Comentario de texto de la constitución de 1876

El régimen de la restauración (1875-1902)

Introducción

El siguiente tema abarca desde la caída de la I República hasta la proclamación de Alfonso XII en 1902, donde la restauración de la monarquía con Alfonso XII supone una cierta estabilidad propiciada por la Constitución de 1876, el sistema bipartidista creado por Cánovas y una cierta prosperidad económica. A pesar de ello existe fraude electoral y caciquismo y marginación de los demás partidos políticos (republicanos, nacionalismo…). A la vez afloran los primeros movimientos regionalistas y nacionalistas. Todo ello se agravó con la crisis del 98 (pérdida de Cuba y Filipinas). Este sistema de restauración saltará por los aires en los años treinta con la caída de Alfonso XIII tras la dictadura de Primo de Rivera y la proclamación de la II Rep. En 1931.

1. EL establecimiento de Alfonso XII como rey, y el funcionamiento del sistema canovista. La Restauración en Castilla –La mancha.

A) EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL REINADO DE Alfonso XII (1874-1885)

Se divide en:

1-El retorno de la dinastía borbónica

Tras el golpe de Pavía (3 de Enero de 1874) el general Serrano encabezó el gobierno y dedicó todos sus esfuerzos a poner término a la guerra carlista. El principal problema para el gobierno de Serrano (régimen innominado) estaba en el “partido
Alfonsino”, acaudillado por Antonio Cánovas del Castillo que defendía la restauración de Alfonso XII.

El general Martínez Campos, proclamó en Sagunto a Alfonso XII, y se constituía el llamado ministerio-regencia bajo la presidencia de Cánovas. Así se inició el sistema de la restauración.

2- La transición política (1874-1876) de Cánovas

En los primeros meses de restauración Cánovas buscaba asentar la monarquía elaborando una Constitución moderada y conservadora que permitiera gobernar a partidos políticos distintos y que acabara con los pronunciamientos.

3- La constitución de 1876

Por decreto de 31 Diciembre de 1875 se convocan elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal. Las elecciones tuvieron lugar en Enero de 1876 consiguiendo el triunfo del partido de Cánovas. La Constitución fue aprobada por las Cortes en Mayo de 1876. Esta constitución está influenciada por la del 45(soberanía compartida) y la democrática del 69(muchos derechos individuales). Cánovas restablecíó el sufragio restringido y Sagasta más tarde el sufragio universal. En cuanto a la religión se establecíó un Estado confesional pero permitíó el ejercicio de otras religiones. 


El rey ejerce el poder ejecutivo, las Cortes eran bicamerales; el Senado formado por senadores por derecho propio, vitalicios y elegidos; y el Congreso de los diputados. Es una constitución moderada pero aceptada por progresistas para así evitar golpes de Estado y enfrentamientos.

4- El primer gobierno de Sagasta (1881-1884), alternancia de la restauración

La uníón al Partido Constitucional de Sagasta de otros grupos y su aceptación de la monarquía y Constitución de 1876 dio lugar a la creación en 1880 del Partido liberal fusionista que formó gobierno en 1881 iniciándose la alternancia que caracterizó al régimen de la Restauración hasta 1923. En esta primera etapa el liberalismo fue bastante tímido por miedo a la respuesta burguesa, además se acabó con las restricciones de la libertad de expresión. La recesión económica y esa timidez provocaron protestas  que terminaron con el gobierno de Sagasta. Se mandó formar gobierno a Cánovas con los conservadores en 1884 controlando fuertemente la prensa y las medidas represivas.

B)LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE LA REGENCIA DE MARÍA Cristina (1885-1902)

Con la muerte de Alfonso XII cánovas y Sagasta apoyaron a la regencia de Mª Cristina por temor a una posible desestabilización política mediante el Pacto del Pardo (se inicia el sistema político oficial: bipartidismo y turnismo de la Restauración).

El turnismo que apoya a las clases dominantes que controlan la economía del país se basaba en la existencia de dos grandes partidos:
conservador(Cánovas) y liberal(sagasta)
, los cuales coincidían en lo fundamental: monarquía, la constitución de 1876, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista. El partido conservador aglutinó a los sectores más conservadores y tradicionales y el partido liberal a los progresistas unionistas y es republicanos moderados. Así, se contemplaba el turno pacífico entre las dos grandes partidos asegurando la estabilidad institucional. Cuando el partido en el gobierno se desgastaba el monarca llamaba al jefe de la oposición a formar gobierno. El fraude electoral y los mecanismos caciquiles eran una constante en este periodo.

Durante la regencia de MºCristina cabe destacar:

-insurrección cubana de 1895 que provocó el regreso al poder de los conservadores.

-el nuevo gobierno Sagasta (1897-1899) decidíó probar la estrategia de conciliación con Cuba pero terminó con el “desastre del 98” y la independencia de Cuba.

-La Reina Regente, de acuerdo con el turnismo entregó en 1899 su confianza al líder conservador Francisco Silvela (Cánovas había sido asesinado), encabezando un gobierno de renovación y reformista. En 1901 cae y vuelven a entrar los liberales de Sagasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *