hacia otros puntos lo que supónía que había que reclutar nuevos aliados y frentes. Mientras que los éxitos de los imperios centrales fueron limitados ya que solo se les unieron Turquía (1914) y Bulgaria (1915); la Entente obtuvo éxitos diplomáticos mucho más importantes ya que además del Japón (1914) que conquistó las colonias alemanas, a la Entente se incorporaron sucesivamente, Italia, Rumanía, Portugal, EE. UU., Grecia, China y varias repúblicas sudamericanas.


REVOLUCIÓN RUSA:


 Se entiende por la Revolución Rusa al conjunto de eventos históricos ocurridos en la Rusia a principios del Siglo XX (1917). Consistíó en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y la construcción de un nuevo modelo de Estado de tipo leninista republicano. Este luego se convirtió en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Conocida también como la Rusia soviética o la Rusia comunista, esta última sería corazón de la posterior Uníón de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).Comúnmente, la Revolución Rusa comprende dos distintos momentos de este proceso histórico, ambos en 1917:

La Revolución de Febrero:

Puso fin al gobierno del Zar Nícolás II y conformó un gobierno provisional.

La Revolución de Octubre:

Vladimir Lenin y sus compañeros del Partido bolchevique, derrocaron el gobierno provisional e instauraron un gobierno de tipo soviético, reestructurando así al país para colocar los cimientos de la venidera Uníón Soviética.

CAUSAS: –

La situación de opresión y pobreza a la que estaba sentenciado el campesinado ruso desde hacía ya mucho tiempo, sosteniendo con sus vidas el mando absolutista de la monarquía zarista. -Las sucesivas derrotas de la Primera Guerra Mundial que Rusia sufríó, sumadas al hecho de que, al momento de ingresar al conflicto, todos los partidos se mostraron a favor excepto el Partido Obrero Socialdemócrata. -Además, el fracaso en el intento por sostener el ritmo de producción ruso durante la guerra desató una crisis económica y social que se tradujo en hambruna, escasez de mercancías, y colapso de las estructuras del Estado, lo cual condujo a ciertos primeros niveles de organización popular autónoma. -La llegada del invierno de 1917, uno de los más cruentos de esas épocas, en las peores condiciones posibles para el pueblo ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *