El forcejeo con la iglesia católica

Share Button

SB


Tras la segunda Guerra Mundial, el mundo se dividíó en dos bloques de países bajo la influencia de cada una de las dos superpotencias: bloque oriental, liderado por la URSS y bloque occidental, liderado por Estados Unidos.   
CB. Estados Unidos, tras la guerra, consolido su posición hegemónica a nivel internacional. Para finalizar la democracia y el sistema capitalista, adopto, en los países de Europa occidental, diversas medidas.   
La Doctrina Truman (1947) el presidente Harry S. Truman manifestó su intención de ayudar a los Estados que se comprometieran a defender la democracia frente a la amenaza del comunismo.   
El Plan Marshall (1947) programa de ayuda económica qué los Estados Unidos concedieron a los países europeos para que reconstruyen su democracia.   La creación de la OTAN (1949) alianza militar defensiva formada por los países del bloque occidental. Su objetivo era la defensa de los países miembros ante un ataque armado. 
La URSS, al finalizar la contienda, mantuvo su presencia militar y el control de los países del este de Europa que había ido liberando de la ocupación nazi durante la Guerra. 

Políticamente,

Stalin considero que estos países debían establecer gobiernos dirigidos por los partidos comunistas que, a su vez, estarían bajo la influencia del PCUS. 
El CAME (1949) organización para la coordinación económica entre la URSS y los países de Europa del Este.  La formación del Pacto de Varsovia (1955) alianza militar de cooperación y asistencia mutua con los países europeos del Bloque Oriental.  2blo.
Bloque occidental, liberado Estados Unidos y formado por los países democráticos de Europa occidental, de América y algunas zonas de Asía, además de Oceanía. 
Bloque oriental, liderado por la URSS, estaba compuesto inicialmente por los países de Europa del este punto y, posteriormente se unieron a él países americanos, algunos africanos y asíáticos.

La Guerra Fría fue un periodo de tensión permanente entre las dos superpotencias que duró desde 1947 hasta 1991. El objetivo de ambas potencias era demostrar su poder y frenar las aspiraciones de expansión ideológicas o militar de la superpotencia contraria. Nunca se enfrentaron directamente para evitar una guerra atómica. 

Ca

La existencia de dos superpotencias, EEUU y la URSS, qué intervinieron militar y económicamente en los conflictos organizados en otros países, para manifestar su poder o influencia. 
El «desequilibrio de terror» basado en la posesión de Estados Unidos y la URSS de la bomba atómica. 
La creación de dos alianzas militares contrapuestas, la OTAN y el Pacto de Varsovia, qué junto a la carrera armamentística se empleaban como elementos de disuasión. 
La utilización de Estados Unidos y la URSS de la ONU como foro para poder intervenir en los conflictos ejerciendo su derecho al veto o para discutir los problemas de forma pacífica. 
La rivalidad entre las dos superpotencias por controlar el espacio exterior.

1º con(1947-1961) El estallido de la Guerra Civil griega (1947) entre los partidarios de la monarquía de Pablo I y la guerrilla comunista. La contienda termino entre 1948 con la victoria del ejército monárquico; Grecia se mantuvo bajo la órbita del bloque occidental. 

La crisis de Berlín

En 1948 Alemania quedó dividida en dos áreas: RFA (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) Bonn, RDA (URSS) Berlín este. El Berlín Oeste pertenecía a la RFA y se comunicaba con ella a través de medios aéreos y determinadas vías terrestres en 1961, los soviéticos, para evitar que la población berlinesa oriental huyese a la RFA, construyeron el muro qué dividía físicamente la ciudad de Berlín en dos partes: O RDA y OC RFA. 

La crisis del canal de Suez

1956 el presidente de Egipto, Nasser, y si estoy equivocado y declaro que el Canal de Suez pasa va a ser propiedad de su país. Esta edición afectaba a Francia y Reino Unido que controlaban el canal; por eso ocuparon militarmente la zona. Nasser pudo nacionalizar el canal. 

