Comentario de texto ley principios movimiento nacional

Share Button

5).- LEY DE SUCESIÓN DE LA JEFATURA DEL ESTADO (Julio de 1946) (doc


Se declaraba a España como una monarquía, pero no se daba entrada a don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, como rey, ya que Franco se reserva la jefatura del Estado con carácter vitalicio y la facultad de elegir sucesor.

6).- LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL. 1958


Franco promulgó esta ley sin previa deliberación en las Cortes. Se establecían los fundamentos ideológicos del Estado -definido como monárquico, católico y tradicional-considerados como permanentes e inalterables Todos los altos cargos civiles y militaresdeben ser del “Movimiento Nacional.” Este término reemplazó en el lenguaje oficial altérmino FET de las JONS, que tenía resonancias fascistas y totalitarias de las que sequerían distanciar en los años 50. Todos los funcionarios públicos estaban obligados ajurar los Principios fundamentales del Movimiento Nacional.

7).-LEY ORGÁNICA DEL ESTADO de 1967


Fue sometida a referéndum.Pretendía ser una recopilación de los principios de las anteriores leyes fundamentales.Se mantiene la definición de la forma de Estado como un reino y la fidelidad a losprincipios fundamentales del Movimiento . Se establecía la elección de un tercio de lasCortes mediante el sufragio de cabezas de familia y de las mujeres casadas. Se separanlos cargos de Jefe del Estado y Presidente del Gobierno, aunque este último no secubrirá hasta 1973.En 1969, Franco designó como sucesor al príncipe Juan Carlos, que aceptó ante las Cortes el 23 de Julio de 1969. Franco definía este régimen como democracia orgánica.
Las carácterísticas de la democracia orgánica frente a las democracias liberales son:censura para restringir la libertad de expresión, libertad de asociación restringida(prohibición de partidos políticos y de sindicatos), existencia de un partido único controlado por Franco y concentración de todo el poder en manos de Franco (ejecutivo,legislativo y militar). Además, los cargos eran elegidos por Franco o sus ministros,nunca fueron elegidos por votación, salvo parte de los concejales de los municipios y otra parte de procuradores de las Cortes elegidos por sindicatos, municipios y familias.- La década de los cuarenta fue la de la posguerra, el hambre, la cartilla de racionamiento, la autarquía económica, el aislamiento internacional después de la Segunda Guerra Mundial

-En la década de los 50 la economía se empieza a recuperar lentamente, gracias enparte a la ayuda de EEUU. Termina el aislamiento internacional. El enfrentamientoentre EEUU y la URSS en el contexto de la Guerra Fría, hizo que la postura de los países cambiara respecto a España, situada en un lugar estratégico. Además elanticomunismo de Franco era favorable a los intereses americanos.
Así en 1953 se firmaba el tratado hispano-estadounidense:
España permite a EEUU la construcción de bases militares ( 3 bases aéreas: Torrejón,Zaragoza y Morón, y una aeronaval y submarina en Rota). En contrapartida los EEUUaportaban ayuda económica a España: 1.180 millones de dólares en asistencia técnica,financiación de la construcción de las bases y aportación de créditos y productosagrarios y bienes de equipo norteamericano. La mayor rentabilidad de estos acuerdos con EEUU la obtuvo Franco al utilizarlos como prueba del reconocimiento internacional de su régimen. Cuando en 1959 el presidente americano Eisenhower visitóEspaña, se cuenta que Franco comentó: “Ahora sí que he ganado la guerra”.

– La década de los 60

Fue de crecimiento económico. El gobierno de los tecnócratas aprobó un nuevo plan económico que se llamó Plan de Estabilización, por el que se abandonaba la autarquíaabriéndose la economía al exterior y a las inversiones extranjeras.Se impulsaron los Planes de Desarrollo, que intentaban incentivar el crecimientoeconómico. Esta época es desde el punto de vista social y económico un momento dedesarrollo y modernización (desarrollismo). Carácterísticas:
– Fueron los años de éxodo rural hacia las ciudades que se industrializaban y Fuerte emigración a países europeos (Alemania, Suiza etc.).
Comienza el auge del turismo, de la llegada de los electrodomésticos, autos..
La mejora del nivel de vida consustancial al desarrollo económico, influyótambién en la transformación de las costumbres y de la mentalidad de los españoles: – La mujer cada vez está más incorporada en el mundo laboral y va cambiando su mentalidad respecto al matrimonio, familia etc.
– La influencia de las modas y costumbres del resto de Europa y del mundo,difundidas a través de la televisión que comenzó a emitir en 1958 (a pesar de la censurade contenidos) y del contacto con los extranjeros que llegaban a través del turismo.Los españoles de los 60 ya eran una nueva generación mucho menos influida por los principios del nacionalcatolicismo.



La década de los 70

La expansión económica se frenó a partir de 1973 por la crisis que supuso a nivelmundial el aumento del precio del petróleo (casi se triplicó).Además esta época coincide con el declive físico de Franco, y con el declivetambién de su sistema:
– Se fue produciendo una ruptura dentro del régimen entre los llamados aperturistas partidarios de reformar el sistema para ir acercándolo progresivamente a un modelo parlamentario, y los sectores más inmovilistas, denominados como el búnker, que representaban a la derecha más ultraconservadora.         – Distanciamiento de la Iglesia: El Presidente de la Conferencia Episcopal,Enrique Tarancón, emitíó en 1971 una declaración exigiendo libertades políticas ysindicales, rechazando la división entre Vencedores y vencidos y pidiendo disculpas porel papel de la Iglesia tras la Guerra Civil. La declaración provocó la irritación de lossectores del búnker, que en adelante convirtieron el lema “Tarancón al paredón” en unade sus consignas preferidas.
– Terrorismo: En 1973 Franco decidíó nombrar presidente del Gobierno a Carrero Blanco, que formó un gobierno con miembros del Opus y con franquistas puros.
Pero casi no tuvo tiempo de actuar. El 20 de Diciembre de 1973, día en que debíainiciarse el juicio contra 10 dirigentes de CCOO (el Proceso 1.001), Carrero Blanco era víctima de un atentado de ETA. Esto supuso un golpe muy duro para Franco.
– Organización de la oposición: toda la oposición (en la clandestinidad) se concentra en dos ejes: La Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática .En general reivindican lainstauración de un sistema democrático: legalización de los partidos políticos, derechosy libertades..
Tras el verano de 1975 los acontecimientos se precipitaron. Doce miembros de ETA y del FRAP.Franco cayó enfermo en Octubre. El rey de Marruecos HASSÁN II, aprovechó la situación y amenazó con invadir el Sáhará español si no lo cedíamos al gobierno marroquí con la llamada Marcha Verde ( unos 200.000 marroquíes atravesaron la frontera de la colonia española). España, a pesar de que había prometido un referénduma la población saharaui sobre si deseaba la independencia o la incorporación a Marruecos, entregó el territorio a Marruecos y Mauritania para evitar la guerra, lo quesupuso el inicio de un conflicto que sigue hasta nuestros días. Dos días después, el 20 denoviembre de 1975 moría Franco.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.