Comentario de texto fragmento de la obra oligarquía y caciquismo de Joaquín costa

Share Button

Naturaleza Y cronología:


Se trata de un documento de carácter político, descriptivo Y una fuente directa y primaria. El texto que aquí se presenta es un fragmento De una de las numerosas obras de Joaquín Costa “Oligarquía y caciquismo” Editado en 1901 donde expone uno de los fenómenos más singulares de la política De la Restauración (1876-1923) como es la gran influencia de un grupo reducido De personas de gran poder absoluto en cada provincia o regíón valíéndose de los Caciques en cada distrito. Este documento se relaciona con el sistema político De la Restauración que comienza tras el pronunciamiento del General Martínez Campos en 1874 por el que se repónía en el trono a Alfonso XII, hijo de Isabel II. En el momento de la edición de este texto España estaba bajo la Regencia de Mª Cristina tras la muerte de Alfonso XII y por la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII. En esta etapa se acabó consolidando una forma de Estado liberal Moderada bajo la hegemonía de una oligarquía burguesa y terrateniente muy Conservadora. Se puede dar por finalizada en 1923 con la Dictadura de Primo de Rivera. Sufríó varios cambios políticos, aunque por primera vez existíó una Constitución duradera que materializaba los rasgos políticos del sistema. 

El autor critica la práctica del liberalismo al uso y Expone la falsedad e ineficacia del parlamentarismo español y de sus políticos.

Autor:


Joaquín Costa (1846-1911). Escritor y político español, uno de los impulsores del Movimiento regeneracionista. Defendíó la necesidad de una reforma y Modernización de las estructuras agrarias, la vida política y la educación.

Destinatario:


Documento público dirigido a la nacíón en general.

Comentario:


Este texto es un reflejo del sistema político instaurado Por Cánovas que a través de la Constitución de 1876 establece un modelo Bipartidista en el que los dos partidos ostentarían el gobierno de la nacíón en Lo que se denominó “turno de partidos” o “turnismo”.

El turno de partidos era la consecuencia de un sistema de Elecciones con sufragio restringido a los propietarios y contribuyentes. Se Trata de una constitución de carácter moderada que no reconocía lo suficiente La soberanía nacional y que manténía los derechos tradicionales de la Iglesia Católica. Establecía la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, y una Practica política que debía hacerse sobre el principio de la existencia de unos Partidos oficiales que aceptaran la legalidad constitucional.

Serían unos “partidos de notables” o “de oligarcas”, Como refleja el texto en el 2º párrafo, puesto que la ley electoral de 1878 Restablecíó el sufragio censitario. Estos oligarcas eran un grupo reducido de Personas que ostenta el poder en una sociedad. Son los supremos dirigentes del País en la España de la Restauración, pertenecientes a los dos partidos Dinásticos con influencia y poder absoluto en cada provincia o regíón. Desde Madrid dirigen, como bien dice el texto, a través de sus hombres de confianza (caciques) La vida política en cada territorio y ostentan los altos cargos en los Ministerios y en jefaturas administrativas, militares, bancarias etc. Estos “caciques”, Reflejados en el 2º párrafo del texto, son individuos que disponen de un poder Político y una influencia social prominente en cada distrito. El cacique es el Personaje poderoso que gobierna en una comarca o distrito electoral e impone su Voluntad en la vida política y social, ligado a uno de los dos partidos y Mediante el falseamiento electoral y la coacción consigue ser reelegido Continuamente diputado, él mismo o alguien de su confianza. Los intelectuales Del regeneracionismo, especialmente el autor de este texto, denunciaron esta Fuente de corrupción política.

Otro componente del sistema que refleja el texto es el “Gobernador Civil”, jefe político de cada provincia, nombrado por el gobierno central. Sus competencias son las de mantener del orden público, trasmitir y hacer Ejecutar todas las ordenes del gobierno de Madrid y coordinar las delegaciones De los ministerios en las diferentes provincias. En cada legislatura y en cada Cambio de gobierno se producía un cambio masivo de gobernadores civiles, de Acuerdo con el signo del partido que hubiera obtenido la mayoría.

En el texto también aparece el término “clases” Haciendo alusión a las “clases conservadoras y gobernantes” (3 y 4 párrafo) se Entiende por clase social el grupo de personas que ocupan un mismo lugar en el Proceso de producción y en la organización de la sociedad, correspondiendo a Cada clase un estatus social. En el sistema capitalista, las principales clases Sociales son la burguésía que ostenta el poder político y económico, y el Proletariado. Otras grupos son: el pequeño campesinado, el jornalero, la Pequeña burguésía..

Según el este texto de Costa son las clases conservadoras y Gobernantes quienes ostentan el poder político y económico y por tanto los Corruptos del sistema y “quienes falsifican el sufragio”

Conclusión:


Los problemas se hicieron continuos. Los partidos Dinásticos se turnaban en el poder en Lapsos de tiempo cada vez más breves. La corrupción campaba a sus anchas entre Las urgentes necesidades de muchos y el aprovechamiento de unos pocos. En este Contexto, el Ejército se hizo con mayores poderes en competencia con el Debilitado poder civil.

Por otro lado, la inquietud del proletariado encuadrado en El sindicalismo socialista y anarquista, comenzó a dar muestras de actividad Producíéndose movimientos huelguísticos. Para entonces amplios sectores de la Opinión anhelaban una salida a la crisis que moralizase al país y fuese capaz De acabar con el caciquismo, cada vez más cuestionado. El pronunciamiento del General Primo de Rivera (1923) y la consiguiente Dictadura que impuso hasta 1930 fue la reacción militar – Regeracionistas ante la gravedad de los problemas planteados desde comienzo De siglo. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.