La Guerra de Corea

Se inició en 1950 cuando la República Popular de Corea del Norte invadíó la República de Corea del Sur. El conflicto finalizó en 1953 con la firma de un armisticio y el establecimiento ve una zona desmilitarizada a la altura del paralelo 38°. Corea del Norte establecíó un gobierno totalitario comunista y Corea del Sur una república protegida por Estados Unidos. Nunca se ha firmado el tratado de paz entre ambos países.

Coexpací/dist. 

Cau

 El acercamiento entre el presidente Kennedy y Kruschev, que mostraron una actitud más flexible en sus negociaciones. 
La celebración de varias conferencias internacionales sobre desarmen (SALT), para impedir una guerra nuclear y frenar la carrera de armamentos, puestos que su elevado coste estaba resultando una carga insostenible para ambas potencias.   

Conflicto árabe Israelí

En 1947, la ONU, impresionada por lo sucedido con el pueblo judío durante el holocausto nazi, aprobó la división de Palestina.

En

1948, Reino Unido finalizó su mandato y se retiró de la zona. Los judíos proclamaron el Estado de Israel e iniciaron la progresiva ocupación de los territorios palestinos. Esta situación provocó continuas guerras entre los Israelíes y los palestinos conocidas como el conflicto árabe Israelí.
Las victorias en Israel en la guerra de 1948/1949 y en la Guerra de los Seis Días (1967) solicitaron el aumento de sus territorios en la península del Sinaí, los Altos del Golán y Gaza y Cisjordania. En 1964 nacíó la OLP como representante de los palestinos y en 1987 surgíó la primera Intifada contra el ejército Israelí que ocupaba los territorios de Gaza y Cisjordania. 

La crisis de los misiles en Cuba

Cuba, desde su independencia de España, se encontraba bajo una situación semicolonial con respecto a los Estados Unidos.

En

1959 triunfo una revolución liderada por Fidel Castro que impuso un gobierno totalitario comunista. Estados Unidos intento acabar con el nuevo régimen mediante la invasión de Bahía de Cochinos 1961, pero fracasó.

En

1962, tras establecer una alianza con la URSS, Fidel Castro permitíó a esta potencia instalar en Cuba base de misiles nucleares orientados hacia Estados Unidos. Las negociaciones entre los presidentes estadounidense y soviético evitaron finalmente el estallido del conflicto, pero nunca antes de esta crisis las dos superpotencias habían estado tan cerca de un enfrentamiento directo.

La guerra de Vietnam (1954 1975)


Vietnam, tras independencia de Francia en 1954, se dividíó en dos estados antagónicos: Vietnam del Norte, con un gobierno comunista dirigido por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, de orientación prooccidental. 
La aparición de una guerrilla comunista en Vietnam del Sur, conocida como Vietcong, apoyada por Vietnam del Norte, que deseaba la unificación del país.
Estados Unidos creía en la teoría del dominó, según la cual si un país cae bajo la influencia del comunismo arrastra a todos los países de la zona. 
Estados Unidos envió tropas para ayudar al gobierno de Vietnam del Sur en su lucha contra la guerrilla comunista de Vietcong; realizó bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte y algunas zonas de Vietnam del Sur. Pero todas estas acciones bélicas no lograron la victoria de los norteamericanos. 
En 1975 el presidente norteamericano Richard Nixon retiro las tropas y la guerra finalizó con su derrota y la de Vietnam del Sur. Los norvietnamitas reunificaron el país cómo República Socialista de Vietnam implantaron un gobierno comunista.
GrconsEEUU.
La brutalidad de las acciones del ejército norteamericano fomentaron el desprestigio internacional de Estados Unidos y las protestas de movimientos pacifistas en el interior del país.
La impopularidad del Partido Demócrata estadounidense y su presidente Johnson por su implicación en la guerra propio el posterior triunfo de los republicanos.

El franquismo fue el modelo de Estado totalitario que impulso el general Francisco Franco en España desde 1939 hasta 1975. 

Prin


El antiliberalismo (rechazo a la democracia) y anticomunismo. Se suprimieron todos los elementos democráticos de la anterior etapa republicana (Constitución de 1931, el populismo político. Los comunistas fueron considerados enemigos de España.
El nacionalismo (defensa de la patria), centralismo (Estado unitario) y catolicismo (religión oficial del Estado). España debía ser unitaria como centralista y católica frente a la diversidad religiosa y regional (prohibíó la libertad religiosa, el uso de lengua catalana vasca y gallega…). 
Desde el comienzo de la dictadura se aplicó una política represiva a través de la ley de responsabilidad política (1939) que condenaba a las personas que apoyaron al bando republicano.

Apo


El ejército

Muchos militares participaron directamente en el poder político ejerciendo cargos en los diferentes ministerios.

La Falange

Española Tradicionalista y de los JONS. Partido único con gran poder de influencia. Sus miembros ocupaban puestos en la Administración y, a través de sus organizaciones, transmitían a la población los principios del franquismo.

La Iglesia

Católica. Apoyo al régimen, aunque en la década de los 60 un sector de la Iglesia, influida por las doctrinas del Concilio Vaticano Segundo (1962/1965), se desvinculo del franquismo.

Los monárquicos

Apoyaron a Franco durante la Guerra Civil con el deseo de que, al final de la contienda, se restaurarse la monarquía. Estaban divididos en dos potencias: los carlistas y los partidarios de Don Juan.
Los franquistas puros. Personas que mostraban una gran fidelidad por Franco.

Poin


Francisco Franco impuso una dictadura: concentra todos los poderes en una persona instauró un partido único. 
En las primeras décadas (1939 1959) organizo un estado totalitario a través de la promulgación de las leyes fundamentales del Reino; conjunto de leyes dictadas por Franco que regulaban la vida política y económico-laboral. Estás leyes sustituyeron a la Constitución republicana. 
En las últimas décadas (1959/ 1975) establecíó el gobierno de tecnócratas (políticos con formación técnica) con el objetivo de modernizar el país. Además, designo al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de rey.

Poex

Periodo de aislamiento internacional (1946/1951). Los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, rechazaron la entrada de España en la ONU, por ser un régimen totalitario, y la excluyeron del Plan Marshall.
Periodo de integración internacional (1951 1962) coincidiendo con la Guerra Fría, el anticomunismo franquista y la situación estratégica del país fueron valoradas positivamente por el bloque occidental. Firacu.

El

Concordato de la Santa Sede (1953), por el que Franco concedían y estaríamos a la Iglesia Católica numerosos privilegios a cambio de contar con su apoyo y poder proponer candidatos para ser nombrados obispos, y la firma de un Tratado con Estados Unidos (1953), por el que este país concedía a España una importante ayuda económica a cambio de establecer bases militares en suelo español. Poco después España pudo integrarse en la ONU (1955) y en los principales organismos internacionales.

La autarquía económica (1939/1959)


La economía se caracterizó por la auto aquí a (autoabastecimiento) y la intervención del Estado que, ante la escasez de alimentos, raciónó los bienes de primera necesidad, mediante las cartillas de racionamiento, y sé fijo los precios.

La fundación del INI

Organismo encargado de promover el desarrollo industrial a través de la creación de empresas estatales: Seat, Endesa y Ensidesa.
El control de los monopolios estamentales (telefónica) y la creación de otros nuevos (Renfe) para dirigir los sectores económicos importantes del país.
El resultado de la autarquía fue el estancamiento económico, debido a la dificultad de importar productos (maquinaria y petróleo) necesarios para el desarrollo industrial. 

El desarrollismo económico (1959 1975)

El desarrollo económico español se produjo cuando Franco incorporo en el Gobierno a los tecnócratas. Entre las medidas destacó la creación de los polos de desarrollo en determinadas regiones como Valladolid o Huelva, para potenciar su desarrollo económico y social.
La entrada de divisa, de los emigrantes españoles que trabajaban en otros países de Europa y enviaban dinero a sus familias y, los turistas europeos que visitaron las playas españolas y gastaban su dinero en nuestro país.
Las inversiones de capital extranjero en los factores automóvilísticos, energético y químico.
Contribuyó al crecimiento económico de España y a la mejora de las condiciones de vida de los españoles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.