Comentario de texto la guerra colonial y crisis de 1898

7.3. EL PROBLEMA DE Cuba Y LA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y Estados Unidos. La crisis de 1898 y Sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas.
La guerra de Cuba.Durante el reinado de Fernando VII, Gran parte de las colonias españolas en América obtuvieron la independencia. Cuba Y Puerto Rico en América y Filipinas en Asía eran los últimos restos del gran Imperio colonial español. Cuba era la colonia más próspera, se había convertido En el primer productor mundial de azúcar y sus relaciones comerciales con EEUU eran Mucho más importantes que con España que manténía un monopolio comercial que Les obligaba a comprar los productos españoles, cuando podían encontrar Productos mejores y más baratos en los Estados Unidos. Esta situación favorecíó El nacimiento de un sentimiento independentista entre los hacendados cubanos que vieron en la independencia política la única vía para la independencia económica. Los deseos independentistas cubanos Provocaron la primera guerra de Cuba, también llamada “la Guerra Larga” que finalizó con la Paz de
Zanjón en 1878, Pero las promesas de autonomía política (consideración de provincia con Representación en el parlamento, abolición de la esclavitud, etc.)  no se hicieron realidad por la fuerte presión De los grandes propietarios y comerciantes españoles que no estaban dispuestos A hacer ninguna concesión. Un nuevo levantamiento, denominado la “Guerra
Chiquita” se produjo entre 1879 y 1880, Maura intentó que se Aprobara un proyecto de autonomía para la isla que pusiera a los criollos de Parte de España, pero el proyecto fue rechazado.  El incumplimiento de lo pactado provocó la reanudación del conflicto en 1895.

José Martí, ideólogo y líder del independentismo cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano, impulsará la insurrección que comenzó en Santiago con el Grito de Baire y se Extendíó por toda la isla.
Martínez Campos, con una Política negociadora, no consiguió controlar la situación, por lo que fue Sustituido por el general Valeriano Weyler que llevó a Cabo una gran represión sobre los insurrectos y dividíó la isla en tres partes Separadas por líneas fortificadas en las que concentró a la población para Evitar el apoyo a los independentistas (mambises) y dificultar sus movimientos. Esta medida, aunque permitíó controlar las principales ciudades y vías de Comunicación, tuvo un elevadísimo coste humano para la población reconcentrada, Que empezó a ser víctima de las enfermedades. España, que llegó a desplazar a 200.000 soldados, fue incapaz de controlar el territorio y hacer frente a una Guerra de guerrilla en una zona de selva donde las enfermedades fueron casi el Peor enemigo. La dura actuación de Weyler con la población civil aumentó los Deseos de independencia y alentó la campaña internacional de desprestigio Contra España, dirigida por la prensa amarilla de Estados Unidos que justificaba su injerencia en nombre, Supuestamente, de la libertad y la democracia. Su interés por la isla se debía A motivos económicos (EE.UU. Era el principal comprador del azúcar y tabaco Cubanos, pero los productos norteamericanos tenían un fuerte arancel de entrada En Cuba debido al monopolio comercial español) y estratégicos (el control sobre Las zonas cercanas al Canal de Panamá), por eso, los norteamericanos, en Proceso de expansión territorial, habían intentado comprar Cuba, sin éxito. Tras La muerte de Cánovas, Sagasta envió al general Blanco para ofrecer una amplia autonomía que acabara con la guerra, pero Las reformas llegaban tarde. Los independentistas, que contaban con el apoyo Estadounidense se negaron a aceptar las propuestas españolas para finalizar la Guerra.//Paralelamente al conflicto cubano, en 1896 se produjo una rebelión en Las Islas
Filipinas. Pero Filipinas no tenía la misma importancia para España Que Cuba, aquí la presencia española era escasa, limitada a misioneros, Funcionarios y representantes de las compañías comerciales, la burguésía Mestiza reclamó la independencia, liderada por el médico José Rizal, e inició Una sublevación que obligó al envío de tropas desde España, dirigidas por el General Polavieja, que acabó con la Insurrección y fusiló a Rizal.//La guerra con Estados Unidos se desarrolló en Febrero de 1898, El acorazado norteamericano Maine, explotó y se hundíó en el puerto de la Habana. El presidente norteamericano Mckinley responsabilizó a España de lo Sucedido y envió un ultimátum exigiendo la retirada de Cuba. El gobierno Español negó cualquier vinculación con el hundimiento del Maine y rechazó el Ultimátum estadounidense. Los dirigentes españoles eran conscientes de la Inferioridad militar española, pero consideraron humillante la aceptación del Ultimátum. El 19 de Abril de 1898 el Congreso de los EEUU declaraba la guerra a España. La guerra hispano-norteamericanaque fue muy breve y se decidíó en el mar:El 1 de Mayo, la batalla De Cavite, en el Pacífico frente a La bahía de Manila, la flota española fue derrotada en menos de una hora.El 3 de Junio, la Armada Norteamericana derrotó a la flota española, dirigida por el almirante Cervera, En la bahía de Santiago de Cuba./
La desigualdad de fuerzas, por Número y nivel tecnológico explican la brevedad de la batalla y la contundencia De la derrota. En Diciembre de 1898 se firma la Paz de París, por la cual España concede la independencia a Cuba (aunque bajo el control político y económico de Estados Unidos) y vende Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos por 20 millones de dólares. Los últimos Restos: islas Carolinas, Palaos y las Marianas, excluyendo a Guam, que era ya De Estados Unidos, son vendidos a Alemania en 1899.//La crisis de 1898 y sus consecuencias.  
La derrota y la pérdida de las colonias Fueron conocidas en España como el desastre del 98”


A las pérdidas territoriales se sumaron Las
 pérdidas humanas  que se elevaron a unos 50.000 muertos (no Solo consecuencia directa de la guerra, sino también de enfermedades Tropicales) y  varios cientos de miles de Heridos.Desde el punto de vista político, El sistema político de la Restauración sobrevivíó  pero entró en una fuerte crisis, a pesar de Los intentos de reformismo, que conduciría a la dictadura de Primo de Rivera; Se reforzaron los movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco y el Republicanismo avanzó. La imagen del Ejército quedó gravemente dañada ya que se Le considera culpable del desastre y  Crece un fuerte  antimilitarismo Entre las clases populares,  agudizado Por lo injusto del sistema de reclutamiento: -las quintas– (sistema de Reclutamiento por el que una quinta parte de los mozos debía cumplir el servicio Militar de forma obligatoria y que se podía evadir buscando un sustituto o Mediante la redención en metálico) que permitía a los ricos evitar el servicio militar. El movimiento obrero hace campaña contra este reclutamiento injusto provocando Un fuerte rechazo del ejército hacia el movimiento obrero. Por su lado, los Militares culpan a los políticos por haberlos utilizado en una guerra perdida De antemano./Las pérdidas económicas Fueron inicialmente muy importantes al desaparecer para España los ingresos que Proporcionaba la exportación de azúcar, café o tabaco y perder el mercado Colonial para las manufacturas españolas. Pero la repatriación de capitales a España de los capitales invertidos en las islas fue beneficiosa porque permitíó Un gran desarrollo de la banca española y se crearon numerosas empresas Industriales./La crisis del 98 fue sobre todo moral e ideológica y causó un enorme impacto psicológico entre la Población. El pueblo español vivíó la derrota como un trauma Colectivo, las pasadas fantasías sobre la grandeza de la patria española se Desplomaron y dejaron paso a los sentimientos de inferioridad e impotencia. España había perdido todas sus colonias en una época en que las potencias Europeas estaban construyendo enormes imperios coloniales y quedaba relegada a Un papel muy secundario en el contexto internacional. El desastre del 98 Aumentó las críticas de los regeneracionistas, corriente política que consideraba el sistema de la Restauración Como un sistema viciado y enfermo. Defendía la necesidad de “regenerar” la vida Nacional acabando con los males del sistema como el caciquismo, la corrupción, El analfabetismo, etc. Para sacar a España de su atraso económico.
Joaquín Costa fue uno de sus principales representantes. Surgíó un grupo de escritores y pensadores, la Llamada Generación del 98, van a reflexionar El “problema de España” en tono crítico y pesimista. Pensaban que tras la Pérdida de las colonias había llegado el momento de una regeneración moral, Social y cultural del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *