Comentario de texto discurso de la diputada clara campoamor en las cortes constituyentes

Share Button

COMENTARIO 13

1 CLASIFICACIÓN

No cabe duda de que el presente texto es De carácter no jurídico, dado que no emana de fuentes legales ni establece Normas de derecho.
Se trata de una parte Del discurso de Clara Campoamor en las Cortes constituyentes en el que se Defiende el derecho a voto de toda la población española, incluyendo a las Mujeres.

Por lo que se refiere a la época Correspondiente a este documento, fue pronunciado el 1 de Septiembre de 1931, En la sesíón de las Cortes constituyentes de la República española. Corresponde Al periodo de la II República en España. Esta comenzó con el fin de la Dictadura de Primo de Rivera en 1931, ya acabó en 1939, con el fin de la Guerra Civil española, que dio paso a la dictadura del general Franco. La nueva Constitución Será aprobada el 9 de Septiembre.

El fragmento objeto de nuestro Comentario, fue escrito por un autor individual; concretamente Clara Campoamor. Esta trabajó en el periódico maurista “La Tribuna”. Se licenció en derecho y Fue una de las pocas abogadas españolas. Sus ideas sobre la igualdad de las Mujeres se acercaban al PSOE. Pero nunca aceptó la colaboración de este con la Dictadura de Primo de Rivera. En la II República fue elegida como diputada. En La Guerra Civil se exilió.

En otro orden de cosas, se puede afirmar Que el texto tuvo un carácter público, personal y ámbito nacional, puesto que va Dirigido a toda la población española, a los estados que no permiten que la mujer pueda expresar su derecho a voto, pero concretamente; los diputados de Las Cortes.

2 ANÁLISIS

A lo largo de este documente no Encontramos con varios términos que precisan de una aclaración:

·Constitución: se refiere a la Constitución de 1931. DE Carácter liberal, esta constitución fue decretada en el bienio social-azañista (1931-1933). Establece un Estado laico y democrático, con una cámara, cuyo Presidente se elegirá mediante sufragio universal. Y recogerá el sufragio Femenino, como pedía la autora del discurso. Además, ofrece un cauce para Resolver los problemas regionales mediante Estatutos de Autonomía.

·Gobierno provisional: es el gobierno que asume el poder Tras la caída de la monarquía y lo ejerce hasta que se elabore y apruebe una Constitución que configura las instituciones del nuevo régimen, creado por las Cortes Constituyentes. En este caso, nos referimos al gobierno provisional, Presidido por el conservador Niceto Alcalá-Zamora que asumíó el poder.

Este escrito fue redactado con la Intención de defender la importancia del derecho a voto de la mujer en España. Es un derecho constituyente, que tiene la mujer para que actúe en derecho y que Se aproxima al concepto de la libertad. Por tanto, esta Constitución convierte A España más civilizada y libre, y gracias a la República, la mujer ha hecho Más justicia que en los 20 siglos de Monarquía.

3 COMENTARIO

Tras el fin de la dictadura de Primo de Rivera, se decidíó en el pacto de San Sebastián la organización de un proceso Electoral escalonado para la formación de unas Cortes Constituyentes. La victoria electoral republicana En las ciudades y la proclamación de la República el 14 de Abril de 1931 trajo La caída de la monarquía. Mientras se negociaba con el comité revolucionario el Traspaso del Gobierno, Alfonso XIII tomaba camino del exilio.

El gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora puso en marcha una serie de reformas para la transformación del Estado. El primer problema, sin embargo, se originó en Barcelona, cuando se Proclamó la República Catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas. Los anarquistas, a su vez, saludaron a la República, aunque la considerasen Burguesa, y se aprestaban a luchar por la instauración de un régimen Libertario. Además, el anticlericalismo se expandíó, dando lugar a la quema de Un centenar de edificios eclesiásticos.

Las elecciones para Cortes Constituyentes se celebraron en Junio. La conjunción republicano-socialista Obtuvo una aplastante mayoría con la excepción del País Vasco y Navarra, donde Hubo mayoría tradicionalista. Por tanto, el Congreso quedó muy inclinado a la Izquierda.

La redacción de una nueva Constitución Fue la primera tarea de los diputados. Esta constitución, inspirada en el Modelo francés, impuso la disolución de aquellas órdenes religiosas Consideradas un peligro para el Estado, además del fin del presupuesto del Clero y la separación entre el poder civil y el eclesiástico. Este punto Provocó a los diputados derechistas, que abandonaron el Congreso. Asimismo, Maura y Alcalá-Zamora dimitieron.

España se convertiría en un Estado Democrático, laico, con una cámara y un Gobierno con un presidente de la República, con un mandato de seis años. El sufragio sería universal, incluidas Las mujeres. Este fue uno de los puntos más importantes de esta constitución. Habría Una subordinación del derecho de propiedad al interés público. Asimismo, Ofrecería un cauce para resolver los problemas regionales mediante Estatutos de Autonomía.

Durante el gobierno de Azaña se Realizaron una serie de reformas que pretendían la modernización social y Política española y respondían a las expectativas de cambio del movimiento Obrero. Entre estas reformas se encontraron la de la enseñanza, donde se buscó Un sistema que acabase con tasas altas de analfabetismo; la creación de la Guardia de Asalto, el pase de muchos mandos militares a la reserva; o una Reforma agraria que no lograría adquirir la suficiente fuerza debido a la Burocracia.

Sin embargo, la crisis del 29 aumento la Conflictividad de sindicatos anarquistas, lo que se tradujo en numerosas huelgas Y enfrentamientos, como el de Casas Viejas. Una reacción directa fue la Movilización derechista, que se manifestó con el partido de la CEDA. Este Lograría la mayoría absoluta en 1933, dando lugar a la alianza con el partido Radical de Lerroux y la formación del gobierno radical-cedista.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *