Ciudades principales de los aztecas

Organización política y económica de los Aztecas e Incas

Tributo

Aztecas: El Imperio de la triple alianza impuso a los pueblos dominados el pago regular de un tributo, asignado a las provincias tributarias una cierta cantidad de bienes, como tejidos, trajes guerreros, alimentos, materiales de construcción, plumas de quetzal, cacao y jade, y una cuota de trabajo por parte de los Macehualtin en la agricultura, el ejército y la constitución.

Incas: En el Tawantinsuyu funciónó una economía redistributiva basada en la imposición de tributo en trabajo. La base de la organización económica del Imperio era el Ayllu, un grupo de parientes con posesión colectiva del territorio, cuyas parcelas se repartían entre los hogares. Los integrantes del Ayllu controlaban ecorregiones alejadas de su lugar de origen, mediante colonos permanentes.

Confederación

Aztecas: Los Aztecas vivieron en Mesoamérica y establecieron el centro de su poder un poco más al norte que los Mayas en la regíón del Valle de México. Entre los siglo XII y XIV los mexicas entraron en el valle de México desde la frontera del norte. En 1325 fundaron Tenochitlan (actual Ciudad de México) cuando la facción del soberano Itzcoalt (1428-1440) llegó al poder de Tenochitlan, establecíó una alianza con los pueblos sometidos: Texcoco y Tlacopan, para luego derrotar a Azcapotzalco. Una vez alcanzado el triunfo de la triple alianza comenzó la expansión sometiendo a pueblos política y étnicamente diversos.

Incas: Los Incas conducidos por los hermanos Ayllar, migraron desde el lago Titicaca hasta llegar al lugar elegido donde fundaron Cuzco, fue recién el inca
Pachácutí el que se consideró fundador del Imperio después de derrotar a los Chanca en 1438. Los incas le dieron a su Imperio el nombre de Tawantinsuyu: (4 partes unidas). Las poblaciones dominadas se agruparon en 4 partes dirigida por un gran señor
Chinchaysuyu, Antisuyu, Qollasuyu y Cuntisuyu. En el Cuzco centro político del Imperio, residía el soberano o inca único, considerado hijo del sol (inti), quien reunía el poder político, sagrado y militar.

Técnica de cultivo 

Aztecas: El valle de México era la base agrícola del Imperio y los pueblos sometidos de esta regíón proveían los principales alimentos para el sostén del soberano, de los Pipiltín y de la estructura administrativa imperial. Las técnicas agrícolas eran variadas: cultivos estacionales, sistemas de irrigación, como por ejemplo las terrazas y las chinampas en la regíón lacustre.

Incas: El paisaje de Los Andes centrales concentran diferentes ecorregiones marcadas por la altura del terreno. Se distingue la costa, con valles rico en maíz, algodón y fruta; la sierra, hasta los 3500m, con cultivo del maíz, quinoa y tubérculos; la puna o altiplano, a más de 4000m, con explotación de Salinas, pastoreó de llamas, alpacas y vicuñas y cultivo de tubérculos; la ceja de selva, productora de coca, ají y frutas.

Autoridad

Aztecas: La autoridad suprema del Imperio era el consejo formado por los soberanos o huey Tlatoanis de las 3 capitales (Tenochitlan, dirigía el ejército; Texcoco, los asuntos judiciales y de infraestructuras y Tlapocan los asuntos comerciales).

Incas: El soberano o inca único considerado hijo del sol (inti) que reunía el poder político sagrado y militar. Por debajo del soberano se ubicaba la nobleza cuzqueña que tenía la obligación de cuidar la momia, sus bienes y su historia.

Reciprocidad

Aztecas: Los Tianguis abastecían a la población de los bienes cotidianos que no tenían en sus propias tierras. Los intercambios eran controlados por un grupo de mercaderes y se usaban granos de cacao y mantas de algodón como moneda para el intercambio de bienes.

Incas: El Imperio se basó en el dominio de los Ayllus (grupo de parientes que se reconocían como descendientes de un mismo Dios antepasado común), los integrantes del Ayllu se consideraban “hermanos” y su derecho a la parcela del territorio se basaba en ello. Los integrantes del Ayllu, se unían mediante relaciones de reciprocidad, brindándose ayuda mutua en las tareas. Por último cada Ayllu era gobernado por un casique encargado de defender el terreno, distribuir la tierra, organizar el trabajo y los rituales, a cambio, los integrantes del Ayllu trabajaban para él, cultivando la tierra, cuidando su ganado y tejiendo sus vestimentas. Al realizarla el cacique le brindaba comida, herramienta y materia prima en un ritual que incluía chicha y hojas de coca.





Feudalismo

Se denominó feudalismo en la Edad Media (Siglo XI a XIII) al sistema mediante el cual se organizaron las sociedades europeas. El territorio quedó dividido en feudos, es decir, en territorios agrícolas gobernados por un señor que tenía derechos sobre la tierra y sobre los campesinos que vivían en ella.

La sociedad estaba compuesta por campesinos que trabajaban la tierra para abastecer sus necesidades y pagar las obligaciones de rentas y servicios a sus señores feudales. La economía era principalmente agrícola y el comercio se reducía a las pocas ciudades que se manténían activas gracias a su ubicación.


Crisis feudal

En el Siglo XIV se desató una crisis que quebró el sistema feudal, Esta crisis se manifestó en la caída de la producción agrícola y en el abrupto descenso demográfico. La situación también irrumpíó en la política: los campesinos se revelaron, la nobleza se debilitó y los reyes se fortalecieron.


Cambios

Guerra 100 años (Las monarquías se fortalecieron)

Entre los siglos XI y XIII el poder de los reyes era menor a l de los señores feudales. Los reyes cobraban menor tributo en las ciudades. A medida que las ciudades empezaron a crecer, los reyes contaron con más recursos y contrataron a ejércitos mercenarios(soldado extranjero). Lentamente, la presencia de los Reyes crecíó (una moneda propia, banderas y escudos) pero hasta el Siglo XIV el poder seguía en manos de la nobleza feudal, que poseían territorios y ejércitos. Durante la crisis del Siglo XVI los reyes fortalecieron su poder, porque los señores feudales se encontraban debilitados por las rebeliones campesinas y la falta de mano de obra. Entre los años 1337 y 1453 se dio la guerra de los 100 años donde se enfrentaron Inglaterra y Francia. Durante este periodo las tropas de los señores feudales quedaron sometidas al poder de los reyes.


Las monarquías contra el papado (El cisma de Occidente)

Mientras los reyes acumulaban poder sus juristas adaptaban el derecho Romano a sus necesidades. Según el derecho Romano, el rey recibía el poder por parte de Dios y gobernaba a su pueblo según la ley particular de su reino. El poder de los reyes (monarquía) se contrapónía con la pretensión de la iglesia de ser la única representante de Dios en la tierra.

En el año 1285, Felipe IV de Francia decidíó cobrar un impuesto sobre los bienes de la iglesia. El papa Bonifacio, se opuso y Felipe IV envió tropas a Roma y lo encarceló; aunque el papa Bonifacio fue liberado, el conflicto entre la corona francesa y el papado en Roma se mantuvieron. Por eso en 1378 se creó un papado en Aviñón (sur de Francia), en oposición al papado de Roma. Esto dividíó la iglesia, situación que se mantuvo hasta 1417. A estas grandes divisiones que sufríó  la iglesia católica a lo largo de la historia se la llama cisma. Para fines del Siglo XIV, aún en estado de cisma, el papado perdíó parte de su poder político directo y los monarcas de Francia e Inglaterra se establecen como los principales poderes de Europa.


(Segunda parte de la pregunta)

Origen de la burguésía 

Con el desarrollo de las actividades económicas urbanas, la burguésía, la clase constituida por banqueros, maestros artesanos y comerciantes enriquecidos, comenzaron a aspirar a una mayor independencia de los señores. En algunos casos lo hicieron aliándose con los monarcas que buscaban más poder prestándoles más dinero. En otros casos, como en las ciudades italianas y flamencas (Bélgica) lograron fueros (derechos) y se administraron de manera independiente.

La burguésía se caracterizaba por tener un sistema de valores diferentes a la de la cultura cristiana medieval. La iglesia y la nobleza habían impuesto el desprecio por el trabajo y por la riqueza material en nombre de los valores espirituales. La burguésía por sus actividades productivas revalorizó los placeres terrenales (riqueza, amor sensual).

Por debajo de la burguésía, había una cose de trabajadores temporarios y artesanos pobres. Los conflictos sociales entre los pobres y los integrantes de la burguésía eran frecuentes. 





La expansión comercial Europea

En el Siglo XV el aumento demográfico obligó a los europeos a buscar nuevas fuentes de recursos: la necesidad de alimentos, acceder a productos exóticos y metales preciosos para acuñar una moneda. Esto generó la necesidad de reactivar las rutas comerciales del Mediterráneo (comunicación entre Italia y el Imperio turco). Nostante, se mantuvo el comercio en el mar del norte y el báltico, que permitía la comunicación entre Europa del norte con Rusia y Polonia.

En la expansión, además hubo causas políticas y religiosas: los monarcas querían expandir sus reinos fuera de Europa (puertos, colonias y factorías) y la iglesia católica quería llevar el cristianismo (la palabra de Dios) a regiones nuevas y alejadas. 

La expansión comercial europea hizo posible que Europa, el continente más pequeño controlara enormes territorios en todo el mundo y creara un sistema de comercio mundial organizado por ella misma. 


Avances tecnológicos en la navegación

Durante los siglos XV y XVI, se desarrollaron adelantos técnicos fundamentales para la navegación y la ubicación geográfica. De esta manera se pudo dar comienzo a una navegación atlántica que permitíó a los navegantes alejarse de Europa y descubrir nuevos mercados y territorios.

La expansión ultramarítima tuvo tres adelantos primordiales:

-Los nuevos estudios astronómicos y geográficos que se desarrollan a partir del Renacimiento europeo.

-El mejoramiento técnico de los barcos.

-El desarrollo y puesta a punto de las armas de fuego.

Parte de estos conocimientos se habían dado en la antigüedad clásica (Siglo 2 a.C al 5 d.C). Sin embargo los europeos de la época moderna supieron aplicarlos de manera original para que la navegación atlántica sea más segura.


Etapa 1 Antillana-Los españoles conquistan las antillanas mayores (1492-1519)

En Abril de 1492 los reyes católicos (españoles) autorizaron a Cristóbal Colón a descubrir los territorios, navegando hacia Occidente. La corona se reservaba ciertos derechos en los territorios que se propónían conquistar, mientras que garantizaba recompensa a los conquistadores. 

El 12 de Octubre de 1492 Colón arribó a las actuales islas Bahamas y recorríó las Antillas, con el objeto de establecer centros comerciales o factorías al estilo portugués.

Un año más tarde las coronas de Castilla y Portugal firmaron el tratado de tordesillas, por el cual, ambas reconocían que los descubrimientos afectados al oeste de una línea imaginaria, ubicada a 370 leguas marítimas al oeste de las islas del Cabo Verde serían de España, con libre circulación por las aguas bajo soberanía portuguesa.

Entre 1493 y 1504, Colón exploró el caribe, América central y la actual Venezuela. En esta etapa de la conquista llamada Antillana, se experimentaron medidas que después fueron aplicadas en el continente: se organizó el gobierno de las islas con gobernadores y tenientes de gobernadores; se constituyeron la primera audiencia y las primeras diócesis; se fundaron ciudades; se repartieron indígenas para el sostén de los conquistadores; sé explotaron los recursos auríferos y agrícolas; se introdujeron esclavos africanos.


Etapa 2- conquista de México (1519-1522)

Cortés emprende la conquista del Imperio Azteca, luego se extienden al norte y al sur por América central.

Las expediciones de 1517 y 1518 por la costas de México y de Yucatán llevaron a Cuba la noticia de un poderoso Imperio. Cortés decidíó avanzar con la convicción de conquistar el Imperio. Continuó hacia el valle central de México. Su avance se vió beneficiado por el apoyo militar de pueblos rivales al Imperio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *