Despotismo ilustrado Carlos III

Share Button

La práctica del Despotismo
Ilustrado: Carlos III

Carlos III, hijo deFelipe Vy hermanastro deFernando VI, antes de ser rey de España desempeñó el cargo de Rey de Nápoles entre 1735 y 1759.

Los límites del reformismo: el motín de Esquilache

El reinado de Carlos III (1759-1788) supuso la instauración En España del Despotismo Ilustrado, Un sistema dirigido por reformistas, inspirado en pensadores de la época. Era Racional y antitradicionalista, es decir, ilustrado e inmovilista y Antidemocrático, ya que no pretendía cambiar la estructura de la sociedad ni el Sistema político absolutista.

El despotismo ilustrado presentaba serias limitaciones: Falta de decisión para aplicar las reformas, retrocesos ante las resistencias Suscitadas por las reformas, exceso de leyes y decretos, medidas con efectos Opuestos a los que se pretendían. Pero la peor fue la falta de recursos, que Endeudó a la Hacienda.

Carlos III se rodéó de un equipo de secretarios, algunos de Ellos de su etapa italiana, como Esquilache Y Grimaldi.
Estos italianos Promovieron el ascenso al consejo de Castilla de políticos españoles:
Campomanes y  el Conde De Flodidablanca.
Ambos son representativos de los políticos de esta época: Hidalgos sin grandes recursos, habían estudiado en la universidad sin la Colaboración de los jesuitas y se ganaban la vida como abogados, gracias a su Talento y sus relaciones.

Las primeras reformas fueron impulsadas por un gobierno Dirigido por extranjeros y esto trajo la oposición de las clases privilegiadas Y de las populares, que lo veían como medidas de importación que alteraban Costumbres tradicionales españolas.

Debido a los problemas económicos derivados de la guerra con El Reino Unido, se incrementaron los Impuestos y se subíó el precio del trigo. Como consecuencia estalló en Madrid en Marzo de 1766 una revuelta popular, conocida como Motín  De Esquilache.
La excusa fue un decreto de la policía que prohibía Las capas largas y los sombreros gachos. Esta iba dirigida a reducir la Criminalidad y formaba parte de un conjunto de medidas de renovación urbana, Que también eran rechazadas. Carlos III apaciguó la revuelta prometiendo que el Ministro italiano sería destituido y sus medidas anuladas. También se garantizó La rebaja de los precios de los alimentos y la supresión de la guardia valona.

Las consecuencias del motín sobre las reformas

El motín imprimíó un giro político al reinado de Carlos III. Sus consecuencias más importantes fueron:

Reformas más prudentes

El rey cesó a Esquilache y continuó con sus reformas De forma más prudente.
Campomanes y Floridablanca adquirieron un gran Protagonismo político. Este desempeñó un cargo similar al de Primer Ministro y Creó la Junta Suprema de Estado, Antecedente del Consejo de Ministros.

Creación de nuevos cargos municipales

En los ayuntamiento se instituyeron tres cargos elegidos por los Ciudadanos:
el procurador síndico Personero, el diputado del común Y los alcaldes de barrio.

Aplicación del regalismo

Se aplicó la política Regalista gradualmente. A los jesuitas Se les acusó de promover el motín y fueron expulsados del reino en 1767. Los Miembros de la compañía de Jesús Dominaban la enseñanza secundaria y universitaria y obedecían directamente al Papado. Su expulsión fue una advertencia a los enemigos del absolutismo y de Sus reformas. También se limitó la actuación de la Inquisición, aunque conservó su poder.

Medidas respecto a la nobleza

Se Mantuvieron los privilegios de la nobleza y los derechos señoriales, pero se Obligó a los hidalgos a demostrar su condición, en lo que se llamó el desmoche de hidalgos.
Se aumentó el Número de títulos nobiliarios, premiando a los que destacaban en la Administración, así se abría la nobleza al talento y al dinero.

Las reformas económicas y sociales

 Se decidíó impulsar La agricultura, porque desde ella se pretendía potenciar toda la economía. Es Por esto que se debatíó la necesidad de una reforma agraria con estos Objetivos:

·
Aumentar la producción agraria y Lograr un mercado libre de trabas institucionales

·
Fomentar la estabilidad social, creando Un sector de propietarios rurales

·
Elevar los ingresos del Estado procedentes de la agricultura, mediante una contribución sobre la renta agraria.

Para conseguir estos objetivos, se propusieron las Siguientes medidas, aunque no todas se llevaron a la práctica:

Modificación de la estructura de la propiedad

Se debían vender las tierras vinculadas a señoríos, mayorazgos o En manos de la iglesia.

Libre comercio de cereales

Se liberalizó el mercado De cereales y subieron fuertemente los precios. Como el punto anterior no se Llevó a cabo, los campesinos no se beneficiaron, solo los propietarios.

Limitación de los intereses ganaderos de la Mesta

Al incrementarse el precio del cereal, los propietarios Prefirieron invertir en cultivos y no en ganado

Colonización de nuevas tierras

Se Produjo en las llamadas nuevas poblaciones de Sierra Morena y el valle del Guadalquivir.

Construcción de obras públicas


Canal de Castilla y Canal de Aragón.
Red de carreteras Radiales desde Madrid.
Red de Posadas y puentes.

Financiación de la deuda pública

Creación del Banco Nacional de San Carlos (1782) para financiar la deuda del Estado, mediante la emisión de Los vales reales.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.