Causas y desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

A) Rivalidades políticas: Alemania se había industrializado rápidamente después de su unificación, amenazaba con quitarle el puesto de potencia económica a Gran Bretaña. También rivalizaba por la conquista de mercados. Con Francia se enfrenta en la guerra franco-prusiana, en la que Francia pierde Alsacia y Lorena y desde ese momento crea un sentimiento anti alemán. Alemania hizo que Gran Bretaña y Francia acercaran posturas. Por otro lado, todos querían la zona de los Balcanes. La recién creada Serbia quería esa zona para unificar todos los pueblos eslavos y Rusia quería una salida al Mediterráneo, por lo que apoya a Serbia. Austria-Hungría se queda sin colonias y quería extenderse por esa zona, lo que provocó varios enfrentamientos.

B) Sistema de alianzas: Europa dividida en dos bloques: 1) Alemania, Austria-Hungría e Italia, 2) Francia, Gran Bretaña y Rusia. La rivalidad hizo que Reino Unido se acercara a Francia y apoyara a Rusia en los Balcanes. Estos bloques ayudan a sus aliados en caso de conflicto.

C) La paz armada: La tensión crecía y empezó la carrera de armamentos, era una política para aumentar el número de soldados y armados, era un periodo sin guerras pero en el que todas las naciones se preparaban para ella. Alemania, Francia y Rusia aprobaron varias leyes militares. Esta situación creó un clima de tensión y terror en la población, pensaba que la guerra era inevitable, también los gobiernos difundieron que la seguridad del país estaba en peligro.

D) Las clases plebeyas: En 1904 quería implantar un protectorado en Marruecos, es decir, la política interior la controlaba Marruecos y la exterior Francia. Alemania quiso frenar la intención de Francia. La solución fue la conferencia de Algeciras. La guerra estaba a punto de estallar pero se llegó a un acuerdo gracias a la diplomacia europea. Marruecos se convertiría en un protectorado franco-español. Y Francia cedió a Alemania territorios en el Congo. En los Balcanes, Serbia quería unir a todos los pueblos eslavos, lo que dio a enfrentamientos con Austria-Hungría en 3 ocasiones: 1908, 1912 y 1913.

El estallido

La causa del conflicto fue el asesinato del heredero a la corona autor-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa el 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia. El autor del asesinato fue un miembro de la sociedad secreta Mano Negra, Gavrilo Princip. Austria-Hungría y Alemania el 23 de julio le dan un ultimátum para la investigación del crimen, Serbia lo niega y Austria-Hungría ataca a Serbia el 28 de julio. Con un sistema de alianzas, Serbia, Rusia, Francia y Gran Bretaña se enfrentan a Austria-Hungría y Alemania.

Desarrollo de la guerra

Contendientes y armamento

Aliados: Francia, Gran Bretaña, Serbia, Japón, Bélgica, Italia, Rumania, Portugal, Grecia y EEUU. Contaban con una flota importante y con un gran número de población. Imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria contaban con un mejor ejército. Ambos contaban con una economía equilibrada. Neutrales: España, Suiza, Países Bajos, Noruega, Albania, Suecia y Dinamarca.

Características de la contienda

– Larga duración (1914-1918) y la implantación en los 5 continentes. – Un nuevo armamento, perfeccionándolo y haciéndolo más mortífero, se crearon aviones, gas mostaza, submarinos, etc. – Un enorme reclutamiento de hombres lo que provocó que las mujeres se encargaran de las fábricas y de la agricultura. – La prensa y la radio servían de propaganda, donde exaltaba los éxitos y minimizaba los fracasos.

Fases de la guerra

1. Guerra de movimientos (1914): en la primera fase los alemanes tuvieron un plan estratégico llamado plan Schlieffen con el objetivo de atacar a Francia pasando por Bélgica pensando que Francia no sería lo suficientemente fuerte para derrotar al ejército alemán. Para llegar a Rusia, el ejército alemán usaría el ferrocarril. Alemania pensaba que Rusia tardaría mucho en movilizarse, pensaban que con el plan la guerra solo duraría unos meses. Francia consigue ponerse gracias a las resistencias que había en el río Marne. El plan alemán había fracasado.

Tras la victoria de los franceses. En el frente occidental se inició una guerra, la guerra de trincheras. En el frente occidental los rusos se movilizaron rápido y se dan varios enfrentamientos donde se da la victoria de alemanes y rusos. Los austriacos fueron vencidos por Rusia y Serbia.

2. Guerra de trincheras 1915-1916: Los alemanes reconocieron el fracaso de su plan y decidieron cambiar de estrategia: se atrincheraron sus tropas en el occidente con el objetivo de vencer a los rusos y que franceses y británicos pidieran la paz. La guerra parece no tener fin. Hay una serie de ataques para poder avanzar. Los alemanes atacan Verdún y los franceses Somme. Los ataques duraron 10 meses y se perdieron muchas vidas. Ambos bandos acabarían agotados.

En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos y luego los rusos a los alemanes en Polonia. Turquía y Bulgaria se enfrentan a los Balcanes e Italia a Austria-Hungría, en este momento se mundializa el conflicto. La guerra llega a los mares.

Como por ejemplo el enfrentamiento entre Alemania e Italia en la batalla de Jutlandia.

Estancamiento y crisis 1917

Debido a que la guerra estaba durando mucho hizo que haya movimientos de protesta y descontento en la población. Como fue el caso de Rusia, donde estalló una revolución, que acabó con la monarquía. Rusia firma la paz con Alemania el 3 de marzo de 1918.

La victoria de la guerra iba para Alemania pero la entrada de EEUU hizo que la victoria alemana se descartara. Alemania amenazaba a EEUU hundiendo sus barcos para que no ayudase a sus aliados. EEUU responde declarándole la guerra.

El desenlace final: 1918

La entrada de EEUU declaraba la victoria para los aliados. La guerra estaba llevando a su fin. En el frente oriental los británicos, franceses e italianos derrotaron a turcos, búlgaros y austriacos. El imperio Austro-Húngaro se rindió.

En el frente occidental Alemania lanzó una ofensiva con 3 millones de soldados en Marne, pero con los soldados estadounidenses estos frenaron el ataque alemán lo que hace que los alemanes retrocedan.

EEUU exigió la rendición de Alemania y la negociación de paz. Los generales alemanes solicitaron la paz, que hizo que la guerra terminara el 11 de noviembre de 1918.

Organización de la paz

1. Conferencia de París y Tratado de Versalles: en 1919 comienzan los acuerdos de paz. Negociaron EEUU, Francia, Gran Bretaña e Italia y 32 estados. Las naciones vencidas no participaron en los acuerdos, sino que fueron impuestos por los vencedores. Wilson creó un programa de 14 puntos para una paz duradera.

Hubo diferentes tratados pero el más importante fue el de Versalles: Afectó a Alemania, ya que tenía unas condiciones duras económicas, culpándola como la única responsable de la guerra y obligándole a reparar los daños. Francia recupera Alsacia y Lorena, Prusia oriental quedó separada, cedió Sicilia a Polonia. Alemania tenía prohibido tener armas y además obligó a pagar millones de euros como indemnización de la guerra.

El nuevo gobierno alemán aceptó las condiciones. El tratado fue firmado el 28 de junio de 1919 en el salón de los espejos del palacio de Versalles en el mismo lugar donde en 1871 y 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando que hizo estallar el conflicto.

Sociedad de Naciones

Se creó la Sociedad de Naciones, el objetivo era solucionar cualquier conflicto entre países. Un parlamento para velar por el cumplimiento de los tratados, velar por la seguridad, etc. Estaba formada por 46 estados, EEUU quedó fuera a pesar de que la idea fue de su presidente. Acabó fracasando por varios motivos: no tenía medios suficientes para hacer cumplir los tratados como por ejemplo una armada, la falta de implicación de los estados formados, limitada capacidad para tomar decisiones. Esto llevó a la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la guerra

A) Consecuencias demográficas: la larga duración de la guerra provocó millones de muertos y heridos en ambos bandos, baja la tasa de mortalidad. B) Consecuencias políticas: los imperios autoritarios se convirtieron en repúblicas excepto Rusia que se convirtió en la URSS. EEUU será la gran beneficiada, Europa dependía de ella, la gran perdedora, Alemania, fue humillada con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles. C) Consecuencias económicas: todo quedó destruido pero Francia fue la más afectada debido a los gases, batallas, etc. Todos los países quedaron endeudados y en una profunda crisis, que llevó a partidos totalitarios que decían que eran los únicos en recuperar la economía. D) Consecuencias sociales: durante la guerra las mujeres comenzaron a trabajar mientras los hombres estaban en el frente lo que dio a que reclamasen la igualdad y derechos como el voto. E) Consecuencias territoriales: – Rusia perdió Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, se convirtieron en estados independientes. – Polonia surgió como país por territorios de Rusia, Austria y Alemania. – Francia recuperó Alsacia y Lorena. – Austria se convirtió en república, Hungría fue independiente, los territorios pasaron a formar parte de Yugoslavia, dirigida por Serbia, formada por Croacia, Eslovenia, Bosnia, etc. – Imperio turco perdió sus territorios menos Estambul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *