Comentario de texto fragmento de la novela el intruso de Vicente blasco Ibáñez

Share Button

Se Puede afirmar que el texto a comentar es de carácter no-jurídico Puesto que se trata del fragmento de una la obra
El intruso de Blasco Ibáñez. En esta se describe las pésimas condiciones laborales que Tenían que sufrir los trabajadores mineros.
En cuanto al año de Publicación de la obra, 1904, ésta fue escrita en el período de la Restauración de la monarquía borbónica, que duró desde el fin de La Primera República en 1874 hasta la dictadura de Primo de Rivera En 1923. Además, haciendo referencia a la obra, ésta se sitúa en Vizcaya, provincia que vivíó un fuerte desarrollo industrial en esas Fechas.
En cuanto al autor de texto, se trata de Vicente Blasco Ibáñez. Dividíó su vida entre la política, el periodismo y la Literatura, ingresó en la masonería y formó parte de varias Logias. Participó en la política en contra de la monarquía y Cánovas del Castillo, razón por la que estuvo en prisión varios Meses. Uno de sus papeles más influyentes fue el de la lucha contra El analfabetismo y las condiciones de vida precarias, denunciando los Abusos y contribuyendo al progreso del pueblo.
Es lógico pensar Que el texto es de carácter público y nacional, puesto que esta novela va dirigida a los lectores españoles, que están Enfrentándose a condiciones de vida duras, impuestas por los Magnates de las empresas y por los políticos de la época.

ANÁLISIS

A Lo largo del texto nos encontramos con una serie de términos que Precisan una aclaración:
– Encartaciones: se trata de una comarca Al oeste de la provincia de Vizcaya, donde se manifestó un Desarrollo en la industria minera durante el periodo de la Industrialización.
– Casa de peones: los mineros estaban Obligados a vivir en barracones, que se encontraban en condiciones Muy poco higiénicas. En estos se tenían que apelotonar a dormir Todos los trabajadores que, según Blasco Ibañez, los sudores se Juntaban, las respiraciones se confundían…
Blasco Ibáñez hace Una dura crítica a las condiciones precarias en las que vivían los Mineros, quienes, tras una dura jornada, estaban obligados a malcomer Y a dormir en barracones en condiciones poco higiénicas y donde Había poco espacio. Además, también hace una crítica al trabajo En las canteras, llevado a cabo por jornaleros sin ningún tipo de Aprendizaje, que ponían su vida en juego para extraer el mineral.

COMENTARIO DE TEXTO

El Texto está centrado en el período de industrialización. La Industrialización en el País Vasco se dio principalmente en Vizcaya, donde la extracción del hierro monopolizó el desarrollo económico de la provincia. Aunque algunas empresas iniciaron el Proceso en 1840, las guerras civiles y el marco jurídico foral Impidieron el desarrollo del proceso hasta finales del Siglo XIX.
La Ley librecambista de Figuerola, junto con el fin de la guerra y la Supresión foral, inició una nueva etapa con una rapidísima Expansión de la producción de mineral destinado a la exportación. Se fundaron compañías extranjeras y vascas para explotar el mineral De alta calidad y bajo precio, siendo el más demandado por las Siderurgias de Europa Occidental.
Alex Martínez
Así, a partir De 1883 empezó a disminuir la extracción de hierro de Reino Unido Por resultar caro y de baja calidad, pero siguió aumentando la Producción de lingotes de hierro de origen vizcaíno. La burguésía Que protagonizó el fenómeno industrializador asentaba su poder en La propiedad de las minas junto con las compañías extranjeras, como Orconera.
A partir de 1887, la siderurgia vasca se reestructuró En función del mercado español para acabar con la competencia Extranjera. De este modo la burguésía industrial se lanzó a Conseguir una legislación proteccionista. Esta se materializó con La Ley arancelaria de 1891, que no se hizo notoria hasta la Consolidación del mercado español como mercado consumidor en 1896. El proteccionismo cobró fuerza con la crisis del 98, que abríó una Etapa de desarrollo económico debido a la repatriación de capitales Coloniales. El proteccionismo se tradujo en la aparición de una Industria siderúrgica mediana, que tuvo fuerza en el desarrollo Económico provincial.
Si algunos propietarios mineros invirtieron En metalurgia, otros lo hicieron en el negocio naviero, donde los De La Sota y Aznar lideraron las operaciones. El potencial económico Requería la creación de algunos servicios, como la Bolsa o el Banco De Comercio, que canalizaban los capitales hacia las inversiones. En Este período nacían los ferrocarriles y se construía el puerto Exterior, contribuyendo al desarrollo industrial. También se Incluyeron empresas auxiliares e infraestructuras para las Exportaciones mineras. En consecuencia, el 55% de los capitales Obtenidos fue reinvertido en la industria vizcaína, dando lugar a un Boom económico en Vizcaya.
Además, el capitalismo vasco inicia Una fase expansiva de inversiones, consolidando su hegemonía Nacional y liderazgo empresario español. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue un hecho decisivo, donde la posición neutral Española aumentó la demanda de productos a ambos bandos Beligerantes. El capital obtenido facilitará la ampliación y la Fundación de empresas, como la Babcock Wilcox.
Este proceso tuvo Una gran repercusión social al demandar una gran mano de obra de las Provincias limítrofes. La industrialización trajo consigo también Una oligarquía de gran poder financiero, de modo que los cincuenta Años entre el Siglo XIX y XX conformaron una transformación de una Sociedad agraria a una industrial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *